El próximo 17 de septiembre se celebra el Día Nacional del Licenciado en Relaciones Industriales, lo que ha motivado al Colegio de Relaciones Industriales del Estado Carabobo, fundado en 2008, a desarrollar un amplio programa de conferencias durante la presente semana, que incluye la participación de reconocidos profesionales del área de diferentes países de América Latina.

Dicho evento ha recibido igualmente el apoyo de la ilustre Universidad de Carabobo, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la Escuela de Relaciones Industriales, quienes participarán en el acto central que se realizará el próximo viernes 16 de septiembre como reconocimiento a la importancia de esta carrera universitaria en las relaciones de trabajo en nuestro continente y el resto del mundo.

El surgimiento de esta disciplina científica va de la mano con la evolución económica del país desde la tercera década del siglo XX, cuando Venezuela trasciende del mundo rural a los primeros establecimientos industriales. Dicha época pudo conocer un conjunto de acontecimientos que determinaron el impulso del capitalismo promovido desde el Estado y el surgimiento de nuevos actores en las relaciones de trabajo

Los citamos a continuación: el primer convenio laboral acordado por empresa y trabajadores data de 1920 con el ferrocarril de Antímano a Caracas; la huelga petrolera de 1925 en Mene Grande, la primera Ley del Trabajo de 1928 por exigencia de la OIT, la Ley del trabajo de 1936 que reconoce la conformación de sindicatos en todos los sectores económicos, la Gran Huelga petrolera de 1936, las primeras oficinas de Relaciones Industriales: la Labour Office de las compañías petroleras, la firma del primer contrato colectivo petrolero de 1945 y 1946, la fundación del gremio empresarial Fedecámaras en 1944.

Ahora bien, el inicio y desarrollo de los sistemas de Relaciones Industriales se ubica en el contexto del retorno del sistema democrático en 1958, con su base política el Pacto de Puntofijo, que facilitó el escenario para implementar el tripartismo en las relaciones de trabajo. Así también el Modelo de Sustitución de Importaciones y el crecimiento del aparato estatal generó la conformación de un poderoso movimiento sindical, en primer grado en el sector público y en menor grado en el sector privado.

Para el VIII Congreso de la CTV en Porlamar (1980) se registraron más de 4.000 sindicatos, 1.200 convenios colectivos y 2 millones de afiliados, reconociendo el pluralismo sindical extensivo a las centrales CGT, Codesa, posteriormente se aprueba la Ley Orgánica del Trabajo en 1990.

Este escenario exigió la formación de profesionales de Relaciones Industriales, iniciándose en la década de los sesenta las primeras escuelas de Relaciones Industriales en la UC, en la UCAB y posteriormente en tecnológicos universitarios del país. Tal ha sido su desarrollo que las Relaciones Industriales es una función gerencial reconocida en empresas nacionales, extranjeras y organismos del Estado, donde se aplicaba la Ley de Carrera Administrativa como norma jurídica fundamental de la Función Pública a través de la Oficina Central de Personal (OCP).

El siglo XXI marcó un estancamiento en el desarrollo de las Relaciones Industriales al estimagtizarse desde el Estado a los actores fundamentales de las relaciones de trabajo, aun cuando se consagran en la nueva constitución de 1999 los derechos laborales. Se señala a la CTV y a los convenios colectivos como privilegio de las “mafias sindicales”, se descalifica al actor empleador Fedecámaras como “oligarquía enemiga de la clase obrera”.

Venezuela se convierte en destino permanente de misiones de la OIT. Alrededor de 15 delegaciones han visitado al país entre 1999 y 2022 en procura de aplicar los convenios: 26, 111, 87, 98 y 144 de diálogo social y consulta tripartita.

Este escenario ha hecho de la profesión del licenciado en Relaciones Industriales un escenario muy escarpado en el campo de las relaciones de trabajo, por supuesto mucho más en el sector público que en el sector privado, donde el empleador privado a pesar de las alcabalas del Estado mantiene una actitud positiva en procura del trabajo decente y del diálogo social. Por tanto, es propicia la ocasión para la reflexión del futuro de las Relaciones Industriales a un siglo de haberse iniciado una nueva etapa en las relaciones de trabajo en nuestro país.

Estos y otros temas se estarán analizando en los eventos de la semana del licenciado en Relaciones Industriales, al que he sido honrado al invitarme como ponente, por ser egresado de la Escuela de Relaciones Industriales de la UC y por desempeñarme como un actor representante del sindicalismo venezolano.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!