OPINIÓN

Vitrina Venezuela: Aproximación telescópica de las empresas públicas al mercado de valores

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

En Venezuela tenemos un amplio espectro de actividades comerciales e industriales en manos del estado.  Desde empresas que están operando con una cierta normalidad, hasta empresas técnicamente quebradas; desde empresas que mantienen una cierta estabilidad organizacional, hasta empresas tan desorganizadas que logran sus resultados, cuando los logran, en un ambiente de crisis permanente y de asignación de culpas y responsabilidades que a su vez los inhibe de salir de un círculo vicioso. Y en ellas coexisten armoniosamente, la gerencia, la corrupción y la ineptitud.

Cuando se sale al mercado a colocar acciones de empresas del estado, se está dando una señal positiva, pero aun incompleta, porque sigue siendo una cuestión de principios: o se cree o no se cree en la privatización; es difícil “medio creer”.

Sea en el nivel que sea, la única manera de dar participación al sector privado, es contando con una política de estado. Ya sea para vender parte o vender todo, que lo que se haga suponga una voluntad política fuerte la cual se refleje en una acción de gobierno compartida, que evite que los responsables estructurales por el proceso, tengan que luchar contra vientos y mareas para lograr resultados, y que estos no sean contra la corriente.

Cuando la desestatización es una política de Estado, genera voluntad política, la cual a su vez genera la fuerza suficiente para enfrentar a la llamada “máquina de impedir”. Este caso es fácilmente identificable, pues la intencionalidad se masifica y la cartera de oportunidades se puede manejar como un flujo de caja positivo, el cual puede moverse según la situación de los mercados globales, sin que el flujo ni el proceso se vean afectados.

Todavía no hay señales de que lo que nos está pasando sea una intención de privatizar…es muy pronto para saberlo. Pero, como la gerencia se trata de anticipar, las señales débiles que estamos recibiendo, son un indicio suficiente como para comenzar a armar escenarios. Las empresas potenciales emisoras comenzar a prepararse internamente, y los potenciales inversores comenzar a estudiar el panorama.

Lo cierto es que estamos en un proceso de transformación de la revolución, que puede hacer que el panorama se aclare y podamos pensar en positivo.

Noticias destacadas

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que ya aceptaron a Ucrania como candidato a miembro de la UE. Eso va por el fast track. Rusia se topó con un enemigo inesperado: la alianza mundial en contra de Rusia. Esperaban tomar Kiev en 72 horas, y Ucrania en una semana, con la huida del gobierno de Zelenski… y pasó todo lo contrario, todavía están, y los rusos empantanados

…O que la trama del avión en Argentina coloca a Venezuela en una situación comprometida, y aleja las posibilidades de diálogo político. Revive la “amenaza inusual y extraordinaria” para Estados Unidos.

…Ni que Argentina se verá forzada a tomar posición en el tema del avión; pero no hay un relato que suavice la complicidad de miembros del gobierno. La opción que tendrá que enfrentar será Estados Unidos o Venezuela, pero no ambas. Y en el caso de Irán, es posible que se esté gestando un nuevo atentado contra los judíos en Argentina.

…Tampoco que la inflación mensual de 6,5% se parece a la de Argentina, que promedia el 5,5%. O Venezuela está saliendo, o Argentina está entrando, en la hiper… o ambas.

Mail: btripier@ntn-consultores.com

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier