A pesar de la rica bibliografía carabobeña, son muy pocas las obras que abordan la historia regional de manera integral. Contamos, claro está, con algunos trabajos que contienen abundante información acerca de la región: El Vocabulario Histórico, Geográfico y Biográfico del Estado Carabobo, de Telasco A. MacPherson (1890), y Anales de Carabobo – APUNTES, de Jesús M. Maduro (1891), por citar dos obras del siglo XIX; así como Génesis y Evolución de la Cultura en Carabobo (1967), en 2 tomos, de Luis Augusto Núñez, y Carabobo, Histórico y Pintoresco, también en 2 volúmenes, de Miguel Colombet (1968/1975), por citar dos trabajos más recientes que, en todo caso, distan mucho de constituir una historia orgánica y de conjunto. El resto de la producción bibliográfica carabobeña se ha enfocado en aspectos específicos o locales del acontecer histórico que, aunque rica en datos y enfoques, no brinda una visión integral del estado.
Hay, sin embargo, una excepción y se trata de la Historia del Estado Carabobo, escrita por don Torcuato Manzo Núñez, intelectual de gran valía y quien fuera miembro fundador e Individuo de Número de la Academia de Historia del Estado Carabobo, libro que desde que viera luz en 1981 y fuera corregido y actualizado por su autor en 1983 mediante una segunda edición, se ha convertido en un referente de obligada consulta. El libro fue publicado bajo el gobierno del entonces presidente Luis Herrera Campins, como parte de una importante colección para el conocimiento de la historia regional que contribuyera a una mejor comprensión del país y enriqueciera el aprendizaje de la historia nacional, encomendada su elaboración a importantes historiadores. Transcurridas cuatro décadas desde su publicación original, sin embargo, es obvio que parte de la información allí contenida requiere de una urgente actualización. Consciente de ello, la Academia de Historia regional ha discutido en el pasado sobre la necesidad de preparar un trabajo colectivo sobre la historia del estado, tarea pendiente y en espera de mejores tiempos y recursos para materializarlo.
Mientras tanto, y a propósito del bicentenario de creación de la Provincia de Carabobo (1824-2024), evento que marca el nacimiento de nuestro estado como entidad regional, efeméride que hemos venido celebrando a lo largo del año con una importante programación, la Academia ha creído conveniente la reedición revisada y comentada del libro de don Torcuato Manzo Núñez, designando para ello una Comisión Editorial integrada por José Alfredo Sabatino Pizzolante, Rafael Pinto, Evencio Díaz, Alexis Coello, Luis Manuel Díaz, Daniela Bolaños y Luis Heraclio Medina.
Esta tercera edición es una revisada y comentada, limitándose la Comisión Editorial a la adición de algunos textos referidos a información no tratada por el autor y comentarios de la Comisión referidos a temas contenidos en el libro, pero requeridos de actualización. En todo caso, la reedición ha respetado el contenido y la creación intelectual del insigne historiador de Montalbán, persiguiendo tan solo enriquecer su extraordinario trabajo, al que se le acompaña ahora de un apéndice documental y una bibliografía complementaria no existentes en las ediciones anteriores. Se trata, además, de un proyecto que ha contado con la colaboración de un importante grupo de investigadores quienes han aportado información de interés, además del apoyo de la familia Manzo-Henríquez, representada por el Ing. Torcuato Manzo Henríquez, quienes dieran su consentimiento para llevar adelante esta tercera edición, con diseño gráfico de Leonardo Petit, copatrocinio de la Universidad de Carabobo y materializada gracias al gentil aporte económico de Asetrami, S. A., Doctor Agua, Intershipping Terminal Services, C. A., Phoenike, Sabatino Pizzolante y la Unidad de Cirugía Espinal Mínimamente Invasiva (Ucemin) del doctor Fernando Bellera.
Así, pues, nos preparamos para presentar la reedición de la Historia del Estado Carabobo en la Feria del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), que se celebrará del 23 al 27 de octubre, poniendo al alcance del público en general y de los jóvenes, en particular, la historia de una tierra forjadora de libertad, de gran cultura y amor por el trabajo.
[email protected]
@PepeSabatino
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional