Apóyanos

Vitrina Venezuela. Alivio de sanciones: sí, no, cuándo

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La Venezuela de hoy está en un proceso de transformación acelerada de sus estructuras y puntos de referencia. Es como si durante un juego de ajedrez repentinamente las piezas pudieran moverse de manera diferente a la conocida y que además aparecieran nuevas piezas, todo mientras se está jugando el partido. Para evitar el jaque mate y mantenerse en el juego hay que entender el entorno, “leer” las tendencias, anticipar las reglas de juego y en general mantenerse en contacto con actitud abierta y orientada a la negociación.

En el campo gerencial y en el ambiente de negocios –empresas públicas y privadas– debemos estar preparados para enfrentar cambios, los cuales muy pocas veces vienen desde adentro de la empresa. La experiencia me muestra que casi siempre estarán originados en las condiciones externas: en el entorno. Pueden estar relacionados con competidores, proveedores, clientes, bancos, ONG, comunidad y gobierno, entre otros actores que influyen en la vida de una empresa.

Cuando ocurren, hay una tendencia a desarrollar acciones de cara adentro, que incluyen modificaciones en la organización y en las personas, además de hacer ajustes en los procesos y sistemas de información, mediciones de las reacciones internas, así como intentos de establecer el impacto que los cambios pueden tener en los resultados del negocio.

La mecánica que se desprende de lo anterior es: acciones internas como respuesta directa a estímulos externos.

Noticias relevantes

…Asesor de Biden, Juan González: “Levantar unilateralmente las sanciones no va a mejorar la vida de los venezolanos, solo llenará los bolsillos del régimen”:

  • “Si hay un resultado negociado que conduce a pasos ambiciosos, irreversibles y concretos hacia elecciones libres y justas, entonces Estados Unidos y la comunidad internacional aliviarán la presión”.
  • “Todavía hay mucha gente en Venezuela que es rica, que va a los centros comerciales a los que les está yendo muy bien. Pero para los venezolanos normales, si sales de Caracas, e incluso dentro de Caracas, el levantamiento de las sanciones solo llenará los bolsillos del régimen”.
  • Secretaria de Energía de Estados Unidos responde: «No importaremos petróleo de Irán o Venezuela».

…Médicos sin Fronteras: La salud mental es una necesidad en Venezuela (es que lo que pasa “es una locura”).

…Oklahoma aprueba la ley del aborto más restrictiva de Estados Unidos.

…Erdogan insiste en el veto a Suecia y Finlandia en la OTAN por «acoger terroristas». Suecia asegura que su país condena el «terrorismo», una cuestión clave planteada por Ankara.

…»Déjennos en paz», pide la vicepresidenta de Nicaragua a los países «imperialistas» (la paz de los cementerios y de las cárceles… esa es la paz que reclaman).

…China quiere sacar partido de la guerra: negocia comprarle petróleo barato a Putin para ayudarlo a financiar la invasión.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que en el gobierno de Venezuela ya cuentan como si se hubieran levantado las sanciones, pero desde Estados Unidos no hay pronunciamientos concretos, y lo que se lee no es favorable. Alivio de sanciones: sí, no, cuándo.

…O que el tema de las empresas públicas en el mercado de valores entró en un cono de silencio.

…Ni que lo razonable es recién, cuando tengamos una modificación en la página de la OFAC, es que deberíamos comenzar a planificar esa nueva etapa. Llevamos meses de rumores que no terminan en nada. Bueno, si terminan aceptando que, para Estados Unidos, si lo político no cambia, pues lo económico tampoco lo hará.

…Tampoco que la mejor manera que tiene una empresa de minimizar las sorpresas es manteniendo actualizado el análisis de su propio entorno.

 

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional