-¿Tu por aquí a estas horas? ¿Tú no eres del Opus Dei?
-Sí pero también soy del Opus Night
AAB
Practica un firme catolicismo personal que interpreta al detalle minucioso los Testamentos Antiguo y Nuevo, textos llamados Historia Sagrada por el cristianismo tradicional que la educó. Su mirar de arquitecta caraqueña y viajera casi planetaria calibra diseños de catedrales, mezquitas, sinagogas y otros templos por igual.
Periodista licenciada también por la Universidad Central de Venezuela en tiempos anteriores a la colegiación, publica reporterismo cultural y columnas de opinión en diarios de las más diversas tendencias.
Eficaz gerente cultural desde organismos privados y públicos, universitarios y caseros – con equilibrada destreza- muestra el incesante quehacer intelectual y artístico de una Venezuela cuya naturaleza creativa persiste interna y diaspórica, tan poderosa y resistente que ni el bloqueador estéril narcofascismo castrochavista, logra destruir.
Femenina sin feminismo ni hembrismo, logra una fusión de fina elegancia con visible hechura modesta, vestuario clásico inmune a modas. Seria en sus labores y de alegre talante humorístico capaz de confesar sus adicciones, fobias, errores y aciertos. Cumplidora de la misa ritual, muy lejos de monjil, puede visitar en grupo turístico un local nocturno y bailar, aficionada igualmente a conciertos, cine, buena televisión, exposiciones artísticas, mirona del beisbol y el tenis, dentro y fuera de su país natal. Luce milagro el modo de conciliar su religiosidad con su filiación crítica a las exigencias del Opus Dei.
No se casa, siente flechazos químicos de atracción a primera vista pero conserva un matrimonio intemporal con el místico poeta español del siglo XVI, San Juan de la Cruz, a quien dedica uno de sus dramas, Juan de la calle. Reparte su instinto maternal hacia el extenso entorno familiar, amical y laboral.
Su amorosa entrega firme y profunda es al ejercicio teatral que practica desde la infancia como actriz, luego autora, directora y productora en el montaje de obras ajenas, lo mismo las del ateo comunista Román Chalbaud que las del judío demócrata Isaac Chocrón y entrega las suyas a colegas para su puesta en escenas dejándolas a libre albedrío.
Esta semblanza es apenas un esbozo de Alicia Alamo Bartolomé, quien describe y narra completos sus creadores 98 años en recientes memorias tituladas Mi largo paso por la Tierra (Segunda edición del 2023) disponible en papel y medios digitales) Edición Repleta de fotografías en blanco y negro y de colores, reveladoras de enseres propios que marcan épocas, conjunto de vestigios merecedores de un original museo que en nombre de la tolerancia global lleve su nombre.
Porque su tránsito vital indulgente resume la historia testimonial de una Venezuela que transcurre desde la dictadura gomecista hasta la tiranía actual, un desfile de cultura activa donde destacan individuos, obras y equipos positivos. Al menos esas generaciones pudieron trascender ideologías, partidos políticos, creencias, fanatismos y otras peculiaridades que segregan. Socialcristiana (copeyana) respetuosa de todos los presidentes electos en votaciones limpias, admira y quiere a Costa Rica por su “educativa democracia sin soldados”.
Persona y personaje. Trama de novela vívida. Ejemplarizante, muy en especial para esta caníbal etapa bélica del aquí, del allá, sin fronteras.
En hora oportuna llega su importante legado y quizás tendrá validez hasta los bíblicos ciento veinte años.