Apóyanos

Vitrina Venezuela: Alinear el sistema financiero nacional e internacional

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La estabilidad de los precios y el valor de la moneda se reflejan en los niveles de inflación. Cuanta más alta, menos estabilidad y menos valor, y viceversa, cuanto más baja, mayor salud económica.

La inflación es como la fiebre para el cuerpo humano; es el reflejo de que hay una “infección” en alguna parte del cuerpo económico de un país. Es un síntoma al que no tiene mucho efecto atacar directamente, si no se solucionan los problemas de base, casi siempre de origen fiscal y en la parte real de la economía.

La autonomía de la política monetaria, a veces se convierte en el único freno a un manejo expansivo del gasto. De allí la importancia de contar con una banca central independiente del gobierno, la cual pese a estar alineada con la política económica (por ejemplo, apegarse al Presupuesto Nacional), lo hace desde una perspectiva profesional y orientada a cumplir con la política monetaria diseñada para el país.

Contar con un sistema de precios de referencia relativamente estable es uno de los puntos resultantes de mantener un conflicto positivo entre la masa monetaria y los bienes y servicios producidos en la economía. Entre lo monetario y lo fiscal. En estos años, en Venezuela, hemos aprendido que la inflación no es un fenómeno enteramente monetario, sino que está altamente influida por los procesos recesivos continuados que hacen que la demanda, permanentemente, sea mayor que la oferta.

La autonomía de un Banco Central responsable, es la única garantía de estabilidad económica, especialmente, en periodos en los que se trata de salir de la trampa hiperinflacionaria, constituida por déficit fiscal sostenido, achicamiento del aparato productivo y sistema de precios de referencia distorsionado.

Esa autonomía debe estar institucionalmente consolidada, vía una ley orgánica, y en casos de indisciplina potencial, basada en la experiencia, tal vez debería estar a nivel constitucional. El presidente y la junta directiva del banco, deben tener el peso específico como para “enfrentarse” al poder ejecutivo en salvaguarda del valor de la moneda, el cual forma parte de la identidad nacional y es tan importante y trascendente, como la soberanía y los valores patrios.

Existe una posibilidad no descartable de que sea una institución privada poseída por todos los bancos del sistema, quitándole, de esta manera, y en forma tal vez definitiva, la posibilidad de ser influido por los Gobiernos de turno que, al creerse “dueños” del país, comienzan a irrespetar todo aquello que se interponga en su camino al sostenimiento del poder. La experiencia de Venezuela nos ha mostrado que los “inventos”, improvisaciones sin referencias estables, casi siempre llevan a destruir el patrimonio y la reputación del país y de su moneda.

Al tratarse del banco de los bancos y del prestamista de última instancia, debería tener influencia sobre la supervisión del sistema financiero y las superintendencias reguladoras deberían alinearse con él, versus la posibilidad de que sean manejadas por el componente del gasto fiscal. En el caso de la compensación, al ser una actividad mecánica, podría quedar en manos privadas e inclusive regionalizarse para un mejor servicio, y una “lectura” más precisa del comportamiento del sistema.

Un tema que ha ido deteriorándose ha sido el de las estadísticas de las finanzas públicas que, tradicionalmente, debería estar en manos del Banco Central y no del Ministerio de Finanzas, considerando que, más allá del uso interno, político y hasta sesgado de su información, debe tener la capacidad de agregación e integración con las de otros países, para poder tener acceso a la posición relativa del país.

La posibilidad de estar integrados al Banco de Pagos Internacionales en Basilea consolida la presencia internacional del país y le da la flexibilidad para asumir un rol protagónico en las finanzas internacionales.

Noticias destacadas

  • María Corina Machado inicia agenda internacional con reunión con presidente de Uruguay. “Hoy tuve el enorme placer de conversar con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien me confirmó el optimismo que los venezolanos han contagiado a los demócratas de la región con la ejemplar jornada del 22 de octubre”.
  • Organizadores de las primarias son citados a declarar ante el Ministerio Público. Exfiscal Zair Mundaraín: Fiscales que citaron a Jesús María Casal y Mildred Camero están en el radar de la Corte Penal Internacional (está convocada una marcha de apoyo para el lunes a las 10:00 am en el sitio donde deben presentarse).
  • El precio del dólar se ha duplicado en lo que va de año (y eso que está retrasado por las intervenciones de BCV… impulsa las importaciones baratas y desalienta las exportaciones por no ser retributivas).
  • Escalada en Oriente Medio: Estados Unidos eleva el nivel de alerta de sus tropas en Irak, Siria y el Golfo Pérsico. Estados Unidos bombardea instalaciones de la Guardia Revolucionaria iraní en Siria.
  • El Pitazo: Guyana autoriza a ocho petroleras extranjeras a perforar aguas en el Esequibo. Entre las empresas que ganaron licitaciones están Total Energies (Francia) en asociación con Qatar Energy y Petronas (Malasia). International Group Investment (Nigeria). Las compañías de capital estadounidense Liberty Petroleum, Hess y ExxonMobil. También China National Offshore Oil Corporation (CNOOC). Y una compañía registrada en Guyana y formada por dos empresas de Arabia Saudita, Watad Energies and Communications Ltd y Arabian Drilling Company.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que la verdadera medida del impacto y la importancia que tuvo el proceso de primarias queda en evidencia por el brutal y destemplado ataque al proceso y a sus cabezas visibles. Aunque en realidad fue un constructo colectivo donde 2,4 millones de personas estuvieron involucradas, haciendo las cosas bien. El mensaje es que el peso importante no lo dan ni las máquinas ni los militares, sino la confianza de la gente.
  • O que parece haber un consenso, aquí y en Estados Unidos, de que lo firmado en Barbados se cumplirá y que no habrá retroceso en el levantamiento de sanciones, ni en el desarrollo electoral con María Corina a la cabeza. Claro que se trata de un equilibrio precario porque desde este lado hay intereses divergentes que siguen atacando el proceso electoral. Y no hay que perder de vista que el chavismo no está preparado para dejar el poder.
  • Ni que, con la referencia de “Argenzuela”, los argentinos viven largas colas para cargar una gasolina que no está, y tardará varios días en llegar vía la importación. La diferencia está en que allá es una excepción (a pesar del pésimo gobierno que tienen), mientras que aquí es permanente… más en el interior que en Caracas; aunque de tanto en tanto también pasa en Caracas.
  • Tampoco que, con la experiencia de negociaciones anteriores abortadas y al estar íntimamente vinculadas las actividades económicas resultantes de Barbados con intereses políticos, cuyas decisiones están en manos del chavismo, hay cautela en cuanto a qué se puede emprender y en qué conviene esperar. Lo cierto es que las oportunidades diarias y puntuales deben ser aprovechadas, porque las liberalidades se pueden reversar de un momento para otro. Y hoy las GL están más vulnerables que cuando se emitieron, el 18 de octubre.

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional