Tener como objetivo la pobreza cero es mejor que no tenerlo. Puede parecer una utopía, pero, por el contrario, es un norte estratégico que muestra un sentido de dirección y que, si se cuenta con las políticas adecuadas, puede lograr resultados impresionantes en mucho menos tiempo que el esperado.
Más del 80% de la población venezolana responde a las características del perfil del pobre. Existen experiencias sobre la transformación de las condiciones que hacen a la pobreza, que van sustituyendo elementos del perfil (de pobre) hasta lograr minimizarlas. Si disminuyen ciertas particularidades del perfil, como consecuencia, se logrará disminuir la cantidad de personas que lo cumplen.
Entre esas características está la situación económica del país y su impacto sobre las economías personales. Cuanto más rápido se mejore la situación económica, y si se aplican las políticas adecuadas (que debe incluir educación e información), más rápido se logrará sacar personas de la pobreza.
Tiene que ver con la velocidad a la que se reemplace el asistencialismo por el mercado; desacelerar las ayudas en la medida en que lo económico mejore mediante mecanismos asistencialistas controlados. Es decir, ayudar a la gente mientras dure el proceso de expansión y crecimiento en el marco de un plan integrado, considerando que la parte económica es vital para la dimensión social.
Como decíamos, para que el país progrese y haya menos pobreza, se necesita gente bien alimentada, estudiada y sana. Es muy importante integrar estos aspectos de una forma estructural; tal vez la división tradicional de ministerios de educación, alimentación y salud no colabore con la consecución de un objetivo que debe ser integral: para que aprenda tiene que estar bien alimentado y gozar de una buena salud.
Debería haber un ente que se encargue de administrarlos conjuntamente. Por lo que habría que sustituir la institucionalidad actual por un ministerio que lo gerencie de forma integrada. Tal vez debería existir un ministerio de economía y finanzas y otro de capital humano.
Si el plan es lograr un país rico, todos tenemos que trabajar para eso. Eso lo inventaron los japoneses y alemanes después de la segunda guerra mundial (en ambos casos con ayuda de los Estados Unidos).
Tal como decíamos antes, por ejemplo, en tercer grado de primaria ya se podría anticipar que es lo que un niño puede estudiar, e inclusive si debería seguir una carrera larga o técnica; y los padres podrán decidir si siguen esas recomendaciones, contando con todo el apoyo del sistema público, o si tienen una idea diferente y avanzan por su cuenta en un camino privado.
No necesariamente ha que copiar esos modelos, pero sí considerarlos como una referencia fuerte, tanto de capacidad de recuperación, como de contar con la ayuda necesaria. Toda la parte social tiene que estar alineada y coordinada con el modelo económico de país que queremos.
Noticias destacadas
- TalCual/Fe y Alegría: Al menos 30 expresidentes, que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), piden al papa Francisco que interceda por Venezuela y se inicie un proceso de transición en paz (¡noooo!!! Si el Papa se involucra, Maduro se queda… ya lo ha hecho antes en 2017 con Capriles; cuando Maduro estaba a punto de salir y el Papa dijo: “paren todo” … y el hombre se quedó… ojo que, con todo respeto por la Investidura, el Papa es sapo del mismo pozo que Maduro y Kirchner)
- EFE: Venezuela exhorta a Brasil a dejar de «inmiscuirse» en asuntos de los venezolanos. Venezuela afirmó que la Cancillería de Brasil «ha emprendido una agresión descarada y grosera» en contra del «presidente constitucional» Maduro (bueno… hay que estar claros en que no todos creen que sea constitucional… muchos adentro del país y los países más importantes, en el exterior)
- El Pitazo: Senador Marco Rubio afirma que Trump tendrá una postura fuerte ante el gobierno de Maduro. Rubio responsabiliza a la política exterior aplicada por Biden de la crisis poselectoral en Venezuela (y… algo de razón tiene… siempre fue un “p´lante y p´atrás” que nos dejó en peor situación que antes… Juan González fue nefasto para Venezuela)
- El País: Berkshire Hathaway vende acciones de Apple y acumula 325.000 millones de dólares de liquidez. La compañía de Warren Buffett siguió reduciendo su posición en Bolsa en el tercer trimestre (ponerse en posición líquida es lo que le propongo a los empresarios venezolanos para pasar el temporal económico que se nos viene encima, y que solo terminará con el cambio de gobierno… de otra forma seguiremos cayendo)
- The Wall Street Journal: Israel dice que comandos capturan a un alto operativo de Hezbolá en una rara incursión por mar. El ejército israelí declaró el sábado que unos comandos se habían adentrado en territorio libanés en una incursión nocturna por mar y habían capturado a un alto operativo de Hezbolá, en el primer secuestro conocido de este tipo en más de un año de combates. En el secuestro participó la versión israelí de los Navy SEAL, que trabajan en las profundidades del territorio libanés
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que la única explicación razonable para que Lula desafíe a Maduro es que se ha vuelto una amenaza para las izquierdas latinoamericanas… se ha vuelto tóxico e impresentable. No olvidar que Lula (junto con Fidel) es el fundador del Foro de Sao Paulo, y que si denosta de Maduro es porque representa un riesgo. La pregunta es: ¿Preferirá Lula tener a una María Corina decente, aunque de centro derecha, que tener una bomba de tiempo como Maduro manejando Venezuela?
- O que, no deben perder de vista que desde el 28J a las 4 pm Diosdado se convirtió en el verdadero jefe de la revolución bolivariana; y que Maduro se convirtió en la cara visible que recibe los golpes y que, luego del 10E, el panorama se endurecerá aún más. Y para entonces ya no debería quedar ninguno de los “amigos” de Maduro en cargo relevante. El chavismo hoy es un cascarón que se va vaciando y que se mantiene en el poder por el salvajismo con que administra el “monopolio de la fuerza” que tiene el estado
- Ni que es tan profunda la pérdida de gobernabilidad del chavismo que, en estos meses, no ha podido dividir a la oposición como siempre supo hacerlo: a los “realazos”. Y pronto también comenzará a perder “alacranes” porque ya no tiene como financiarlos. Y si gente como Del Pino no aceptó la millonada para callarse puede ser por: a) opción honesta, que prefirió denunciar; y b) opción corrupta, que hubiera querido aceptar, pero creyó que no tienen los reales y que al final no le pagarían. Los que lo conozcan que opten por la opción que más se acerque al personaje
- Tampoco que la brecha en el tipo de cambio debe seguir ampliándose, y todo el sistema de precios de referencia, anclado al dólar paralelo, se expandirá hasta un nuevo piso (¿Bs 60 o 70 por dólar?) y es posible que se desacople del dólar, regresando a las épocas más siniestras de la revolución arbitrando de manera grosera entre el precio del oficial adquirido por enchufados, y el del paralelo, adquirido por los tontos (el resto de nosotros). Tendremos más recesión y más inflación hasta que la turbulencia política comience a disminuir con el cambio de gobierno, cuando sea que vaya a ocurrir… No sé si será el 10E, pero sí se percibe que será pronto. La revolución ya dejó de ser “para siempre”
Mail: btripier@ntn-consultores.com Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier