OPINIÓN

Vitrina Venezuela: Aumento de producción petrolera para reactivar el país

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

El tema petrolero requiere de ajustes en muchas leyes orgánicas, entre ellas el tema de Pdvsa. No se sabe si queda algo para rescatar o si hay que liquidarla para formar una nueva compañía. Porque es posible que haya que liquidarla y fundar una nueva; porque la arruinaron.

Terminó siendo una empresa “tóxica” con la cual operar; significa un riesgo para la banca por las vinculaciones por lavado de dinero, corrupción y terrorismo. La tentación por el facilismo de intentar rescatarla y llamarla “la nueva Pdvsa”, no evitará el daño reputacional que se refleja en la operatividad de negocios y será más práctico arrancar una nueva empresa.

Hay que aumentar la producción petrolera, alcanzar los 6 millones de barriles en cinco a diez años, principalmente apoyados en inversión extranjera, porque ni el Estado ni la empresa, tienen los recursos para lograrlo por sí solos. Además, que el estado no debería ser parte de ningún emprendimiento empresario… Porque ya vimos como terminan Pdvsa, Edelca, Sidor, y toda empresa donde el estado mete la mano, a la larga o a la corta terminan quebradas… el estado es así: corrompe.

La capacidad de generación de empleo genuino que traerá la incorporación de las empresas venezolanas al negocio petrolero, se deberá a que no habrá una empresa estatal, sino que a partir de los yacimientos propiedad de la República, se subastarán cuotas de reservas a empresas privadas que manejen el negocio, segmentándolas en producción, refinación, comercialización y servicios.

Ninguna de las cuales podrá participar en más de uno de los mencionados segmentos. Al pasarse la inversión y la operatividad del negocio al sector privado, será necesaria la creación de un ente regulador que, no solamente certifique cada uno de los pasos, sino que controle y regule todo un proceso productivo dese el pozo hasta el cliente.

Se tratará de minimizar la exportación de productos crudos y buscar derivarla a refinerías de propiedad o asociación de las empresas venezolanas con los ajustes correspondientes en el alcance y profundidad de la tributación asociada.

El caso de Citgo deberá ser un caso testigo de la filosofía de evitar un Estado empresario, y se tratará de constituir un fondo del Estado, bajo administración privada, para el manejo de la operación. Ese fondo deberá tener propósitos definidos que eviten afectar los equilibrios internos que deberán ir lográndose de manera no rentista.

El nuevo gobierno se encontrará con una producción de 840 MBPD, de los cuales solo 213 son aportados por Chevrón. Por lo que el país recibe no mas de U$ 36 por barril, considerando descuentos sobre el precio teórico de nuestra cesta que está en el orden de los U$ 66 por barril. Porque la parte de Chevron se va en cobrarse las acreencias, y el resto se va a mercados oscuros.

Hay que recordar que, un año atrás, al cierre de 2023, la producción de Chevrón era de 136 Mbpd, y la tota de Pdvsa era de 751 Mbpd. La diferencia se debió al incremento de Chevron y a la participación de Repsol, Eni y Maurel.

Y lo anterior empeorará porque todo indica que pronto quitarán las licencias y los ingresos tenderán a caer en picada. Por eso es que se dice que la “revolución” ya no es viable, porque perdió al pueblo de base, perdió los ingresos petroleros y las bases de la FANB, ya no los respaldan… solo les quedan unos empresarios asustados que cuando el tema se ponga más ríspido, se les darán vuelta.

Noticias destacadas

Lo que no fue noticia (y debería serlo)   

Mail: btripier@ntn-consultores.com  Instagram: @benjamintripier   X: @btripier