Cuando abrí mi agencia de mercadeo en 2001, me tocó asignarle la imagen a mi emprendimiento, así que fue al diseñador Audry González a quien le expliqué que integramos servicios para departamentos de marketing y con esa información creó mi logo, el cual consta de 2 lupas que se unen en un punto medio, lo que da origen al nombre: LBM Comunicaciones.

Hasta el sol de hoy sigo uniendo puntos: buscando servicios, talentos o productos que disfruto fundir para crear proyectos, como por ejemplo, CIMA, Congreso Internacional de Marketing, que luego de 5 años, considero que es la red de contactos del sector más actualizada de Venezuela, y que además sigue creciendo de forma orgánica.

“Orgánica” como se le dice en el mundo online y de redes sociales porque así es como se mide de manera genuina el crecimiento de una comunidad sin inversión en publicidad. Por ejemplo en mi caso, CIMA ha contado con muy buenos colegas y amigos, que saben que lo que invento, lo transformo, lo hago con el corazón, y con la mejor intención, disfrutando siempre del camino.

Este año cuento con 10 conferencistas, todos especialistas de mercadeo, unos venezolanos y otros extranjeros, sin duda todos con perspectivas diferentes sobre cómo hacer marketing; sin embargo, lo que todos tenemos en común es el querer dar, el enseñar lo aprendido y sabemos además la oportunidad que significa participar en el congreso; es una plataforma para hacer negocios entre las marcas, las agencias y los proveedores.

El networking es uno de los puntos clave para el crecimiento y posicionamiento de un profesional o de una marca. Para mí, las mejores vías para lograrlo son tomando clases de formación continua en espacios académicos consagrados o participando activamente en distintas agrupaciones del sector que te guste. Actualmente, formo parte de VenAmCham (Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria), de la Federación Venezolana de Actividades Publicitarias, la Asociación de Jóvenes Empresarios y Venezuelan-American Chamber of Commerce, y este año me inscribiré en un par más pero con ampliación hacia Latinoamérica.

Puede que les parezca que todo esto es algo que se lee de manera ligera y sencilla, pero también hay riesgos y tentaciones a diario, y como diría Valentina Quintero: un resbalón y “guas”.

El hecho de hacer conexiones te permite innovar o reinventarnos, es decir, destacarte ante otros. Dar todo nuestro esfuerzo para que nuestra creatividad juegue un papel estelar, no es más que tomar el riesgo de poner sobre el tapete todo aquello que nos viene a la mente con el fin de crear algo nuevo.

Para culminar con este artículo, les reitero que en el camino siempre habrá piedras para tropezarse, animales feroces y días difíciles, pero siempre podremos sobrellevar eso, y una forma de hacerlo es dándole la vuelta a las vicisitudes, de buscar un objetivo que te motive porque la idea es continuar la aventura, al final de nuestro recorrido, conseguiremos la mejor recompensa de todas: haber llegado a nuestra propia CIMA.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!