La estabilidad de los precios y el valor de la moneda se reflejan en los niveles de inflación. Cuanta más alta, menos estabilidad y menos valor, y viceversa, cuanto más baja, mayor salud económica. La inflación es como la fiebre para el cuerpo humano; es el reflejo de que hay una “infección” en alguna parte del cuerpo económico de un país. Es un síntoma al que no tiene mucho efecto atacar directamente, sino se solucionan los problemas de base, casi siempre de origen fiscal y en la parte real de la economía.
La autonomía de la política monetaria, a veces se convierte en el único freno a un manejo expansivo del gasto. De allí la importancia de contar con una banca central independiente del Gobierno, la cual pese a estar alineada con la política económica (por ejemplo, apegarse al Presupuesto Nacional), lo hace desde una perspectiva profesional y orientada a cumplir con la política monetaria diseñada para el país.
Contar con un sistema de precios de referencia relativamente estable es uno de los puntos resultantes de mantener un conflicto positivo entre la masa monetaria y los bienes y servicios producidos en la economía. Entre lo monetario y lo fiscal. En estos años hemos aprendido que la inflación está altamente influida por los procesos recesivos continuados que hacen que la demanda, permanentemente, sea mayor que la oferta.
La autonomía de un Banco Central responsable, es la única garantía de estabilidad económica, especialmente, en periodos en los que se trata de salir de la trampa hiperinflacionaria, constituida por déficit fiscal sostenido, achicamiento del aparato productivo y sistema de precios de referencia distorsionado.
Esa autonomía debe estar institucionalmente consolidada, vía una ley orgánica, y en casos de indisciplina potencial, basada en la experiencia, tal vez debería estar a nivel constitucional. El presidente y el directorio del banco, deben tener el peso específico como para “enfrentarse” al poder ejecutivo en salvaguarda del valor de la moneda, el cual forma parte de la identidad nacional y es tan importante y trascendente, como la soberanía y los valores patrios.
Existe una posibilidad no descartable de que sea una institución privada poseída por todos los bancos del sistema, quitándole, de esta manera, y en forma tal vez definitiva, la posibilidad de ser influido por los Gobiernos de turno que, al creerse “dueños” del país, comienzan a irrespetar todo aquello que se interponga en su camino al sostenimiento del poder. La experiencia de Venezuela nos ha mostrado que los “inventos”, improvisaciones sin referencias estables, casi siempre llevan a destruir el patrimonio y la reputación del país.
Al tratarse del banco de los bancos y del prestamista de última instancia, debería tener influencia sobre la supervisión del sistema financiero y las superintendencias reguladoras deberían alinearse con él, versus la posibilidad de que sean manejadas por el componente del gasto fiscal. En el caso de la compensación, al ser una actividad mecánica, podría quedar en manos privadas e inclusive regionalizarse para un mejor servicio, y una “lectura” más precisa del comportamiento del sistema.
Un tema que ha ido deteriorándose ha sido el de las estadísticas de las finanzas públicas que, tradicionalmente, debería estar en manos del Banco Central y no del Ministerio de Finanzas, considerando que, más allá del uso interno, político y hasta sesgado de su información, debe tener la capacidad de agregación e integración con las de otros países, para poder tener acceso a la posición relativa del país.
La posibilidad de estar integrados al Banco de Pagos Internacionales en Basilea consolida la presencia internacional del país y le da la flexibilidad para asumir un rol protagónico en las finanzas internacionales.
Hoy, en Venezuela, estamos en una especie de burbuja sin que haya un contacto entre el sistema financiero interno y el exterior; en donde no se puede usar una tarjeta de crédito local en el extranjero, ni hacer transferencias ni tener bancos corresponsales o estar en el sistema Swift.
Estamos aislados y nada de lo que pase afuera nos puede llegar a afectar y viceversa. Hay que romper con el aislamiento, fortaleciendo la moneda interna y generando confianza en ella. Entre las alternativas tenemos la caja de conversión y la dolarización. Ambas requieren de una plataforma de reservas internacionales muy sólidas y estables.
Porque la dolarización de hecho que tenemos hoy, al no estar institucionalizada, está fuera del alcance de la política monetaria, y se convierte en una capa superficial para las transacciones; además de ser una vía casi obligada para el mercado negro y el lavado de fondos. Nuestra situación sería sostenible solo en el marco de una formalización que pueda entrar bajo el paraguas de la política monetaria.
El punto de partida incluye un conjunto de sanciones impuestas por el Gobierno americano al de Venezuela, que prácticamente le impide hacer transacciones de pago, cobro y crédito internacionales. A lo que propongo las siguientes ideas:
- Volcar al sector privado el mayor volumen de transacciones, especialmente las de comercio internacional, tratando que ni el Gobierno ni sus personeros, sujetos a sanciones, estén involucrados en esas transacciones
- Restringir la actividad del Estado a elementos regulatorios y de control.
- Transformar el rol del banco central, tal como lo conocemos, y moverse hacia un pull de bancos privados que administren la política monetaria generada por el Estado.
