El miércoles 24 de agosto se cumplieron los primeros 6 meses de una guerra que muchos pensaron que no duraría una semana, debido a la superioridad militar evidente de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa frente a las Fuerzas Armadas de la República de Ucrania, lo que ha cambiado por completo la realidades políticas y económicas globales, en solo 6 meses, lo que obliga a reflexionar sobre estos hechos y las lecciones que deben aprender los decisores políticos de la misma situación:
1. La Federación Rusa cometió un error muy grave al no calcular correctamente la participación militar occidental en la defensa de Ucrania, especialmente en la inicial y decisiva batalla de Kiev, donde la inteligencia militar de la OTAN, previo el asalto aerotransportado que terminó en desastre y los satélites de la empresa de Elon Musk (Starlink), crearon un sistema de mando y control que no ha podido ser vulnerado hasta la fecha. Igualmente destaca todos los sistemas novedosos de Inteligencia Artificial que Estados Unidos está usando a través de la web, para identificar blancos, reconocer soldados muertos o definir blancos de oportunidad en tiempo real.
Lección: Quien desee ir a la guerra en el siglo XXI debe disponer de sistemas de comunicación y reconocimiento espaciales o de lo contrario, estará dándole enormes ventajas al contrario, si este las tiene o las consigue a través de otro país, igualmente el reconocimiento y la toma de decisiones en forma digital se ha convertido en una ventaja muy grande, como lo demuestra la destrucción sistemática de almacenes militares, puestos de mando, embarcaciones y rutas de comunicación con una precisión que sin duda, es direccionada desde altos mandos militares muy tecnificados.
Esto es una dura advertencia para los países subdesarrollados que desean enfrentar a las grandes potencias, pues es evidente que semejante desafío requiere de enormes inversiones en tecnología de avanzada, sino se quiere ir a una derrota segura, comprendiendo que muchas veces no hay dinero para financiar tales inversiones militares y mucho menos para sostener campañas a gran escala, dado lo costoso que resultan ser siempre los conflictos bélicos.
2. En esa misma época, las tropas de la Federación Rusa, a pesar de su gran superioridad en blindados y aviación, no previeron el impacto de armas de bajo coste como los drones, especialmente el «Bayraktar» fabricado en Turquía y sin duda alguna la primera gran novedad militar de la guerra por su efectividad contra helicópteros y tanques valuados en millones de dólares y destruidos por armas de costes muy inferior, lo que ha generado una reevaluación en materia de adquisiciones militares y un cambio profundo de la doctrina operacional de los ejércitos a la luz de las nuevas tecnologías de la información y la microelectrónica. La llegada de las armas de última tecnología como los cohetes estadounidenses de artillería Himar, han tenido el mismo impacto que los cohetes antiaéreos Stinger en la Guerra de Afganistán (1979-87), creando inmensas dificultades a lo largo y en la retaguardia del frente de batalla, multiplicando exponencialmente los costos humanos y materiales del conflicto.
Lección: Los países que deseen ir a la guerra deben revisar por completo la pertinencia de sus equipos militares en cuanto a niveles tecnológicos, pues es demoledor para la moral, que una brigada blindada (tanques), sea destruida no por cañones, tanques o aviones, sino por guerrilleros (partisanos) armados con cohetes antitanques Javelin, tal como ocurre en Ucrania, siendo en este sentido necesario revisar en muchos países del mundo en desarrollo, las inversiones en armas que pueden ser fácilmente neutralizadas por tecnologías mucho mas económicas y modernas. La posesión de miles de cañones como ocurre en Corea del Norte o gran cantidad de tanques, como ocurre en países aliados de la Federación Rusa, ya no parece ser una total garantía de victoria, en vista de lo acontecido en Ucrania.
3. Ha quedado demostrado una vez más la importancia de la logística (técnica militar que se ocupa del movimiento de los ejércitos, de su transporte y de su mantenimiento), para corresponder el sacrificio en sangre y vidas que ofrecen los soldados en el campo de batalla y el altar de la patria. Son difíciles de creer las historias acerca de material de guerra abandonado en pleno frente de combate, por falta de combustibles o municiones y no precisamente por carencia del mismo en la retaguardia, sino por fallas organizacionales u operativas. Desde la época soviética, existen muchos almacenes de armas y municiones y ciertamente no es creíble una escasez de repuestos o lubricantes o de cualquier tipo para una fuerza armada que presume de prepararse para una guerra en Europa que movilizaría a millones de efectivos (10 veces más que lo movilizado en Ucrania).
