Para reinventar el Estado, primero hay que trabajar en el marco global, en la organización, en los procesos y en la gente. Luego hay que establecer un rumbo y comenzar a cambiar con un enfoque de procesos y orientación al ciudadano. Hay que cuestionarse todo. Tener la libertad de pensar desde cero, pues pensar e imaginar no es ni ilegal, ni contradictorio; es una obligación. El desarrollo de un proyecto, debe hacerse desde arriba hacia abajo a partir de:

  1. Manifestar voluntad política y definir las estrategias
  2. Crear un marco legal de muy alto nivel orientado a principios y establecer los modelos de proceso de alto nivel
  3. A partir de allí diseñar los procesos a más nivel de detalle (jerárquico) utilizando tecnología de información, de forma tal de estructurar la manera más eficaz y de menor costo para cumplir con las estrategias, respetando los principios
  4. Crear un marco normativo que acompañe y fortalezca los elementos de control incluidos en los procesos

La ventaja del enfoque de procesos es que puede arrancarse por módulo, prácticamente desde cualquier nivel, con muy bajo riesgo de no enmarcarse en el modelo de procesos de más alto nivel; esto es por la focalización de los procesos en cuanto a ciclo de vida y a resultados concretos: por ejemplo, si la demanda por un cierto servicio público está clara, entonces se puede diseñar un proceso para que produzca ese servicio, dotarlo con la tecnología de información necesaria, y entrenar y formar a la gente que esté involucrada.

Mientras que, en el caso de la tecnología de información, diseñar e implantar por módulos puede ser más riesgoso por aquello de mantener la integridad técnica (no solo lógica) de los sistemas y las comunicaciones.

En las primeras etapas de un proceso de transformación del Estado, en el cual cualquier cambio, por pequeño que sea, ya es una mejora, seguramente se obtendrán ahorros sustanciales con bajo nivel de esfuerzo.

En el futuro, y a medida que se perfeccione el proceso de reinvención, los ahorros no serán tan fáciles de obtener por cada unidad de esfuerzo.

Resumiendo, se podría decir que para reinventar el Estado y hacerle una reingeniería que le permita concentrarse en seguridad, justicia, educación y salud, hay que contar con:

  • Liderazgo y credibilidad. El componente decisivo, para pasar de las intenciones a los resultados
  • Piso político, para poder ir contra la corriente y ceder en otras cosas
  • Arrancar de lo pragmático, visible, beneficioso (para la población), y educativo, hacia las cosas que menos rédito posible tienen
  • Una idea clara de la situación objetivo. Hacia dónde se quiere ir, que forma tiene esa situación futura
  • Manejo y gerencia del cambio que debe producirse, ya sea que nos demos cuenta o no
  • Uso intensivo de tecnología de información, especialmente en los centros donde haya que combatir la corrupción
  • Identificación rápida de ahorros presupuestarios para darle un mayor incentivo al proceso

«Aún quedan en el país las reservas intelectuales y gerenciales suficientes como para emprender el camino que inevitablemente tenemos que recorrer. Reinventar el gobierno es un desafío para el cual se cuenta con herramientas y tecnología; ahora hacen falta la voluntad y el piso político para lograrlo: no tenemos derecho a esperar milagros en nuestra situación institucional, pero sí a esperar progresos que no pasen por lo político sino por los procesos y el sentido común».

Tenemos recorrido un tiempo desde entonces y contamos con mayores indicios y evidencias de lo necesario que es cambiar pronto el estado de las cosas.

Procesos que causan irritación

Como una guía para identificar procesos, áreas o entidades que generan cola visible o alta incomodidad, y encontrar soluciones, sugiero tener en cuenta las siguientes premisas:

  • Que sean pequeñas, homogéneas y de alto impacto
  • Que tengan impacto verificable sobre una masa considerable de la población
  • Que la solución tenga viabilidad técnica y político institucional
  • Que se cuente con recursos suficientes para instrumentar los cambios
  • Que simplificar es sinónimo de mejorar
  • Que comunicar que se ha puesto en marcha el proceso de simplificación, ya sea considerado como un logro
  • Que estén (o puedan colocarse) bajo una misma autoridad
  • Que la solución se base en gente externa a la administración pública al principio
  • Que se incorpore gente interna solo después de estabilizada la solución y de someterlos a procesos de gerencia del cambio

Noticias destacadas

Caracas es el escenario del primer encuentro entre Petro y Maduro. Su primera reunión cara a cara como jefes de Estado tiene como temas «la relación bilateral», la «reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos», de acuerdo con un comunicado de la presidencia de Colombia difundido este lunes

La Ceiba: Al parecer al presidente Petro, que goza de legitimidad democrática, le cuesta tratar como su par -de igual a igual pues- a Maduro, que no goza de ella. Gabriel Boric está en esa misma onda

Lula tras su victoria: el fin del hambre en Brasil es la mayor prioridad (ese sí es un objetivo estratégico. Nadie se opondrá a que lo logre… a menos que la corrupción logre un desplazamiento de objetivos. Pero es posible que lo logre; en su gobierno anterior algo hizo por los pobres; sacó a muchos millones de la pobreza)

Infobae: Los límites de Lula. ¿Qué versión del líder del PT asumirá la presidencia? ¿Qué hará con la economía? ¿Respetará la libertad de prensa? ¿Podrá convivir con las críticas? (tras 580 días de cárcel con pruebas contundentes y cientos de empresarios que tuvieron que reponer el dinero de la corrupción, Lula salió libre por un tecnicismo de que el lugar donde se lo había juzgado no era el que le correspondía).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que las nuevas izquierdas latinoamericanas no son rojas sino rosadas, son democráticas, no odian a Estados Unidos y tienen un perfil capitalista. Pero aún siguen con el problema de gastar más de lo que tienen, y ser excesivamente estatistas y asistencialistas. Son esencialmente antiempresa, y coartan la capacidad de estudio y trabajo inherentes al ser humano… lo han deformado… ese famoso “hombre nuevo” es débil e incapaz de valerse por sí mismo. Triste, pero eso es lo que han logrado.

…O que ahora, para nosotros, la diferencia importante no es izquierda o derecha, sino democracia con alternabilidad o totalitarismo autoritario. Y cada pueblo elegirá lo que le toque. Lo que ocurre es que del totalitarismo no se sale con democracia. Es triste, pero es lo que también hemos logrado.

…Ni que lo que no le debe haber gustado a Maduro es el último párrafo del comunicado colombiano anunciando la reunión, que habla del “liderazgo del presidente Petro para impulsar la economía de la región”. Tampoco que se atreva a hablarle de derechos humanos, cuando hasta ahora los únicos que lo mencionaban eran Estados Unidos y la UE. Aunque Chile sí lo hizo, y Argentina, que tuvo y aún tiene oportunidades de ayudar en eso, hasta ahora no tomó una posición clara.

…Tampoco que habría que establecer una línea divisoria entre subsidios personales y otros tipos de ayudas encubiertas como si fueran préstamos sociales, empleos públicos y trabajos eventuales con el estado. Por los primeros no se espera contraprestación; mientras que, por los segundos, debería haber alguna contribución al PBI. Pueden parecer lo mismo, pero no lo son.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!