Estimados lectores, al iniciar mis artículos de opinión en este nuevo año 2022, quiero desearles un feliz año nuevo y que en este año se cumplan todos sus deseos, tanto personales, como los que todos anhelamos para Venezuela, como es el regreso de la democracia.
Hoy quiero iniciar este año hablando del tercer ciclo del Examen Periódico Universal al que fue sometido Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y donde se evaluó la situación de los derechos humanos en Venezuela.
Según la página web del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el “Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso singular que incluye un examen de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. El EPU es un proceso dirigido por los Estados con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, que ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia. Al ser una de las herramientas principales del Consejo, el EPU se concibió para asegurar un trato homogéneo a todos los países cuando se evalúan las situaciones de derechos humanos. El EPU es uno de los elementos clave del Consejo que recuerda a los Estados su responsabilidad de respetar y aplicar plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. El objetivo final de este mecanismo es mejorar la situación de derechos humanos en todos los países y abordar las violaciones de los derechos humanos dondequiera que se produzcan. En la actualidad, no existe ningún otro mecanismo universal como este”.
Para el EPU, tanto el Estado como las organizaciones de la sociedad civil envían sus informes donde expresan su criterio sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, con sus respectivas recomendaciones. Según Civilis DD HH, en el marco del Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Venezuela, las organizaciones venezolanas de derechos humanos enviaron 112 informes que abordan 34 temas sobre situaciones, problemáticas, abusos y violaciones de derechos humanos en el país, con el fin de brindar información actualizada y veraz a los Estados que deseen participar como evaluadores.
Según datos proporcionados por la misma organización, que ha hecho un trabajo admirable en el seguimiento del EPU, además de asesorar a las organizaciones no gubernamentales que allí participaron, el informe oficializa 328 recomendaciones de 115 países. Igualmente aumentaron de 96 a 116 el número de Estados examinadores, así como aumentó de 276 a 328 el número de recomendaciones.
El primer EPU en que Venezuela participó fue el 7 de octubre de 2011, el segundo el 1 de noviembre de 2016 y ahora acabamos de concluir el tercer ciclo, en el que todos nos han reprobado.
Una clara muestra de la preocupación del mundo entero sobre la grave situación de violaciones de los derechos humanos que vivimos los venezolanos son los resultados del tercer ciclo del EPU. Son aterradores, expresan el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela, los 112 informes de la sociedad civil y las 328 recomendaciones lo confirman.
Estoy claro que el régimen no le hará caso a ninguna como ha pasado en los 2 ciclos anteriores, seguiremos siendo un país forajido en materia de derechos humanos.
Twiter: @cnietopalma
Instagram: @carlos_nieto_palma