Siempre está la sospecha de porqué Lula habrá dicho eso; porque siempre justificó públicamente las atrocidades, aun a riesgo de perder cara; y porqué es que en este momento lo hace; por más que esa frase y ese pensamiento que sostiene en los últimos meses, resulten “favorables” a la oposición y a un cambio genuino de gobierno. Si eso no le incomodó en ninguna de las elecciones anteriores, porqué ahora sí; ¿qué hay detrás de esa postura? Porque genuina no es… hay algo detrás.
Porque no perdamos de vista que Lula, junto con Fidel Castro es el fundador del Foro de Sao Paulo, centro estratégico de los esfuerzos de desestabilización en la región, que, durante muchos años fue financiado por Chávez primero y por Maduro después. Ellos más bien propiciaban los fraudes electorales y el sostenimiento de las izquierdas en el poder, a cualquier costo.
El cambio de postura, tal vez se deba a que ya, el gobierno de Venezuela, dejó de ser izquierda, pero aún sigue siendo percibido como si lo fuera, afectando la reputación del resto de los gobiernos de izquierda de la región. Y tal vez con esa posición quiere marcar distancia y preservar las posibilidades a futuro. Porque más allá de la ideología, hay que evaluar si un gobierno lo hace bien, o, todo lo contrario, lo hace mal, o lo hace peor.
La otra posibilidad es que realmente vea el potencial de la amenaza de Maduro del ”baño de sangre” y de la “guerra civil”, y que, contando con el apoyo de desestabilizadores de oficio cubanos e iraníes, esta vez no solo sea parte de una argumentación, sino que esta vez pueda ser cumplida. Que esta vez pueda pasar del dicho al hecho.
Porque, además de contar con el aparato de seguridad para llevar a cabo la amenaza, hay temor del mensaje indirecto a grupos civiles de choque para que lo lleven a cabo “en forma espontánea”; entre ese 1,2 millones de seguidores que algunos le atribuyen al chavismo, no cabe duda de que hay gente capaz de eso y mucho más.
Otra posible interpretación es que todo sea parte de una coreografía armada para permitirle a Maduro abandonar el poder sin que sus fuerzas internas noten la permisividad con la que el gobierno permitió (porque podría no haberlo permitido) que la oposición hubiera llegado hasta donde llegó, poniéndole obstáculos que pudieran ser salvados, y facilitar su evolución sin que se note que estaban facilitándolo.
Como conclusión, me inclino a pensar que Lula reafirmó con sus declaraciones, la posibilidad del baño de sangre y la guerra civil, reforzando la intencionalidad de Maduro de colocar sobre la mesa una amenaza que efectivamente pudiera ser cumplida. Si la gente dudaba sobre la amenaza original, con las palabras de Lula, la convierten en una posibilidad real y concreta.
Todo lo anterior es porque Lula nunca se hubiera pronunciado tan abiertamente en contra de Maduro; son sapos del mismo pozo y, de alguna manera, se ayudan y protegen. Y si tuvo que lanzarse con esos comentarios es porque ve que los resultados no les serán favorables, pero tenían que intentarlo reforzando las amenazas.
El verdadero mensaje genuino de Lula, viendo cómo vienen los resultados, es el de “cuando pierdes, te vas” … siempre con la esperanza de que no pierda y haciendo todo lo posible para que gane.
Noticias destacadas
- AFP: Venezuela celebra presidenciales entre incertidumbre, amenazas y esperanza de cambio.
- Lula asustado porque Maduro habla de guerra civil en Venezuela:
-
- El País. Lula: “Me asusté con la declaración de Maduro de que si pierde habrá un baño de sangre; cuando pierdes, te vas”.
- Tal Cual: Lula da Silva advierte a Maduro sobre el respeto de resultados si pierde el 28 de julio
- El Mundo: Lula «asustado» por la amenaza del baño de sangre de Maduro
- Edmundo González en X: “Agradecemos las palabras del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en respaldo a un proceso electoral pacífico y ampliamente respetado en Venezuela. Valoramos gratamente la presencia del exministro de Relaciones Exteriores Celso Amorim, para observar el proceso del próximo domingo 28 de julio. El mundo nos observa y acompaña”.
- Efecto Cocuyo: Jorge Rodríguez responde a Lula que Maduro respetará resultados “porque ganará” (la fantasía es libre…).
- Tal Cual, El Estímulo y RunRunes fueron bloqueados este lunes. Es una escalada contra la libertad de prensa, de expresión e información, a escasos 6 días para las elecciones presidenciales. También fue bloqueado el sitio web de Medianálisis. De acuerdo con el monitoreo de VE Sin Filtro, son 59 medios que tienen un bloqueo activo y 8 organizaciones, 3 de ellas dedicadas a la promoción del derecho a la libertad de expresión y de información. “La democracia de un país también se mide por la presencia de periodistas en el terreno. Si no están presentes, se trata de un país que no es ni remotamente libre”.
- El Cooperante. A toda máquina: BCV inyecta 200 millones de dólares para contener el tipo de cambio
- Cinco Días: El mercado asimila la retirada de Biden sin estridencias y sigue anticipando una victoria de Trump.
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que es difícil de entender la mentalidad del votante chavista, considerando el nivel de destrucción que ha dejado en estos 25 años, profundizados en los últimos 13 años. Más que nada porque no hay ni una sola propuesta de cambio, sino, más bien, la promesa de continuar por la misma vía. Por eso es tan difícil pensar que obtendrán tantos votos como para tener la pretensión de ganar. He leído números que van desde 1,2 millones de votos, pasando por 3 millones y hasta 6 millones de votos. De dónde sacarían esos 3 o 6 millones.
- O que el caso de Ridery muestra que mezclar los negocios con la política casi siempre resulta ser malo para las empresas. Ya sea que apoyen a la oposición o que apoyen al gobierno, como en este caso, siempre la otra parte hará todo lo posible para castigarla. Porque los empresarios no saben jugar ese juego y siempre, sin excepción, terminan siendo utilizados y los hacen perder dinero… pensé que ya lo habían aprendido. Porque una cosa es que un dueño o gerente de empresa tenga una postura política, lo cual es respetable, y otra muy distinta es arrastrar a la empresa a un territorio que no conoce.
- Ni que todo indica que sí habrá elecciones; que no las suspenderán, pese a que ya saben que los números no los favorecen. Y que a tan pocos días del 28J, cualquier alteración del status quo va a resultar en un daño muy profundo para el chavismo. Hoy, más que ayer y menos que mañana, hay una alta probabilidad de que la oposición gane. Claro que, desde el 29J en adelante, será una carrera de obstáculos para lograr consolidar esa victoria y convertirla en un cambio de gobierno.
- Tampoco que la intervención en el mercado cambiario de 200 millones es una apuesta muy fuerte para mantener presionado el resorte del tipo de cambio. Que en nuestro caso difícilmente se trasladaría a precios, porque están tan altos, que ya no podrían subir más… es que, claro, ya descontaron la vulnerabilidad del sistema económico, solo apalancado en la política monetaria y cambiaria.
Mail: btripier@ntn-consultores.com Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier