La candidata a la Presidencia de la República de Venezuela para las elecciones que se realizarán el 28 de julio de 2024, María Corina Machado, se encuentra indebidamente inhabilitada por 15 años para optar a cargos públicos por supuestamente cometer delitos contra la cosa pública al no declarar ayudas fiscales de obligatoria inclusión. Fue separada de su cargo de diputada en 2014 mediante proceso interno de la Asamblea Nacional.
La legisladora más votada en el acto popular nacional de escogencia en 2010 resultó ser la postulante a diputada María Corina Machado Parisca.
Desde la organización Súmate lucha por la realización de elecciones conforme a lo establecido en la carta magna del país.
Luego del encumbramiento de Hugo Chávez Frías a la primera magistratura de la nación a finales de siglo XX, ante las ofertas electorales incumplidas, Machado asume una férrea oposición por la tendencia personalista del residente en el Palacio de Miraflores
Su vocación social es en defensa de la familia y los derechos humanos principalmente. Es una defensora de la política liberal, la incisiva particular y la propiedad privada.
Hugo Chávez puso en marcha la decisión de expropiar fuentes de producción del sector privado, las cuales fueron informadas en la Asamblea Nacional con motivo del mensaje a la nación sobre los planes gubernamentales. La legisladora requirió al mandatario el pago de los bienes y propiedades expropiados a los legítimos propietarios.
Ello recibió como respuesta evasivas a la responsabilidad del Estado comprometida ante la iniciativa de expropiación forzosa consumada llevada cabo en algunos procedimientos con la presencia amenazante de grupos paramilitares que acompañaban a funcionarios del orden público de dudosa identidad y autoridad.
María Corina Machado hizo pública para la historia su afirmación de que quien expropia y no paga convierte dicho acto en una toma viciada de los bienes en referencia, en las oportunidades donde para llevar a cabo la expropiación por utilidad pública no se tomaron en cuenta los extremos de la ley sobre la materia ni satisfecha la contraprestación a lugar.
El gobierno ve con preocupación la candidatura presidencial de María Corina Machado porque la aceptación de la misma sobrepasa en preferencia al aspirante del PSUV, Nicolás Maduro. Tal iniciativa se refleja en los estudios de gustos y preferencias de los votantes realizadas a nivel nacional por los expertos en opinión pública. Es por ello que temen representantes de la sociedad civil que dirigentes del partido de gobierno busquen darle una salida contundente a la ingobernabilidad existente, al destacar la premisa incierta de que suspenderán indefinidamente los comicios presidenciales con la excusa de una presunta puesta en marcha de iniciativas extremistas para desviar el curso democrático que el pueblo aspira a partir de julio de 2024.
Nicolás Maduro tiene que someterse al escrutinio de los votantes cumpliendo con los compromisos adquiridos en Barbados de permitir la libre participación de candidatos conforme a las normas de participación política sin tapujo alguno.
Ante la crisis de gobernabilidad existente en Venezuela consultamos la opinión del destacado abogado internacional venezolano Omar Estacio sobre el futuro de las elecciones presidenciales convocadas para este mes de julio y la persecución de la cual es objeto la candidata a presidente María Corina Machado, aspirante con mayor opción de triunfo en el encuentro comicial: “Todo indica que ya se ha roto la precaria cohesión entre las agrupaciones que formaron la llamada Plataforma Unitaria, puesto que el domingo 10 de marzo, en varios medios oficialistas, fue anunciada la candidatura presidencial de Manuel Rosales, sin que haya mediado consenso alguno para ello. En las próximas horas el ‘hasta el final’ del que hablaba la candidata María Corina Machado se traducirá en que, ante la insistencia de la tiranía en mantener su aberrante inhabilitación, Machado lanzará y apoyará a un o una outsider, quien evidentemente contará con el caudal de votos de la señora Machado, aunque veo difícil que la satrapía madurista no irrespete esa nueva fórmula electoral a lo Vladimir Putin, que ha hecho abortar de manera sucesiva dos candidaturas emergentes en el actual proceso electoral ruso.
Los votantes están mayoritariamente con María Corina Machado Parisca para que sea la próxima presidente de la República de Venezuela; los militares institucionalistas aspiran a un cambio; los dirigentes políticos y profesionales de diversas tendencias destacan los estudios de opinión pública que la ubican en el tope de las preferencias; los acuerdos de México y Barbados garantizan el derecho del cual gozan los venezolanos para someter su nombre como otros al pueblo para dirigir los destinos de la nación; las Iglesias asentadas en el país apoyan una salida institucional a través del voto popular dentro del contexto político democrático; los países amigos participantes de los encuentros en México y Barbados son garantes de la participación pluralista electiva; la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea estarán presentes con sus expertos y su evaluación será vinculante.
Las Naciones Unidas, a través de su secretario general, António Guterres, apuesta con denotada vocación por la paz y la sana convivencia de los venezolanos.
Los venezolanos en su mayoría votarán por María Corina y están dispuestos a tomar las calles de ser necesario; mientras, ella ratifica animosamente que llegará ¡hasta el final!