- Fortalecer el bolívar respaldándolo con dólares, tipo caja de conversión o directamente dolarizar formalmente la economía.
Noticias destacadas
- Tal Cual: Aumenta el número de presos políticos en Venezuela: 70 son adolescentes. La organización Foro Penal publicó cifras actualizadas sobre la situación de los presos políticos en el país. Hasta el lunes 7 de octubre se contabilizaron 1.916 detenidos por razones políticas, entre ellos 70 adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.
- Monitoreamos: Al menos 15 estudiantes universitarios siguen detenidos desde el 28J en Venezuela (sin olvidar a los 6 asilados en la Embajada Argentina, aún bajo administración de Brasil).
- Efecto Cocuyo (reportaje): En PJ los dirigentes sacaron la artillería pesada y están en guerra. Primero Justicia atraviesa hoy su crisis más profunda. Lo que priva entre los referentes de dirigencia del partido son graves acusaciones, encono, viejas rencillas, deslindes que no se dieron en aras de una supuesta unidad, y un clima de desconfianza mutuo. 25 años después de su fundación, todos los dirigentes aseguran que se llegó al límite de lo tolerable (hoy en día, los partidos son cascarones vacíos de pueblo y de seguidores… las encuestas hablaron en forma contundente… no se peleen por eso… déjenlo para después cuando realmente hayamos reconstruido la institucionalidad y sepamos de qué estamos hablando).
- Tal Cual. Se amplía la brecha, 25,21%, entre el dólar paralelo y el oficial: casi 10 bolívares de diferencia. El precio del dólar en el mercado paralelo en Venezuela alcanzó los 46,99 bolívares la tarde de este miércoles 9 de octubre y la tasa oficial reportada por el BCV se mantiene en 37,07 bolívares por dólar.
- Petroguía: Las exportaciones totales de crudo venezolano en julio alcanzaron nivel récord en 19 meses desde que reiniciaron las exportaciones hacia Estados Unidos al alcanzar los 308.000 barriles diarios, monto que se eleva a 311.000 barriles cuando se agregan suministros de asfalto.
- Europa Press. El ministro de Defensa de Israel advirtió que el contraataque a Irán será sorprendente: “No entenderá qué sucedió ni cómo”.
- El Espectador: Sheinbaum respalda a Petro y tacha de “injusticia” la investigación del CNE (¿Cómo era eso de que México no se mete en asuntos de otros países? Cuánta hipocresía).
- EFE: Starmer dice en el Parlamento británico que no negociará la soberanía de Gibraltar y las Malvinas.
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que quienes critican a Israel por defender su supervivencia aún no se han dado cuenta que, al mismo tiempo, Israel está defendiendo la supervivencia de nuestra cultura occidental… tal como la conocemos… “El Corán contiene al menos 109 versos en los que se invoca a los musulmanes a asesinar a los no creyente en Alá. Algunos son muy gráficos, con la orden explicita de cortar cabezas y manos y matar a los infieles dondequiera que estén escondidos. Los musulmanes que no se unen a la lucha son llamados ‘hipócritas’ y se les advierte de que Alá los enviará al infierno si no participan en la masacre”.
- O que lo del párrafo anterior es todo un mensaje de que no se trata de una invasión más como las que vemos en Europa, sino que nos va la vida a todos los que no creemos en el islam y no somos musulmanes. Si esa escalada no se detiene ahora, luego será muy tarde. El rol de Israel en esta gesta es vital, porque se ha echado en sus espaldas nuestra supervivencia como civilización occidental.
- Ni que la AN del 2020, sigue operando y haciendo nombramientos como si realmente representara al pueblo de Venezuela. Esa AN, al igual que la Constituyente del 2017, son “instituciones” chavistas, de chavistas, para chavistas, que excluyeron al resto del pueblo en su génesis. Y que operan como si fueran legales sólo por el respaldo de la fuerza… pero bueno… con las actitudes asumidas con respecto al resultado de las elecciones presidenciales, inmolándose detrás de algo que era cierto, pues terminaron por profundizar un vacío que, posiblemente, vicie de nulidad todas sus decisiones, y obligue a buscar alternativas.
- Tampoco que nuestra economía se ha ido debilitando por la falta de confianza, la cual se ve aún más afectada por las declaraciones de Maduro sobre los empresarios “enchufados”; que fue una declaración abierta sin que quede claro si el concepto de enchufado es el mismo para Maduro que para el resto de la gente. En el primer caso hay que entender que se trata de sus enemigos políticos, ya sean chavistas u opositores… es parte de la cacería de brujas interna buscando “traidores” … en fin. Mientras que el verdadero sentido del “enchufado”, es un chavista privado que hace “negocios” con el gobierno, y muchos de ellos están en las listas de Estados Unidos y los que no, pronto lo estarán; a los que, muy posiblemente, el propio chavismo los fagocitará… la revolución comiéndose a sus hijos.
Mail: btripier@ntn-consultores.com Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier