En el estado Táchira y en las tierras de “La Mulera” nació Juan Vicente Gómez Chacón, hijo de Pedro Cornelio Gómez y Hermenegilda Chacón Alarcón.

Este particular andino se convertiría en el vigésimo octavo presidente de Venezuela a partir de 1830, permaneciendo en el poder durante 27 años desde 1908 hasta 1935.

En la ciudad de Valencia para la fecha de su fallecimiento el estado Carabobo estaba presidido por un primo del presidente, el general Santos Matute Gómez y la autoridad militar la ejercía el para entonces coronel Félix Celestino Hernández, quien despachaba desde el cuartel Anzoátegui ubicado en esa época en el centro de Valencia.

Al conocerse la muerte del presidente de la República, el coronel Hernández relató que era lógico que el pueblo diera rienda suelta a toda aquella carga de sentimientos retenidos por mucho tiempo y por tal razón los ciudadanos se desbordaron a las calles y plazas de la ciudad cantando consignas de libertad.

En ese momento, el coronel Hernández para lograr conducir las manifestaciones en la mayor calma posible mantuvo una posición de no reprimir a la gente aún sin la aprobación del gobierno nacional.

Evidentemente que los ánimos se fueron caldeando y en algunos momentos la situación se tornó más peligrosa; sin embargo, las acciones ejecutadas por el coronel Félix Celestino Hernández siempre basada en tratar en lo posible que todo aquello se convirtiera en un baño de sangre y ello por supuesto desesperó al presidente del estado Carabobo, Santos Matute Gómez, quien llamó a Hernández por teléfono y le dijo: “¿Está usted en cuenta de las manifestaciones del pueblo?”,Sí General estoy en cuenta”, “Pues bien, saque a las tropas para que disuelva al pueblo”, a lo que el coronel Hernández le contestó lo siguiente: “No se puede”, y Matute Gómez notablemente molesto le dice “¿Por qué no se puede?”, “¿Por qué no se puede?”, “General porque es una manifestación cívica y no se puede disolver por las fuerzas de las armas” a lo que le responde Matute Gómez: “¡No! , no es una manifestación cívica, me insultan, me amenazan..”, “Sí, General, estoy en cuenta de todo eso…” a esto responde casi que gritando: “Le ordeno que saque las tropas para que disuelva el pueblo” y finalmente el Coronel le respondió: “le repito que no se puede” colgó el teléfono y de allí ordenó a los Coroneles Bernardo Lara e Isidro Evis, no obedecer las instrucciones del Presidente del Estado Carabobo y que estuvieran las tropas listas para cualquier eventualidad para que actuasen única y exclusivamente cuando el Coronel Hernández diga.

Estas acciones marcaron en forma definitiva los hechos civiles de la ciudad que pudieron convertirse en un baño de sangre y gracias al sentido común y a un gran ejercicio de responsabilidad moral y humana  no ocurrió.

De esta forma inician los acontecimientos de Valencia a raíz de la muerte del general Juan Vicente Gómez en la ciudad de Valencia que en próximas entregas iremos desarrollando.


Bibliografía: Apuntes inéditos del general Félix Celestino Hernández pertenecientes a mi familia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!