“El petróleo morirá después del 2030”, citó la empresa estadounidense de investigación Bernstein Research en una nota de análisis debido al declive del crudo en los actuales tiempos.
Asumiendo la declinación del uso del combustible fósil que mencionábamos antes, así como una estabilización del sistema de precios alrededor de la inflación mundial, hay que preguntarse cuál es el umbral de costos que hará que las empresas petroleras menos eficientes, con costos de producción muy altos, tengan que abandonar el negocio y cerrar sus pozos.
Más pronto que tarde, nuestro país deberá entrar en una etapa pospetrolera que permita dejar de ser un país pobre y, cuando lo logremos, se administrará la propia riqueza más allá de los vaivenes del mercado de commodities. Es diferente ir abandonando la etapa petrolera por decisión propia y dentro de una estrategia, que hacerlo reactivamente y por impulso del mercado.
Este es el momento ideal para comenzar a desplazar la actividad petrolera como la principal y buscar otra fuente de ventajas y diferenciaciones competitivas. Ya el mercado está dando señales institucionales tales como Arabia Saudita vendiendo acciones de su empresa petrolera, Aramco; al igual que lo está haciendo Noruega con su compañía Statoil. Las grandes compañías de servicios petroleros como Schlumberger y Halliburton también están revisando sus modelos de negocios.
Esto quiere decir que el desarrollo y la inversión de nuestro país no deberían venir del petróleo, sino de la producción tecnológica y agroalimentaria. Aunque aún no nos hemos dado cuenta, con la mala situación de Pdvsa y de Venezuela, de alguna manera ya hemos empezado a salir del negocio petrolero.
Mientras dura la transición a un desarrollo económico sin petróleo, el negocio petrolero de Venezuela todavía tiene oportunidades de revertir su proceso de caída y volver a crecer a alcanzar unos niveles de producción del orden del millón de barriles diarios; lo cual, en la actualidad, parece difícil de lograr, en el corto plazo.
El concepto de reservas tiene mayor o menor peso en la medida que exista la posibilidad de extraerlas. Al ritmo de producción de 1.500.000 barriles diarios, tomaría 548 años extraer los 300.000 millones de barriles de reserva. Si lleváramos la producción a 6 millones de barriles diarios, aún tendríamos 137 años de petróleo.
Todo hace pensar que, si no extraemos rápidamente el máximo de producción posible, sin importar demasiado el precio, no estaríamos siendo responsables con el aprovechamiento de ese recurso como palanca estratégica de la transición a una economía no petrolera. Nuestros hijos y nietos nos reclamarían no haber extraído ni invertido esas reservas, porque para ellos solo será un líquido combustible de, relativamente, bajo valor de mercado.
Noticias destacadas
- María Corina Machado, la mujer que va «hasta el final» en las primarias. Machado asegura que va «hasta el final» en las primarias y que después de resultar ganadora en la contienda, derrotará a Maduro en las presidenciales de 2024.
- El País: Venezuela acuerda con Estados Unidos reanudar los diálogos con la oposición.
- El Pitazo: Primaria sí y negociación también en Venezuela. “Se conoce que la negociación será privada y que se realizará en Caracas”. Entre los preacuerdos se encuentra que el oficialismo permita que se realice la primaria el 22 de octubre.
- AFP: Maduro acusa a Israel de «genocidio» en Palestina.
- Irán habría ayudado a Hamás en el ataque a Israel, según The Wall Street Journal. Miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán habrían ayudado desde agosto pasado a planificar el ataque e incluso habrían dado luz verde para su inicio, según fuentes de Hamás y de Hezbolá citadas por el periódico neoyorquino
- Nayib Bukele: “Como salvadoreño con ascendencia palestina, estoy seguro de que lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamás desapareciera por completo. Esas bestias salvajes no representan a los palestinos”.
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que es de esperar que la renuncia de Capriles realmente tenga sanos propósitos y no sea una jugada más para seguir intentando perjudicar a María Corina Machado. Porque gran parte de la dirigencia opositora (que ninguno de ellos, individualmente, alcanza el 5% de aceptación) intenta sacarla del juego, aun sabiendo que la única líder capaz de enfrentar al chavismo es ella. Atacarla a ella es atacar la posibilidad de cambio.
- O que lo razonable sería un acuerdo de apoyo y proclamación reconociendo que el apoyo popular que ella ha ido consiguiendo está muy por encima de las posibilidades de cada uno de los demás. Y la consideración de “está inhabilitada” a estas alturas no es sino una excusa para tratar de sacarla del juego.
- Ni que es muy triste que siga habiendo gobiernos que mezclan el tema palestino con el grupo terrorista Hamás. Excepto Bukele, tal vez el más palestino de todos los presidentes latinoamericanos, quien con claridad diferenció la barbarie terrorista de un pueblo ancestral y respetable como el palestino. En nuestro caso venezolano, es posible que todo esto nos traiga consecuencias negativas… hay que estar atentos a la evolución de los acontecimientos.
- Tampoco que el precio del dólar se ha ido deslizando más aceleradamente, haciendo cierto que, siempre, el precio de hoy es más barato que el que tendremos mañana. Y como los precios se referencian en dólares, pero se pagan en bolívares, pues cualquier producto, hoy, es más barato que mañana.
Mail: [email protected] Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional