OPINIÓN

Vitrina Venezuela: Como desarrollar la RSE

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

Quiero compartir alguno de los componentes del Modelo de Desarrollo para los proyectos de responsabilidad social que nuestra Firma NTN Consultores utiliza para los proyectos RISE, de Responsabilidad e Inclusión Social Empresarial:

Estrategia: Hay que contar con una estrategia clara del peso de lo social en el modelo de negocio de una empresa; debe establecerse la Visión o Norte Estratégico para la Función de Desarrollo Social como complemento a la Visión de la empresa

Sustentabilidad – Social: Los tres componentes de la sustentabilidad (Técnico-Económico, Ambiental y Social) tienen contacto con las comunidades, cada uno de ellos en su área de experticia específica, por lo que deben alinearse a fin de evitar duplicidades. Dentro del ámbito de la sustentabilidad, se requiere de definiciones internas que acoten los ámbitos y permitan trabajar con especializaciones orientadas a lo social, asumiendo que la empresa en general, ya tiene experiencia en los otros dos componentes, el ambiental y el económico

Desarrollo: Cada área de la empresa tiene características propias que determinan el potencial de impacto sobre el entorno, y su contribución al desarrollo social. Éste estará influenciado, por una parte, por los planes nacionales, regionales y locales que los gobiernos a sus diferentes niveles hayan desarrollado, y por la otra, por la voluntad de la empresa tanto de incorporar la zona a sus posibilidades de procura, como de atender necesidades que no estén relacionadas con sus procuras.

El enfoque socio económico de las acciones propuestas no debe entrar en conflicto con las necesidades socio ambientales, especialmente cuando se trata de comunidades indígenas y la preservación de su cultura. La gestión de desarrollo social se concentra en aquellas acciones orientadas a generar o impulsar crecimiento económico (socioeconómico)

Áreas de influencia: Deben definirse zonas a fin de focalizar en ellas las acciones derivadas de la estrategia de desarrollo social establecida, cuyo objetivo es delimitar el ámbito de la actuación de la empresa con el entorno. Se trata de un proceso de refinación progresiva, considerando el criterio geográfico, limitado a las zonas donde opera; el criterio temático: a nivel nacional para ciertos temas (Ej: educación) e incluso la combinación de ambos.

El objetivo de la estrategia de desarrollo social puede variar según el nivel del área de influencia considerada. La empresa ejercerá la función de desarrollo social con las comunidades del entorno inmediato en todas las zonas donde tenga presencia, tanto a nivel operativo (plantas, almacenes, depósitos y oficinas) como a nivel administrativo. En la definición del enfoque para el desarrollo social de cada zona se aplicará el concepto de asimetrías mutuas (positiva o negativa) de la empresa con respecto al entorno, considerando la presencia o no de otros actores institucionales, con criterio de proporcionalidad.

Para evitar dispersión de esfuerzos y lograr mayor impacto proponemos que se establezcan diferentes niveles de influencia a través de anillos o polígonos que incorporen mayor cobertura geográfica, los cuales sean establecidos a priori para ser delimitados posteriormente con mayor precisión a través de estudios de caracterización.

Como un mecanismo adicional de selección y con la finalidad de establecer el potencial de impacto sobre el entorno de las áreas de la empresa que impulsen el desarrollo social, se considerarán los siguientes parámetros:

Mapa de Actores: Identifica los actores (internos y externos) que pudiesen influir sobre los objetivos de la cartera de proyectos a desarrollar, ya sea a favor o en contra, a fin de desarrollar estrategias que anulen los efectos negativos y potencien los positivos. Los actores internos tienen especial relevancia en esta primera etapa de diseño e implantación de la función de desarrollo social pues la misma implica un cambio de cultura en la organización y algunos trabajadores pudieran sentirse afectados.

Es recomendable realizar una sesión o taller de Mapa de Actores con la finalidad de identificar los actores internos de mayor relevancia y establecer las estrategias para obtener el apoyo y la alineación con las estrategias y objetivos establecidos para la función social.  De cara a los actores externos (stakeholders), el mapa de actores es un insumo importante para diseñar el plan de comunicaciones pues se identifican los diferentes tipos de audiencias para quienes los mensajes deben ser desarrollados considerando sus características.

Noticias destacadas

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

btripier@ntn-consultores.com

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier