OPINIÓN

Una piedra en el zapato…

por Jorge Ramos Guerra Jorge Ramos Guerra

El citado refrán define “la piedra en el zapato” como algo que “estorba, molesta, o simplemente representa una tranca para avanzar hacia un objetivo” pues bien, la denuncia de Juan Carlos Delpino, ha resultado una piedrota para Nicolas Maduro, por la torpeza de Amoroso al abusar de la capacidad de tolerancia del rector Delpino, que se la cobrarán precisamente aquel, por torpe “disimulador” del que escribiera aquel filósofo y estadista inglés Francis Bacon, para lo cual debía ser “ingenioso” para no resultar “hipócrita” a propósito de una entrevista al ciudadano Juan Carlos Delpino, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el medio “Efecto Cocuyo” con la periodista Celina Márquez, revelando,, una inaceptable conducta,, por lo demás arbitraria e inconstitucional, del presidente de ese ente comicial, Elvis Amoroso, fundamentada en el marco ético-político del denunciante, que sin duda esta insertado en otro refrán popular. “Hijo de culebra nace picando” y es que Delpino, es hijo, de aquel excepcional líder sindical venezolano con proyección internacional Juan José Delpino, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) que de la democracia tenía su propia definición viniendo al caso citar: ..

“En estas democracias formales y reumáticas, palabreras e ineficaces, la única participación del ciudadano es votar, cada cinco años, por un Presidente de la República y un número indeterminado de congresantes. Esta es la democracia de 5 minutos cada cinco años a la cual se refirió Bishop. El voto es muy importante porque es la expresión más cabal del sistema democrático y mediante el cual los pueblos seleccionan a sus gobernantes. Nosotros buscamos que a esta democracia política se le agregue lo económico y social, de modo que los trabajadores tengamos participación y poder de decisión. No queremos seguir siendo un organismo de presión como suelen ser considerados los organismos sindicales en regímenes de esta naturaleza. Queremos instaurar en nuestro país una democracia participativa y no elitesca” (Nueva Sociedad Nº 70, Enero-Febrero de 1984, PP. 23-33)

Conceptos, no en vano el hijo, hoy rector del Consejo Nacional Electoral, aprendió, conoció y practica al denunciar… “que desde el 26 de marzo Elvis Amoroso no convoca reuniones del directorio del CNE. Explicó que la decisión de revocar la invitación a la Unión Europea (UE) para observar las elecciones presidenciales del 28 de julio fue adoptada de forma unilateral “Él viola nuestros derechos al no convocar una sesión para ello y permitirnos disentir, votar ‘no’ o salvar el voto. Al final la votación sería tres a dos, pero es irregular que una persona decida por todo un cuerpo colegiado, porque sabe que la mayoría votará con él”, — agregando — «ya se acabó el silencio por prudencia y en aras de lograr algunas cosas. No tengo nada que temer», por lo cual ha decidido hablar públicamente y denunciar las arbitrariedades cometidas por Elvis Amoroso… «El país necesita que se sepa qué opinan cada uno de los rectores. Amoroso cree que el ente comicial es como la Contraloría donde él decidía todo. En el Poder Electoral no se respetan ya ni las formas»,… también denunció que Amoroso ha impuesto «un censor en la Secretaría del CNE», en referencia al funcionario Alejandro Meneses, quien «examina la correspondencia y decide cuál recibe y cuál no», un hecho que califica como «inaceptable desde el punto de vista jurídico, viola el derecho administrativo y es absolutamente antidemocrático.” terminando caer en lo que otro filósofo, Humberto Eco llamara la “teoría de la prevaricación” que significa “abusar del propio poder para obtener ventajas en contra del interés de la víctima y “actuar en contra de la honestidad transgrediendo los límites de lo ilícito “ (Humberto Eco, A paso de cangrejo)

Efectivamente, esto último nos remite a una investigación penal de las que está acostumbrado Amoroso desde sus tiempo de adeco vs Jeep, hoy adecomunista, calificativo con el que se pretendía descalificar a los militantes de Acción Democrática, pero que hoy cobra vigencia, una vez minada la organización con personas, precisamente como Amoroso, verdadera Piedra en el zapato” hasta para los chavistas y así lo canta la “Sonora Diamante”… Que voy hacer contigo q no me dejas vivir que voy hacer contigo q no me dejas comer que voy hacer contigo q no me dejas dormir que voy hacer contigo q no pude echar un pie eres como una piedra en el zapato…

ardive@gmail.com