Para ubicarnos rápidamente en contexto, los principales impulsores del concepto anomia social fueron los sociólogos Emile Durkheim y Robert Merton. Este último especialista indica que la anomia aparece cuando los objetivos de una cultura y la posibilidad de acceso de algunos grupos poblacionales a los medios necesarios se encuentran separados. La asociación entre medios y fines, por lo tanto, comienza a debilitarse hasta que se concreta el quiebre del entramado social.
Para el sociólogo francés Durkheim. La anomia es la incapacidad del Estado de proveer a los individuos lo necesario para lograr sus metas o aspiraciones. Esta situación se presenta cuando el Estado no tiene un interés real de solucionar los problemas sociales su función de utilidad se mueve más en la política, poco en lo social. Su visión en esencia en la planeación de la política social no ataca frontalmente los problemas estructurales de un país. Y solo es capaz de tratar ciertas patologías sociales, pero sin soluciones integrales.
Entre las características de la anomia social, según Emile Durkheim, están el debilitamiento de las normas sociales: las reglas que guían el comportamiento de los individuos se vuelven confusas, contradictorias o pierden su validez; la falta de integración social: los individuos se sienten aislados y desconectados de la sociedad, con pocos lazos que los unan a otros; sentido de falta de propósito: los individuos experimentan una sensación de vacío y falta de significado en la vida, al no encontrar referentes claros en la sociedad; y aumento de la desviación social: la falta de normas claras puede llevar a un incremento en comportamientos desviados, como la delincuencia, la drogadicción o el suicidio.
Las causas de la anomia social: Se mueve en los cambios sociales rápidos: Los procesos de modernización, industrialización y globalización pueden generar cambios bruscos en las estructuras sociales, dejando a los individuos sin referencias claras. Crisis económicas: Las recesiones y el desempleo pueden generar incertidumbre y frustración, debilitando la confianza en las instituciones y en el orden social. Debilitamiento de las instituciones sociales: La pérdida de legitimidad de instituciones como la familia, la escuela o la religión puede contribuir a la anomia. Individualismo extremo: Una sociedad que prioriza el éxito individual por encima del bienestar colectivo puede generar aislamiento y falta de solidaridad.
Consecuencias de la anomia social: aumento de la delincuencia y la violencia; desconfianza en las instituciones; deterioro del tejido social; problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad. Inestabilidad política y social.
Para la comprensión de este fenómeno social podemos construir algunos ejemplos:
- Una sociedad que experimenta una rápida transformación económica y social, donde las normas tradicionales ya no son válidas y las nuevas aún no se han establecido.
- Una comunidad donde existe un alto nivel de desempleo y exclusión social, lo que genera frustración y falta de esperanza en el futuro.
- Un país donde la corrupción es generalizada y las instituciones no funcionan correctamente, lo que genera desconfianza en el sistema.
En nuestro contexto, la anomia social es un fenómeno que se manifiesta a diario en el estado anímico y en el comportamiento social del grupo afectado, los venezolanos. Es la respuesta a la desesperanza, ausencia de fe y a las desigualdades políticas, sociales y económicas; conectadas de manera directa a la corrupción, al nepotismo, a la injusticia. En otras palabras, la anomia social ha transfigurado el carácter social de los venezolanos y le ha origina modelos de conducta con ciertas complejidades que se producen en la ideología dominante y se imponen desde el gobierno central y sus instituciones.
En síntesis, la anomia social es un fenómeno complejo que refleja un debilitamiento de los lazos sociales y de las normas que regulan la convivencia. Sus consecuencias pueden ser graves para el bienestar de una sociedad, por lo que es importante comprender sus causas y buscar soluciones que fortalezcan el tejido social y promuevan la integración. la anomia social se articula a la visión sesgada del gobierno de Maduro, cuyo desarrollo depende de aprovechar en su favor lo “legal”, controlar a su antojo lo económico, los proyectos sociales, los proyectos de salud, los proyectos de educación… del todo sobre sus partes. El gobierno mantiene sus estrategias y tácticas bien orientadas hacia una estabilización que le permita mantenerse en el gobierno nacional por un tiempo indeterminado.
Correo: herná[email protected]
Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional