OPINIÓN

Vitrina Venezuela: Administrativo-Ambiental (la tinta y lo digital)

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

Las políticas públicas ambientales deben aplicarse también a los procesos administrativos, cuyo mayor exponente suele ser la organización burocrática del Estado que contribuye a la contaminación a través de dos efectos principales:

La desmaterialización proviene de la digitalización, que convierte todo lo tangible, como una hoja de papel impresa por tinta, a un medio digital. Además de la seguridad y veracidad que conlleva este proceso, también genera un ahorro de costos y previene la contaminación ambiental. La desmaterialización surge con la digitalización y apoyado con Internet, que es uno de los inventos más disruptivos en la vida de las personas, sobre todo de las instituciones.

Hay dos dimensiones: la física y la virtual. El comercio digital, como todo lo que se deriva de este, es muy importante, por ejemplo, las compras en Amazon o las transacciones en criptomonedas. Todo aquello que se convierta en algo físico automáticamente dispara los costos a la estratósfera, por lo tanto, se necesitará mejorar el ancho de banda para tener más comercios digitales. De lo contrario, estaríamos navegando en una tabla de surf mala.

Internet es uno de los inventos más disruptivos, es decir, que cambiaron la vida de muchas personas.

Y ya en la línea de lo ambiental/administrativo, habría que considerar la posibilidad de que las actividades y decisiones de una organización generen impactos negativos en el medio ambiente. Los riesgos ambientales pueden surgir en diversas etapas del ciclo administrativo y pueden tener consecuencias significativas para la sostenibilidad a largo plazo de una empresa.

Aquí hay algunas consideraciones clave:

1. Cumplimiento Normativo:

2. Gestión de Residuos:

3. Consumo de Recursos Naturales:

4. Evaluación de Impacto Ambiental:

5. Contaminación del aire y agua

6. Cadena de suministro sostenible

7. Formación y concienciación

8. Comunicación y transparencia

La gestión adecuada de estos riesgos ambientales en los procesos administrativos no solo ayuda a cumplir con las obligaciones legales, sino que también contribuye a la reputación sostenible de la empresa y a la mitigación de riesgos a largo plazo.

Noticias destacadas

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

Mail: btripier@ntn-consultores.com   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier