OPINIÓN

Una tarea urgente: ¡refundar Venezuela!

por Marcos Hernández López Marcos Hernández López

Los compromisos económicos que tiene a lo interno Maduro por diversos intereses endógenos y exógenos han derivado en una profunda complejidad política. No obstante, la crisis económica acelerará el proceso de la descomposición social, la caída en la anomia, las protestas y lo delincuencial que sirve de justificación para activar el dispositivo de represión y criminalización en la población. Sin independencia del Poder Judicial y sin transparencia gubernamental será muy difícil revertir la incapacidad del país para detectar, castigar y prevenir la «Gran Corrupción” que está acabando con el futuro de la mayoría los venezolanos.

En su laberinto, el primer mandatario nacional sigue gravitando nacional e internacionalmente en busca de oxígeno a través del diálogo o diálogos inducidos, lobby, renunciando a ver el “bosque” de la crisis económica y política que transita el país… lo grave es que el futuro de Venezuela está abstracto, Maduro prefiere seguir siendo interpelado negativamente por el pueblo, no se inmuta, mantiene la antipostura democrática en vez de hacer una comprensión final, objetiva de la naturaleza de la magnitud de la crisis convoca la urgencia de elecciones generales, como alternativa inmediata para refundar el país… Venezuela tiene que salir de este abismo… cada minuto, hora, día, mes, cuenta en las reconfiguraciones y posturas que pueda tomar un pueblo abrumado por una situación política y económica que perturba su paz y equilibrio emocional. 

La crisis económica que atraviesa Venezuela desde hace varios años es una de las más graves de América Latina y ha generado un impacto profundo en la vida de millones de venezolanos. A continuación, te presento un análisis detallado de esta compleja situación.

Los orígenes y causas de la crisis venezolana son múltiples y se entrelazan de manera compleja. Entre las principales se encuentran:

Dentro de la compleja dinámica de la crisis emergen las diversas consecuencias devastadoras en todos los ámbitos de la vida de los venezolanos:

En síntesis, las perspectivas futuras del país están conectadas directamente a la crisis política, deriva la crisis económica, es un proceso complejo y desafiante. Se requiere un cambio de modelo económico, una lucha contra la corrupción y una reconciliación nacional. Sin embargo, las perspectivas a corto plazo son inciertas y la situación sigue siendo muy volátil.

Correo: hernándezhercon@gmail.com

Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores

 IG: @hercon44