Lección: Para aquellos países que están en una situación económica mucho más delicada que la Federación Rusa, como Siria, Irán, Corea del Norte, Cuba o…, resulta tarea monumental mantener una guerra a gran escala contra el imperio o sus aliados, dado que los costos de movilización militar de centenares de miles o millones de ciudadanos adiestrados en milicias para una guerra asimétrica, serian sobre-destructivos para una guerra moderna a gran escala. Las capacidades para sostener las exigencias en alimentación, atención médica, combustibles, repuestos, municiones y otros utensilios, marcan una enorme diferencia a la hora de hacer la guerra entre países desarrollados y países en vías de desarrollo.
4. Aunque se trata de una guerra entre 2 países muy poblados (Ucrania: 36-40 millones de habitantes y Rusia: 140-145 millones), que a su vez disponen de sistemas obligatorios de servicio militar masculino, ambos están sufriendo la falta de personal militar adiestrado para aplastar por superioridad numérica, como es el caso de la Federación Rusa y en el caso de Ucrania para defenderse adquiriendo el equipo militar occidental que ponen a su disposición. Ambos casos, son sin duda una consecuencia de una irresponsabilidad política-administrativa de sus dirigentes gubernamentales, que no han logrado los índices de participación de países como Finlandia, Israel o Corea del Sur, que si disponen de abundancia de recursos humanos (reservistas) bien entrenados y equipados en caso de una guerra, que estallara mañana mismo.
Lección: Las fuerzas armadas (el diente) tienen una mordida tan fuerte como la sociedad (la cola), le imprima el impulso, pues es increíble que el caso de Ucrania, que esta virtual estado de guerra desde 2014, los gobierno de dicho estado no halla dispuesto del entrenamiento militar básico de 3-4 millones de ciudadanos, como fue el caso de Venezuela, que un 8 de diciembre de 2019, se prestó juramento a 3,3 millones de milicianos listos para enfrentar a Estados Unidos y sus aliados, según voceros gubernamentales.
5. La falta de coordinación entre el Gobierno Ruso y los centenares de oligarcas rusos que han perdido enormes fortunas por la invasión de Ucrania, es imperdonable, cuando tuvieron tiempo de vender mansiones, yates, aviones, empresas y clubes deportivos, sin necesidad de exponerse a las confiscaciones y retaliaciones del caso, lo que trae a mano la discusión entre los intereses empresariales y políticos, que terminan muchas veces trayendo las ruinas de ambos como ocurrió con las empresas alemanas en la Primera Guerra Mundial.
Lección: Los gobiernos deben aprender a escuchar a sus clases económicas y no pensar que los líderes políticos son los únicos protagonistas de la historia. Lo ocurrido con los empresarios rusos, es algo parecido a lo que puede ocurrir con muchísimos empresarios latinoamericanos y africanos, que ejercen como testaferros o tapaderas de políticos que han saqueado sus países y luego se van a vivir la “dolce vita”. Igualmente el fracaso continuo de los intentos de integración en América latina, se debe a que los intereses políticos e ideológicos están colocados muy por encima de los intereses económicos de las clases empresariales latinoamericanas, impidiendo su desarrollo por miedo a luego no poder controlarla.
6. La situación energética de Europa ha creado consciencia de la necesidad de cambiar por completo su matriz energética y diseñar nuevos y robustos sistemas energéticos, para que lo acontecido no vuelva a ocurrir. El mismo problema se ha presentado para los países que dependen en gran medida de las importaciones de fertilizantes y alimentos provenientes de Ucrania y la Federación Rusa alrededor del mundo.
Lección: Ha quedado demostrado de manera fehaciente la debilidad estructural de depender de suministros vitales provenientes de países no confiables, en este sentido se ha de producir un cambio en el comercio mundial, como señaló el Departamento de Comercio de Estados Unidos, pues aunque aumenten los costos de producción y transporte, muchas empresas y productos serán encargados a países de gobiernos confiables y nadie desea cambiar a Putin por otro autócrata, que salga con chantajes y amenazas porque tiene la posesión de un producto vital, para la economía regional o mundial.
Esta experiencia va a ser procesada por las grandes potencias, para evitar dependencias de productos vitales, lo que apunta a Taiwán, que tiene un monopolio casi absoluto de chip de alta tecnología, lo que va a acelerar la creación de “giga-factorías” en Estados Unidos, como refiere la agencia EFE: “Las empresas Micron y Qualcomm invertirán 44.200 millones de dólares en la fabricación de chips en Estados Unidos, según informó este martes la Casa Blanca, que vinculó las inversiones a la ley aprobada en el Congreso e impulsada por el presidente, Joe Biden, para subsidiar la fabricación de microprocesadores… Micron invertirá 40.000 millones de dólares para fabricar chips de memoria en Estados Unidos que crearán 8.000 nuevos empleos y que harán que la cuota de mercado estadounidense de producción de chips de memoria pase de 2% actual a 10%… La otra inversión anunciada hoy resulta de un acuerdo entre Qualcomm y GlobalFoundries, que destinarán conjuntamente 4.200 millones de dólares a ampliar la fábrica que GlobalFoundaries ya tiene en el estado de Nueva York para fabricar microprocesadores”.
Es evidente que se van a crear nuevas reservas estratégicas de materiales (recuerden que Estados unidos tiene una lista de 35 minerales estratégicos) que serán guardados como ocurre con la reserva estratégica de petróleo (la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos es un conjunto de cavernas subterráneas de sal en Texas y Luisiana que puede albergar más de 700 millones de barriles de petróleo ), mientras que en Europa, no cabe duda de que hay clara decisión política de saltar hacia una nueva etapa de energías renovables y limpias. No hay la menor duda, de que se vienen importantes cambios en el comercio mundial, por razones políticas y militares.
7. El riesgo evidente para la seguridad global y la salud de las próximas generaciones, debido a los combates y bombardeos con misiles, realizados en los alrededores de plantas atómicas, ha generado en muchos países europeos una razonable preocupación, por su seguridad ambiental presente y futura, que exige novedosas posiciones jurídicas.
Lección: Estos peligros pueden derivar en tratados internacionales novedosos referente a la seguridad, neutralidad y supervisión de las mismas, debido a que los riesgos son los mismos sean por razones militares o de mal manejo industrial, lo cual puede posteriormente apuntar a los laboratorios químicos y biológicos que producen sustancias de alta tecnología muy peligrosa en caso de accidentes o atentados terroristas o ataque militares.
8. Una de las más importantes consecuencias de la guerra de Ucrania que unifico a la OTAN y sus aliados contra un enemigo común coyuntural, como es la federación de Rusia y contra un enemigo común estructural como seria la República Popular China, como bien se desprende del último concepto estratégico de dicha organización, establecido en Madrid, España. A partir de ese momento comienza una guerra comercial, financiera, tecnológica y de ser necesaria militar con dichos países, de llegase a ser el caso.
Lección: El resto del mundo en desarrollo, que muchas veces se ocultó bajo la mampara de la organización de los países No Alineados, apoyando a la Unión Soviética contra Occidente durante la Guerra Fría, esta vez no podrá asumir posiciones antioccidentales sin sufrir consecuencias graves para su economía y sociedad, pues el apoyo a China y Rusia, tendrá sin duda retaliaciones comerciales, turísticas, tecnológicas y financieras.
Conclusiones:
1. Los países deberán tener una nítida posición a favor o en contra de Occidente y asumir las consecuencias internas y externas de su posición política.
2. Los países deberán asumir alianzas político militares para garantizar inversiones, transferencias de tecnologías y cupos comerciales.
3. El discurso político acerca de la democracia, la transparencia administrativa y las libertades fundamentales de Occidentes, conocidas en Europa como los Criterios de Copenhague (utilizados para entrar a la Unión Europea), pueden terminar derivando en imposiciones universales, de estos países, para regular las actividades comerciales o políticas y enfrentar a las autocracias.
4. En el caso de los movimientos antiglobalización, anticapitalismo y de extrema izquierda, el nuevo cambio en defensa de estos valores, apunta a un cambio de conducta o restricción por parte del Estado.