OPINIÓN

Vitrina Venezuela. Corrupción: medidas para evitar que vuelva a ocurrir

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

Para disminuir las oportunidades de corrupción, hay que tomar un conjunto de medidas en diferentes frentes:

Alcabalas: Los esquemas de control basados en alcabalas, o sea en puestos de revisión, han demostrado tradicionalmente, que son débiles para grandes masas de sujetos a ser controlados, tanto desde el punto de vista de los resultados, como de la moral de la gente que los ejerce.

El control por alcabalas puede ser usado solamente en poblaciones pequeñas de sujetos de control, por periodos de tiempo cortos y para pocos parámetros de revisión; en esos casos, debe administrarse bien: pocas, bien distribuidas, con finalidades específicas, y como complemento de elementos estructurales de control, que estén dentro de los procesos.

Dado que concentran toda la energía en un punto, que trata de cubrir la mayor cantidad de casos posible (pero que sin duda no son todos), se hace ineficiente para situaciones de diversidad de aspectos y parámetros a ser controlados; donde las excepciones son mayoría y al no estar contempladas, comienza la discrecionalidad al tratar de asimilar una situación nueva a una cubierta por el control.

Por otra parte, cuando el sujeto de control se aleja del punto, la alcabala pierde intensidad. Generalmente, esta pérdida se compensa con la colocación de una nueva alcabala. Pero en la medida que estas proliferan, pierde intensidad el control como conjunto, y es reemplazado nuevamente por discrecionalidad.

La Venezuela que queremos todos debe cubrir múltiples dimensiones de cambio para restituir la confianza en el Estado, que se vio debilitada por una inmensa ola de corrupción que llegó a integrarse en el pensamiento, tanto del servidor público, como de la gente que debía recibir el servicio. Era comúnmente aceptado que pidieran coimas y sobornos, como que se tuvieran que pagar.

Por eso el cambio más grande es el de la mentalidad de todos los habitantes, para que el futuro nos vuelva a sonreír; porque con ese peso en la mochila, será difícil subir la cuesta para alcanzar nuestros sueños.

Noticias destacadas

Lo que no fue noticia (y debería serlo)   

Mail: btripier@ntn-consultores.com   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier