Para disminuir las oportunidades de corrupción, hay que tomar un conjunto de medidas en diferentes frentes:
- Achicar sustancialmente el aparato estatal y modificar su organización: Disminuir el territorio en el cual puedan darse las necesidades cruzadas de intereses que llevan a este tipo de tratos. Por un simple efecto aritmético, cuanto más pequeño es el Estado, menos posibilidades de corrupción hay. Achicar el estado significa reorganizarlo; no puede ser lo mismo que ahora, pero con menos gente. Deben cambiar procesos, y debe orientarse a asignar responsabilidades directas a los niveles intervinientes; posiblemente con indicadores extralegales de gestión, gerencialmente exigibles.
- Minimizar la burocracia: Y por consiguiente las alcabalas y las firmas y legalizaciones y comprobaciones de fe que son las que promueven al “gestor” que tiene la vía rápida, la cual por supuesto cuesta dinero. Si los trámites fueran transparentes y rápidos, no habría necesidad de pagar a alguien para resolverlo en un tiempo racionalmente posible. Es cuestión de analizar los casos de trámites en los cuales se observan largas colas, para atacar el punto.
- Trasladar/compartir/privatizar toda actividad de perfil privado que esté en manos del gobierno: No olvidar que la contraloría pública, no está diseñada para lidiar eficazmente en el entorno de negocios; en el caso de las empresas en manos del estado el tema se potencia, pues son en realidad entidades de negocio (sin un doliente directo a nivel bolsillo), haciendo transacciones de negocio en el mercado.
- Abrir al público en general la información correspondiente al manejo de la tesorería y las finanzas públicas: Para que se conozca (al que le interese hacerlo) el flujo del dinero a través del presupuesto. Para conocer el flujo de órdenes de pago, y poder preguntar/explicar la asignación de los fondos. Parto de la premisa de que los ciudadanos, además de clientes, somos los “accionistas” del Estado, y tenemos derecho a saber cómo se está manejando el negocio.
- Abrir al público la información sobre los procesos de compras, contrataciones y adquisiciones: Cada año el Estado gasta entre 9 y 12% del PBI, procurándose recursos y movilizando la economía del país. Uno de los indicadores internacionales de corrupción, es la transparencia del sistema de compras, pues es allí donde se generan las mayores oportunidades de corrupción. Desde promover la carrera administrativa de Comprador Público (para que puedan rotar y ascender por toda la administración), pasando por la creación de una Superintendencia de Compras (la cual, si bien no compra directamente, da lineamientos y aprovecha las grandes oportunidades de pooling), hasta el uso extensivo de tecnología de información e Internet, para el acceso de proveedores y público en general.
- Privilegiar al sistema de control interno por encima del externo, como base rectora del control fiscal: Esta es una de las sugerencias de mayor impacto directo y de corto plazo sobre la mejora de los servicios del estado, y la consiguiente disminución de la corrupción. El control externo tiende cada vez más, afortunadamente, a ser posterior, o sea que se concentra en lo que ya ocurrió y no puede ser cambiado. El componente de control de gestión basado en la filosofía del Modelo de Empuje debe generar la actitud y los procedimientos concretos para que caso a caso la administración pública se transforme.
- Desplegar un programa de gerencia del cambio, considerando educación y formación de funcionarios y del público en general: Los recursos humanos del país deben ser fortalecidos con conocimiento. Hay un componente fuerte de esperar de la gente comportamientos, que la gente misma no está al cabo de saber que son una necesidad básica; esto es así porque nadie les explicó. Este cambio de actitud, basado en principios (que hay que difundir) y en conocimiento (que hay que desplegar), es tarea del estado (creo que los particulares también tienen un rol decisivo) y debe ser tarea concreta de una oficina de transformación del más alto nivel ejecutivo con objetivos concretos de difusión de información y asegurarse que la gente responda.
- Masificar el uso de tecnología de información en el gobierno: Cuantas menos manos toquen un proceso o un trámite, y cuanto más automatizado esté el flujo de información, hay mayores posibilidades de ser exitosos contra la corrupción. Grandes bases de datos, físicamente distribuidas y lógicamente integradas, apoyadas en tecnología de telecomunicaciones y motores de Internet, con mecanismos de validación en línea y sistemas de seguridad en los procesos, apoyados en una red virtual por procesos y orientada a resultados.
Alcabalas: Los esquemas de control basados en alcabalas, o sea en puestos de revisión, han demostrado tradicionalmente, que son débiles para grandes masas de sujetos a ser controlados, tanto desde el punto de vista de los resultados, como de la moral de la gente que los ejerce.
El control por alcabalas puede ser usado solamente en poblaciones pequeñas de sujetos de control, por periodos de tiempo cortos y para pocos parámetros de revisión; en esos casos, debe administrarse bien: pocas, bien distribuidas, con finalidades específicas, y como complemento de elementos estructurales de control, que estén dentro de los procesos.
Dado que concentran toda la energía en un punto, que trata de cubrir la mayor cantidad de casos posible (pero que sin duda no son todos), se hace ineficiente para situaciones de diversidad de aspectos y parámetros a ser controlados; donde las excepciones son mayoría y al no estar contempladas, comienza la discrecionalidad al tratar de asimilar una situación nueva a una cubierta por el control.
Por otra parte, cuando el sujeto de control se aleja del punto, la alcabala pierde intensidad. Generalmente, esta pérdida se compensa con la colocación de una nueva alcabala. Pero en la medida que estas proliferan, pierde intensidad el control como conjunto, y es reemplazado nuevamente por discrecionalidad.
La Venezuela que queremos todos debe cubrir múltiples dimensiones de cambio para restituir la confianza en el Estado, que se vio debilitada por una inmensa ola de corrupción que llegó a integrarse en el pensamiento, tanto del servidor público, como de la gente que debía recibir el servicio. Era comúnmente aceptado que pidieran coimas y sobornos, como que se tuvieran que pagar.
Por eso el cambio más grande es el de la mentalidad de todos los habitantes, para que el futuro nos vuelva a sonreír; porque con ese peso en la mochila, será difícil subir la cuesta para alcanzar nuestros sueños.
Noticias destacadas
- La Ceiba: “Maduro se empeña en crear una realidad paralela y ficticia, en la que el 28J nunca existió. Por eso María Corina pide firmeza y coraje, pero también serenidad para que no se incurran en desesperaciones y mucho menos en dibujos libres”.
- Semana: “A Maduro solo lo reconocen hoy en día las dictaduras”, María Corina Machado dice que están más cerca de refrendar la victoria electoral.
- El Pitazo. María Corina Machado a los venezolanos: cada día Maduro está más débil. Machado aseguró que la lucha de la oposición mayoritaria se está acelerando en diversos planos, al tiempo que consideró que el gobernante Nicolás Maduro se debilita en el terreno político conforme avanzan los días.
- El Nacional: María Corina pidió mantener «el foco en la meta» de liberar a Venezuela.
- The New York Times la describió como la “Dama de Hierro” que busca terminar con la dictadura de Nicolás Maduro y que creó la mayor movilización social en Venezuela desde la época de Hugo Chávez.
- En Estados Unidos, un grupo de congresistas y rectores la ha postulado para el Premio Nobel de la Paz. Y, sin embargo, está sola. Así que la mujer con más apoyo y seguidores en la historia reciente de Venezuela tiene una existencia muy solitaria. Está amenazada y perseguida. Se mueve con un grupo muy pequeño, sin familiares, y siempre está planeando su siguiente paso.
- AFP: Israel arrecia su ofensiva en la frontera con Líbano tras bombardeo de Beirut. EFE: Hezbolá eleva a 17 el número de sus miembros muertos en el bombardeo israelí de Beirut. Israel y Hezbolá intensifican sus ataques sin embarcarse aún en una guerra abierta.
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que la denominación por parte del Congreso de Estados Unidos, de “petróleo de sangre”, al que exporta Venezuela, ha producido un cambio en la percepción pública internacional, con impacto directo en la reputación de Chevron, y señalando al gobierno de Biden con un “shame on you”.
- O que lo más importante para María Corina/Edmundo sigue siendo no perder el foco y evitar caer en las trampas comunicacionales que les tiende el chavismo todo el tiempo. Son maestros de la comunicación “gramsciana”, la cual crea un mundo de ilusión que, si uno mira bien, en realidad no existe, y oculta todo lo contrario… son las distintas figuras de las que se disfraza el demonio… cuidado con eso.
- Ni que, en línea con lo anterior, alguien preguntaba si el Vaticano tendría que participar para solucionar la crisis de Venezuela. Es mejor que no lo haga, porque desde 2013 siempre ha actuado en favor de Maduro, así que es mejor que se mantenga lejos y que no intervenga.
- Tampoco que todo indica que esta vez sí están dadas las condiciones objetivas (independientes de la acción de los actores) para que haya un cambio de gobierno: sin dinero, sin pueblo y con dudas sobre qué pasa al interior de las fuerzas armadas, y al quedarles solo la violencia y la represión, su permanencia se vuelve insostenible. Y con los únicos tres amigos leales, China, Irán y Rusia con graves problemas propios como para que puedan contar con ellos. Nunca antes en el pasado había creído que esto fuera posible, pero esta vez parece que sí lo es…
Mail: btripier@ntn-consultores.com Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier