OPINIÓN

Un futuro olímpico sobre ruedas

por Carlos Ojeda Carlos Ojeda

Según la historia, los primeros patines sobre ruedas fueron creados por Hoans Brinker en 1770, siendo modificados más tarde por el Belga Joseph Merlin al diseñarlos con cuatro ruedas en línea. Algunas modificaciones se mencionan en el tiempo. En el siglo XIX fue el inicio de los patines de ruedas en línea con poca estabilidad en las curvas. En 1863 el estadounidense James Plimpton logró mejorar el patín con ruedas al colocarlas a cada lado con movimientos individuales. Esta idea se fue perfeccionando con los años y pudo incorporar una especie de “taco” de goma para la acción de frenado. En 1924 se organizaron campeonatos de patinaje artístico sobre ruedas en Norteamérica.

A diferencia del patinaje sobre hielo cuya primera competición internacional de importancia tuvo lugar en 1882 en Viena, los primeros campeonatos mundiales se verían en 1896 en San Petersburgo-Rusia. El patinaje artístico sobre hielo debutó como deporte de exhibición en 1908 en Londres. Tendrían que transcurrir casi 70 años hasta que en 1976 pudieran ser reconocidos como disciplina olímpica.

En la última década ha florecido el patinaje en Venezuela. El patinaje de velocidad sobre ruedas o patinaje de velocidad en línea es una modalidad de competición en carrera que se realiza en una pista ovalada con el objetivo de llegar a la meta en el menor tiempo posible. Esta disciplina demanda una alta preparación física y mental; por lo tanto es un deporte aeróbico ya que requiere de ritmos constantes de oxígeno. Como se combina fuerza, habilidad y resistencia, también exige condiciones anaeróbicas, por lo que su inclusión como deporte olímpico requiere preparación, estrategias, formación, técnicas y alta concentración.

El organismo rector sobre patines en línea es la World Skate, donde existe un comité que gestiona la modalidad de patinaje. Se denomina: Comité Internacional de Patinaje de Velocidad (CIC). La competición internacional más prestigiosa de este deporte es el Campeonato del Mundo de Patinaje de velocidad sobre patines en línea, organizada cada año por dicho y los Wolrd Roller Games que se realizan cada dos años. El primer campeón oficial fue Estados Unidos, en Roma 1992 y el actual campeón es Colombia. Ambos países son los que más títulos han ganado, con 9 para Estados Unidos y 15 para Colombia, luego de coronarse campeón de la última versión del campeonato 2019 realizado en Barcelona España

El tiempo pasa. El país se deteriora inexorablemente en forma física y espiritual. No hay muchas opciones para progresar sin ser cómplice de la inmoralidad del sistema político gubernamental. ¡Sobrevivimos a pesar de la infamia!

La minusvalía en la cual nos encontramos la gran mayoría de la clase media en todos sus estratos, nos ha incentivado a buscar alternativas donde preservemos los principios, la moral, la ética y la familiaridad como una mágica oportunidad para legar a nuestros hijos una adecuada educación y ese comportamiento ciudadano de nuestros ancestros.

El patinaje sobre ruedas surgió de la providencia divina para unirnos con modesta economía y grandes expectativas en la formación deportiva de nuestros hijos. Me imagino el renacer deportivo de este país sobre ruedas. El patinaje luce como una buena opción para padres y entrenadores. Para todos aquellos quienes apuestan a una nación distinta y plena de oportunidades.

Todos soñamos un futuro sobre ruedas.