La tecnología ha estado evolucionando rápidamente hasta el punto que, desde los dispositivos móviles, se pueden manejar diferentes funcionalidades de comunicación, transacciones y manejo de información, además de hablar por teléfono.
Estamos en una constante adaptación de la nueva informática y la era digital, que influye en ámbito social y cultural de cada persona.
Las comunicaciones deben estar presentes en todo momento, no solo en las situaciones de crisis, por lo que tenemos que estar al tanto de las tendencias y de las nuevas herramientas: en este caso, las distintas redes sociales y programas que van surgiendo y se van actualizando.
La imagen que se transmite hacia el público está afectada tanto por la forma como por el mensaje, por lo que hay que tener cuidado en su manejo para consolidar una imagen y fortalecer la reputación.
En el caso de Venezuela, con una reputación influida por conceptos como “dictadura”, “narcotráfico”, “mala paga” y “mal manejo económico”, entre otros, habrá que hacer un esfuerzo comunicacional, respaldado por resultados concretos que demuestren la transformación, para mejorarla. La idea es que, a través de las comunicaciones estratégicas, el público se sienta identificado y comprometido con la idea de un mejor país en desarrollo.
En la época del chavismo, los ciudadanos venezolanos sentían un profundo rechazo al ver las propagandas del Gobierno. Eso debe cambiar, porque las informaciones de Estado deben ser de interés para cada ciudadano.
Una manera de hacerlo es probar con otro tono para dar los mensajes, es decir, reemplazar la agresividad por optimismo; disminuir las veces y el tiempo que se emitan, y minimizar las cadenas presidenciales, directas e indirectas.
También hay que evitar asumir un juicio de valor político en cada discurso y orientarlo hacia necesidades y resultados; suavizar la imagen corporativa del Estado y no mezclarlo con los colores del partido dominante. También hacer énfasis en responsabilidad civil y normas para la convivencia ciudadana.
Una sala situacional es un ámbito en el cual se discuten situaciones, que son eventos en desarrollo o que pueden llegar a ocurrir; tratando de evaluarlos dentro de un sentido estratégico de dirección, porque cada vez que ocurre un evento, puede ser interpretado de diferentes formas, dependiendo del impacto que tenga en la estrategia. Una sala situacional debe tener debe tener un objetivo estratégico, un lineamiento estratégico y un sentido de dirección.
Las salas situacionales se dividen en dos grandes grupos: las que se soportan en grandes masas de información, bases de datos, algoritmos y que a través de distintos mecanismos también matemáticos de filtrado, se llega a un conjunto menor de opciones y allí es donde es que se coloca el pensamiento analítico.
El otro tipo de sala situacional es de mucha menor cantidad de datos (porque los que existen no son confiables), pero de mucha capacidad analítica y estratégica, y conciencia del entorno. Se reemplazan datos y algoritmos, por análisis y experiencia. Lo importante de la sala situacional es la ventaja predictiva que pueda generar, más que nada para identificar los llamados “puntos ciegos”.
Por ejemplo, cuando uno va manejando y por el retrovisor del acompañante, ve que no viene nadie desde atrás, y de repente aparece algún vehículo sorpresivamente, es que ese se encontraba en un punto ciego. La sala situacional debe estar orientada a minimizar esos puntos ciegos.
Otra importancia de la sala situacional son las señales débiles o las alertas tempranas, es decir, tener la capacidad de identificar que cierto tipo de eventos pueden llegar a convertirse en algo importante, pese a que en el momento no lo sean. Por eso es tan importante la estrategia, porque de allí se puede saber cuál es la probabilidad de que algo pueda convertirse en una situación compleja que la afecte.
Yendo a los componentes de una sala, uno de los más importantes es el mapa de actores, que permite saber quiénes son las personas e instituciones, y tratar de entender cuál es el poder e influencia que tienen sobre la situación.
Es decir, uno se podría imaginar varios círculos concéntricos, pero en el centro de esos círculos está nuestra situación, y en cada uno de los círculos se van colocando los actores, instituciones y personas, según la influencia que tengan sobre la situación (los que son más influyentes estarán más cerca, y los menos más lejanos). Una vez que identificados se crea un mapa de actores y se los ordena por poder de influencia.
-Fuentes de información: Se concentra en las redes sociales, haciendo un barrido en las distintas plataformas, X Twitter por ejemplo. A partir de allí, habrá que identificar y hacerles seguimiento a los actores de mayor poder de influencia, así como hacerle seguimiento a temas relacionados con la situación.
De esta forma se tendrá un perfil de redes para cada situación. También es importante la búsqueda de Google que se realice de las personas y de la situación, de forma tal de tener un perfil cruzado; pensando que la información de Google es estructural, mientras que las redes sociales son coyunturales:
-Perfil de encuesta: Esto ayudará a medir cuáles son las situaciones y cómo están siendo leídas por el entorno a esas situaciones, por ejemplo, indicadores socio-emocionales, indicadores socio-económicos. Debe haber acceso a múltiples encuestadoras, pero con ficha técnica equivalente, de forma tal de contar con diferentes perspectivas que alimentan la sala.
-Prensa: La sala situacional, en cuanto a los temas de interés de los actores relevantes, debe estar barriendo permanentemente las noticias que pueda haber en la prensa, los portales noticiosos, los portales especializados por temas, y los medios noticiosos que respondan a diferentes líneas de pensamiento.
-Información privilegiada: Se define como la información que puede ir aportando cada uno de los participantes referentes, expertos sobre cada uno de los temas.
En base a todo lo descrito anteriormente, se realiza un cuadro de situación para lo que puedan ser sesiones de análisis. Es decir, para la sesión de análisis, se debería contar con el mapa de actores, con el mapa de poder de influencia, con el análisis de redes, el análisis de Google, las encuestas, las noticias y la información privilegiada. Con todo eso, al menos una vez a la semana debería reunirse un equipo más o menos estable que ponga en perspectiva y saque recomendaciones.
El análisis debe seguir un cierto patrón que perfile: en qué consiste, qué impacto estratégico tiene, quienes son los involucrados, quien se beneficia y quien se perjudica, entre otras variables significativas.
Noticias destacadas
- María Corina pide no retroceder en ruta electoral pese a detenciones de opositores. Detenidos Henry Alviárez y Dignora Hernández del comando de campaña de Machado.
- El País: El chavismo estrecha el cerco contra María Corina Machado con la detención de su «número dos». Infobae. Sigue la ola de detenciones en Venezuela: la dictadura arrestó a otros dos miembros del equipo de campaña de María Corina Machado.
- El Pitazo. “Auxilio, por favor”: el grito de Dignora Hernández al ser detenida por el Sebin.
- Efecto Cocuyo (análisis): María Corina Machado asume liderazgo si se mantiene en la ruta electoral, señalan analistas.
- CTV estima que nuevo incremento salarial llegará antes del Primero de Mayo.
- Si continúan las sanciones cambian todas las proyecciones económicas.
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que bañarse en el lago de Maracaibo o hacerlo en el Guaire son partes de un mismo discurso que no tiene detrás ni siquiera un estudio de viabilidad. Y año tras año, la gente se “compra” el mismo cuento, en fin, tenemos lo que tenemos porque no hemos aprendido nada.
- O que resulta muy difícil para la población anticipar ingresos, porque hasta ahora se han movido de bono sorpresa en bono sorpresa. El factor consumo es uno de los factores más importantes en las decisiones económicas.
- Ni que se sigue a la espera de la reacción de último momento de MCM que permita que el juego no se tranque y pueda avanzar democráticamente hacia la presidencia. No olvidar que ya pasó de ser candidata a ser la líder indiscutida de la oposición. Reconocida por todos, excepto por mesitas, alacranes y escorpiones…
- Tampoco sería importante que el chavismo presentara un plan de gobierno creíble que pudiera justificar su sola presentación de un candidato. Estamos perdiendo de vista que ninguno no se lanza para presidente solo por el cargo, sino para que sus pueblos vivan mejor.
Mail: btripier@ntn-consultores.com Instagram: @benjamintripier X: @btripier