Está claro que en medio de la tragedia socio económica y emocional que vive el país, hablar de ambiente luce como un lujo. Un tema que está muy lejos del casi 90% de pobreza y de familias que se van a dormir sin haber comido algo durante el día.
No obstante, hay que pensar en el futuro, un futuro donde se minimice la pobreza y ya se pueda comenzar a pensar en el ambiente sin sentir que se están desperdiciando recursos. Porque el tema del ambiente, más allá de las reglas y las penalidades, es un tema cultural… desde ver que la gente sigue echando desperdicios desde la ventana de su carro… y no un carro normal… lo hacen desde vehículos de alta gama. Bueno… queda claro que con dinero no se puede comprar todo…
Como en la pirámide de las necesidades de Maslow, aún hay que cubrir necesidades básicas y vitales, de preservación de la vida, para recién tomar en cuenta, seriamente, todo lo concerniente a lo ambiental.
El ambiente debe convertirse en un tema prioritario en el proceso de toma de decisiones de un país, y aguas abajo de toda empresa u organización pública o privada. La manera reactiva como se utilizó en el pasado, de esperar a que se presenten los problemas, para recién volverse “ambientalista”, ya no tiene vigencia. Se ha demostrado en todo el mundo que anticipar los eventos ambientales es una ventaja competitiva y representa oportunidades de negocio.
Debemos generar las condiciones propicias para beneficiarnos de los acuerdos ambientales y dar ventajas tangibles a quienes se preocupan por el entorno y lo reflejan en sus políticas públicas, en su gobierno y prácticas de negocio de las empresas.
La diferencia entre la contaminación de una empresa y la contaminación por el comportamiento de las personas es que las primeras contaminan por diseño (el cual podría rediseñarse con criterios ambientales), y las otras por falta de conciencia, la cual podría crearse y mejorar.
Los resultados ambientales a nivel de un país están asociados al comportamiento de sus actores personales e institucionales que son los sujetos de las políticas públicas y, al mismo tiempo, quienes las llevan a cabo.
Las empresas, por ejemplo, están descubriendo que actuar antes de que ocurran los problemas ambientales mejora la competitividad y reduce los costos. Los patrones y prácticas de negocio que se llevan a cabo en la actualidad, sin tomar en cuenta el ambiente, no son sostenibles en el tiempo y la supervivencia de una empresa a mediano plazo, en ese contexto, está estrechamente asociada con estrategias y prácticas de negocio con conciencia ambiental.
El concepto de sustentabilidad tiene que ver con la preservación y administración de los recursos actuales, para que puedan ser aprovechados por las próximas generaciones. La sustentabilidad se apoya en tres elementos, el económico, el ambiental y el social; manteniendo los tres en armonía y sin que ninguno de ellos prevalezca sobre los otros dos.
Noticias destacadas
- La Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes recordó que 58 adolescentes continúan detenidos por razones políticas tras las elecciones del 28 de julio.
- VOA: ¿Cómo cerrará la “débil” economía de Venezuela este 2024? Venezuela terminará el 2024 con un crecimiento económico cercano al 5%, según especialistas, que la proyectan dos puntos por arriba de la estimación del FMI. Sin embargo, el comportamiento económico sigue siendo “débil”, afirman analistas (números que no se reflejan en la realidad… difícil creer que hemos crecido… tal vez habría que deflactar esos números para que se vea que estamos cada vez más pobres y con un país cada vez más pequeño).
- AFP: Maduro dice que «gane quien gane» la elección en Estados Unidos «tendrá» que dialogar con Venezuela (difícil que quieran dialogar con gente poco seria que cambia de idea como cambiarse las medias… a los gringos les gustaría dialogar con alguien más serio como Edmundo o María Corina… así de simple).
- Reuters: El candidato republicano convirtió a Venezuela en el símbolo de su narrativa antiinmigrante. Alrededor de 120.000 venezolano americanos podrán votar este martes (al inmigrante legal no le gustan los ilegales).
- EFE: Estados Unidos dice que los soldados norcoreanos en Ucrania son “blanco legítimo” si entran en combate. El País: Kiev asegura que sus tropas ya han disparado contra tropas de Corea del Norte en la provincia rusa de Kursk.
- AP: La jefa de la diplomacia alemana ofrece su apoyo a Kiev mientras Ucrania aguarda a las elecciones en Estados Unidos.
- The New York Times: ¿Harris o Trump? Las encuestas siguen siendo las más ajustadas de la historia. La tendencia de los sondeos es inclinarse en una u otra dirección, por lo que aún es posible una victoria bastante decisiva de cualquiera de los candidatos.
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que ya tuvimos la experiencia de chinos, rusos e iraníes trabajando en Venezuela en diferentes proyectos que nunca llegaron a prosperar. Es que parece que no quieren entender que los tres tienen culturas diferentes, alimentación diferente, religiones diferentes, y lo más importante, idiomas diferentes que, para colmo, no se consiguen traductores. Si ninguno tuvo éxito en el pasado, que les hace pensar que este tema nuevo con los iraníes vaya a funcionar… eso no va a andar… claro… a menos que haya algo raro detrás, lo cual, con esta gente, es perfectamente posible.
- O que el tema de los empresarios complacientes con la revolución se ha vuelto a poner en la primera línea de los temas críticos para Venezuela. Así como la dirigencia política del chavismo tarde cayó en cuenta que el pueblo ya no los seguía; y el alto mando militar tiene profundas dudas sobre si el resto de la pirámide de mando los seguiría en esta lucha de violencia desenfrenada; la cúpula empresarial debería medir que profundidad tiene su accionar pro gobierno. Porque el mismo personaje que les promete cosas económicas (la mayoría de las cuales son irrealizables), se voltea y comete crímenes brutales contra los derechos humanos. Cada vez les resultará más difícil mantener este tipo de “independencia” que tiene al pueblo oprimido… ya llegarán las facturas.
- Ni que hay empresarios muy fuertes y dignos representantes del buen empresario venezolano, que no se están prestando para este juego de complicidades con el gobierno, y sus empresas, que generan empleos de calidad, no se ven necesitados de exponerse ante oportunismos que ya todos sabemos que son transitorios. Porque así la soberbia les juegue la creencia de que son para siempre, la verdad es que les queda poco. Porque o bien la nueva facción dominante en el chavismo se los llevará como un tsunami, o bien algunas de las bases (populares, militares y empresariales) se levantarán para impulsar el cambio que ocurrirá el 10E. Ya sea que ese día entreguen el gobierno o que no lo hagan, a partir de ese día quedará más clara y profunda línea que separa al bien del mal, y a lo legítimo de lo usurpado
- Tampoco que hay que estar atentos, no tanto a quien gane la presidencia de Estados Unidos el 5N, sino a qué pueda hacer Biden -ya sin compromisos- en el par de meses de gobierno que le quedan por delante.
Mail: btripier@ntn-consultores.com Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier