Tener como objetivo la pobreza cero es mejor que no tenerlo. Puede parecer una utopía, pero, por el contrario, es un norte estratégico que muestra un sentido de dirección y que, si se cuenta con las políticas adecuadas, puede lograr resultados impresionantes en mucho menos tiempo que el esperado.

Más del 80% de la población venezolana responde a las características del perfil del pobre. Existen experiencias sobre la transformación de las condiciones que hacen a la pobreza, que van sustituyendo elementos del perfil (de pobre) hasta lograr minimizarlas. Si disminuyen ciertas particularidades del perfil, como consecuencia, se logrará disminuir la cantidad de personas que lo cumplen.

Entre esas características está la situación económica del país y su impacto sobre las economías personales. Cuanto más rápido se mejore la situación económica, y si se aplican las políticas adecuadas (que debe incluir educación e información), más rápido se logrará sacar personas de la pobreza.

Tiene que ver con la velocidad a la que se reemplace el asistencialismo por mercado; desacelerar las ayudas en la medida en que lo económico mejore mediante mecanismos asistencialistas controlados. Es decir, ayudar a la gente mientras dure el proceso de expansión y crecimiento en el marco de un plan integrado, considerando que la parte económica es vital para la dimensión social.

Como decíamos, para que el país progrese y haya menos pobreza, se necesita gente bien alimentada, estudiada y sana. Es muy importante integrar estos aspectos de una forma estructural; tal vez la división tradicional de ministerios de educación, alimentación y salud no colabore con la consecución de un objetivo que debe ser integral: para que aprenda tiene que estar bien alimentado y gozar de una buena salud.

Por ello, debería haber un ente que se encargue de administrarlos conjuntamente. Por lo que habría que sustituir la institucionalidad actual por un ministerio que lo gerencie de forma integrada. Tal vez debería existir un ministerio de economía y finanzas y otro de la materia humana.

En el caso de Milei en Argentina, muchas de cuyas políticas fueron anticipadas en esta serie de artículos que comparto con los lectores, creó el Ministerio de Capital Humano, siguiendo ese mismo criterio. O salimos todos juntos, o no sale ninguno. Y por cierto, hace un par de días logró la Bendición del Papa a esa iniciativa.

Si el plan es lograr un país rico, todos tenemos que trabajar para eso. Eso lo inventaron los japoneses y alemanes después de la segunda guerra mundial (en ambos casos con ayuda de los Estados Unidos). Tal como decíamos antes, por ejemplo, en tercer grado de primaria ya se podría anticipar que es lo que un niño puede estudiar, e inclusive si debería seguir una carrera larga o técnica; y los padres podrán decidir si siguen esas recomendaciones, contando con todo el apoyo del sistema público, o si tienen una idea diferente y avanzan por su cuenta en un camino privado.

No necesariamente hay que copiar esos modelos, pero sí considerarlos como una referencia fuerte, tanto de capacidad de recuperación, como de contar con la ayuda necesaria. Toda la parte social tiene que estar alineada y coordinada con el modelo económico de país que queremos, y que aún no tenemos… pero si nos ponemos de acuerdo, podemos tenerlo.

Noticias destacadas

EFE/Tal Cual: EEUU recuerda a Maduro que tiene hasta abril para cumplir los Acuerdos de Barbados. «La estructura de comprensión entre Estados Unidos, el régimen de Maduro y la oposición no fue construida sobre algún tipo de fe duradera en la implementación del acuerdo. Fue construido sobre la verificación. Así que, veremos en su momento», dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan

El Mundo: Venezuela. El chavismo recluye a la activista hispano-venezolana Rocío San Miguel en la siniestra sede de la policía política. Tal Cual: Embajada de España en Caracas realiza gestiones con Gobierno por caso de Rocío San Miguel

Tal Cual: Relator de la ONU alerta que en Venezuela «aún hay hambre y desnutrición». El Pitazo: El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, advirtió que el programa Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) se convirtió en un sistema de clientelismo y «limosna caritativa» con productos que tienen bajo valor nutricional para los venezolanos

El Tiempo. Petro: “Los que excluyen a la CIDH y a la ONU desencadenan dictaduras y genocidios”.  Dijo que quienes sacan los países de estos organismos “no quieren saber de derecho internacional”. “Son los Videla, Netanyahu y Pinochets de hoy, son los aprendices de Hitler”, dijo Petro en su red social X (¿alguien en mente?)

El Mundo. Biden: «Estados Unidos defenderá de Rusia cada pulgada del territorio de la OTAN» (si ganara Trump. Eso ya no sería cierto… porque fue, es y será, anti OTAN… y hoy, eso es peligroso. Aunque coinciden en, de alguna forma, dejar a Ucrania como un fusible… porque no pertenece a la OTAN, y todo indica que nunca pertenecerá)

Rusia ha perdido desde el inicio de la guerra un tercio de su flota naval en ataques ucranianos con drones o misiles

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

• Que, uno se pregunta si la sustitución de Juan González tiene que ver con las decisiones tomadas con respecto a Venezuela, que dejaron en una posición ridícula al gobierno de Biden. Porque si bien las amenazas de Trump se quedaron en eso, en amenazas; lo de Biden fue ceder en todo a cambio de nada. Porque el chavismo hoy, está más radicalizado que nunca, y más anti americano que nunca… pese a que depende de ellos, también más que nunca antes

• O que, así como en Estados Unidos están pasando facturas internas por los errores cometidos, aquí también se cometieron errores que pusieron al chavismo en el camino de Nicaragua… y eso no debió haber pasado, y menos en un año electoral. Todo indica que aquí también veremos algunos cambios

• Ni que el levantamiento de sanciones contra el mercado secundario de bonos no será revertido. Eso llegó para quedarse. Eso permite a las “US Persons” transar y modificar sus carteras. Los bonos venezolanos subieron con las buenas noticias, y volvieron a bajar con las malas… aunque hoy están sustancialmente más altos que hace un año

• Tampoco que sería razonable aprovechar la ventana de tiempo hasta el 18 de abril para aprovisionarse de todo lo necesario para el mantenimiento de la industria petrolera y todo negocio vinculado. Porque a partir de esa fecha volveremos al riesgo de cierre de cuentas por operar con entes sancionados… y esa ventana se volverá a cerrar. Difícilmente cambie la posición de Venezuela de aquí hasta allá… pero deberían al menos estudiar esa posibilidad, porque la gente está cansada y el descontento es gigantesco.

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!