Apóyanos

UCV: una historia vivida con pasión 

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

 

Si me tocará repetir una historia, sería la que me tocó vivir en el Alma Mater, Universidad Central de Venezuela, durante 5 años, la casa que, entre otras cosas, me enseñó a vencer las sombras, tal como la identifica sabiamente su eslogan.

Se han cumplido tantos ciclos de acontecimientos de esa casa de estudios, que cada vez se encuentra más fortalecida.

Para ilustrar las historias solamente hace falta leer y verificar cómo han sucedido los hechos, pero con diferentes actores y patrones de conductas. Siempre es un riesgo haber aprendido del pasado y desafiar el presente con nuevas estrategias, sin contar lo que pueda suceder.

Venezuela vive una situación históricamente inédita, como nunca había pasado, no se trata de una “narrativa constructiva”, infeliz expresión usada por el mandatario latinoamericano Lula Da Silva, para tapar a personajes con similitudes a los de épocas remotas, por su forma autoritaria de gobernar, desmanes, crímenes, drogas, corrupciones y persecuciones.

Además de un colapso general en la distribución de las divisas con un elevado costo para mantener estable la economía. Es mucho lo que hemos perdido en la actual década y lo más lamentable, perdida de vidas humanas.

Pero la UCV se mantiene ahí, primero con un resultado negativo de un reciente proceso eleccionario que dejó a estudiantes, egresados y profesores, totalmente frustrados. En segundo lugar, todo tendrá su buen final, en un nuevo intento, el próximo 9 de junio.

Cuánta historia hemos dejado atrás, eran aquellos inicios, en el año 1980, donde solamente importaba hacer respetar la autonomía de nuestra universidad.

Recordamos a grandes compañeros de estudio y profesores, como Alexis Márquez y Hernán Guerrero, dos de los que marcaron mi vida profesional, suman la cuantía de historia, imposible de ocultar.

Recientemente, también se ha recordado la efemérides del día del egresado Ucevista. No olvidamos a El Orfeón Universitario, creado en 1943 y declarado Patrimonio Artístico de la Nación.

De igual modo, tantos profesionales que parió el claustro universitario, muchos de ellos desaparecidos y otros en diferentes latitudes de nuestro planeta Tierra. Reconocidos como excelentes profesionales en todos los ámbitos del quehacer científico y humanístico.

La UCV, también se ha dedicado a proteger a Venezuela, en legítima defensa de nuestros espacios para convivir sin exclusión, sin violencia, sin descuidar los deberes que tenemos como ciudadanos venezolanos en la tierra que nos tocó nacer, pero hemos repetido historias.

La Universidad Central de Venezuela es nuestra historia, es conocimiento, sabiduría, victoria, paz y solemnidad. Estamos orgullosos de su vigencia.

[email protected]

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional