Apóyanos

Ucrania bajo ataque: ¿qué espera el mundo?

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Preguntas y respuestas

En este artículo voy a intentar responder desde una perspectiva politológica algunas preguntas acerca de la invasión a Ucrania por parte de Rusia, una potencia nuclear y uno de los países con mayor armamento en el mundo.

Les confieso que en principio me sentí decepcionado con el desarrollo de los eventos. Cuando se produjo la invasión el avance ruso parecía irrefrenable y arrasador. El presidente de Ucrania, el señor Zelensky, decía estar solo frente a Rusia; sin embargo, paulatinamente todo parece estar cambiando y se asoma un movimiento mundial para apoyarlo.

Todo se ha desarrollado con mucha rapidez. A pesar de que la administración Biden había advertido de este movimiento del ejército de Putin, los europeos se negaron a creer que Rusia fuera tan lejos; pero lo hizo. Pienso que con esta guerra infernal, el objetivo de Putin es presentarle al mundo la imagen de que las democracias son incapaces de protegerlos y que la paz solo es posible en un mundo dominado por los autócratas y los regímenes autoritarios. La manera como se aborde esta situación política y militar en Ucrania puede ser significativ y determinante en el futuro electoral tanto en Estados Unidos como en Europa.

Significado y alcance de la incursión armada de Putin

Sin duda, la incursión armada de Rusia en Ucrania es un acto bárbaro condenable. Se supone que este tipo de situaciones eran cosas del pasado, de los tiempos de los zares imperiales o de los bolcheviques cuando se anexionaban países enteros sin mediar palabras. El caso es que la Rusia de Putin está invadiendo abierta y sin justificación a una nación ante la estupefacción del mundo, esto puede no solo convertirse en un pantano de relaciones públicas para el Kremlin, más que eso, es una guerra unilateral desproporcionada que los mismos rusos han provocado, con una ruptura del equilibrio de poderes que debe prevalecer entre potencias nucleares. Por vez primera desde la Segunda Guerra Mundial es roto este principio de poder y provocan una crisis que  desafía la diplomacia: ponen a prueba,  tensionan y generan escenarios de guerra impensables en tiempos modernos.

¿Cómo hemos llegado a este punto de la guerra?

Rusia es un actor internacional que tiene un pasado imperial y ya desde esa época los zares tenían esa práctica de anexar y tomar a la fuerza regiones y países. Eran dinastías monárquicas no muy diferentes de las otras monarquías europeas, hasta que en 1917 fueron obligados a abdicar y sustituidos por los comunistas bolcheviques, que también mantuvieron la tradición imperial de anexarse tierras. De ese modo crearon la Unión Soviética y después de que ganaron la Segunda Guerra Mundial, se anexaron Europa oriental y con todos esos países fabricaron el Pacto de Varsovia.

Entre 1990 y 1991 se desintegra la Unión Soviética, entonces Rusia pierde 14 repúblicas, casi la mitad de su territorio y también el control de los países del Pacto de Varsovia.

Entre las regiones que se independizan de Rusia están Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán.

En la actualidad la mayoría de estas repúblicas permanecen bajo la órbita de influencia de Rusia en la CEI o Comunidad de Estados Independientes, tan solo 2 han podido incorporarse a la Unión Europea, Letonia y Estonia, que son los países bálticos y lo hicieron bastante temprano en 2004; no obstante, después los países que han osado acercarse a Occidente han sido golpeados invadidos por Rusia.

Estas invasiones de Rusia han estado signadas prácticamente por la misma estrategia, Rusia crea regiones que luego reconoce como Estados independientes para después invadir con el pretexto de protegerlos. Así hizo en 2008 cuando creó las repúblicas prorrusas de Osetia del Sur y Abjasia.

Un poco para entender este tema de las invasiones rusas, después de la disolución de la Unión Soviética, la mayoría de los países que antes formaban parte de la cortina de hierro entre el Pacto de Varsovia y algunos de la URSS, como es el caso de los países bálticos Letonia, Lituania y Estonia, eligieron adherirse a la Unión Europea, todo eso ocurrió en un período entre 2004 y 2007. Croacia lo hizo en 2013.

Ucrania empezó ese proceso de adhesión mucho más tarde, fue en 2012 cuando firmó el Acuerdo de Asociación con Europa. Era muy tarde para Ucrania por una razón, para ese momento Putin ya tenía 12 años en el poder y había logrado que Rusia se recuperara de la crisis política y económica que generó el período de Boris Yeltsin.

Lo cierto es que Putin no hubiese permitido que ningún país de la otrora cortina de hierro formara parte de la Unión Europea. Él toma el poder en 1999, encontró a Rusia en bancarrota y al ejército desmovilizado, entonces empezó a rearmarlo. Estuvo ocupado por lo menos 5 años resolviendo estos asuntos, por lo tanto, no pudo evitar que los antiguos países satélites del Pacto de Varsovia entraran en la Unión Europea y que luego formaran parte de la OTAN.

Pero ya en 2008 Putin había obtenido una mejoría sustancial de su logística militar, y por ese motivo se atrevió a invadir las regiones de Osetia en Georgia e impidió que Georgia avanzara en su acercamiento con Europa, y en el caso de Ucrania para cuando da sus pasos en el 2010 para adherirse a Unión Europea ya era demasiado tarde.

¿Por qué razón Ucrania no se adhirió antes a la Unión Europea?

Ucrania seguía bajo la órbita de influencia de Rusia, incluso después de la disolución de la URSS, porque sus gobernantes eran miembros antiguos del Partido Comunista, de modo que entre 1991 y el 1999, que es el tiempo qué no está presente Putin en la presidencia, los funcionarios ucranianos dieron larga a su adhesión a la Unión Europea, lo contrario que otros países que si lo aceleraron, principalmente los países que formaron parte del Pacto de Varsovia, ellos tomaron la oportunidad. Estos países fueron la república democrática alemana, Bulgaria, Checoslovaquia actual república Checa, Hungría, Polonia y Rumania. Todos sin excepción son hoy parte de la Unión Europea, salvo Albania, pero es miembro de la OTAN.

Entonces cuando Ucrania empieza a tramitar su acceso a la Unión Europea entre los años 2008 y 2012, ya Putin había recuperado buena parte de logística política y su aparato militar estaba de vuelta operativo.

¿De qué forma Putin logra impedir la incorporación de Ucrania a la Unión Europea?

Lo hace a través de títeres políticos. Los rusos tenían una alianza con la élite gobernante, que ganaba elecciones mediante fraude electoral. Entre el 2000 y el 2004 hubo mucha inestabilidad política, se dio la Revolución Naranja, hubo choques entre partidarios prorrusos y proeuropeos. El presidente de ese tiempo era Víctor Yanukovich, un prorruso que fue en gran medida el responsable de retardar todos estos proyectos de adhesión a Europa. Pero Yanukovich en el 2012 fue obligado por su parlamento a firma el tratado de acuerdo de adhesión de Ucrania a Europa. Cuando en el 2014 le tocaba firmarlo, él se negó a hacerlo y por lo contrario quería adherirse a un acuerdo con Rusia, entonces fue echado del poder por el parlamento ucraniano, fue de ese modo que llegan al poder en Ucrania los reformistas proeuropeos. A partir de ese momento Ucrania cambio drásticamente de bando y dejo de formar parte de la órbita de influencia rusa para querer ser parte de la Unión Europea e incluso solicito ser parte de la OTAN.

 

Como ya les dije, esto ocurre en 2014, pero definitivamente Rusia ya estaba de vuelta, así que hizo lo mismo que en Georgia, primero promueve y logra la declaración de independencia en la región de Crimea, territorio donde ellos poseen su puerto marítimo militar más grande, en la ciudad de Sebastopol.

Después de que toman Crimea los rusos promueven movimientos separatistas en Donetsk y Lugansk, 2 regiones fronterizas con Rusia, esto genera una guerra de baja escala en esa región. Desde 2014 hasta 2022 se mantiene esta guerra y la tensión en la frontera hasta que finalmente ahora mismo Putin concreta la invasión de todo el territorio ucraniano, eso es lo que tenemos en la actualidad.

Esta invasión a Ucrania muestra lo que es capaz de hacer Putin, prácticamente ha retado a Estados Unidos y a la Unión Europea y les ha amenazado para que no interfieran porque según sufrirían consecuencias devastadoras, eso lo dijo en el marco de ejercicios con misiles balísticos capaces de llevar cabezas nucleares.

 

¿Está Rusia llevando al mundo a una crisis de dimensiones nucleares?

Francamente, espero que esta crisis no se convierta en un asunto de proporciones nucleares; sin embargo, todo el mundo está inquieto, lo cierto es que se está violando esa delgada línea que separa a las naciones con potencial nuclear, en una oportunidad Nikita Krushev intento hacerlo cuando llevo misiles a Cuba, pero en ese momento Kennedy se lo impidió con una postura resuelta, no se dejó intimidar, lo cierto es que el mundo estuvo a pocos pasos de un conflicto mundial de dimensiones nucleares. Ahora nuevamente Rusia ha puesto a prueba al mundo, acaba de agredir a un estado soberano europeo ante la mirada atónita de todos y Putin puso en alerta máxima sus fuerzas de disuasión nuclea.

¿Qué se puede hacer ante un agresor tan poderoso?

A estas alturas es mucho lo que se puede hacer, empezando por sancionar a Putin en las Naciones Unidas, el hecho que Rusia sea una superpotencia con capacidad de veto en el Consejo de Seguridad no le exime de sus responsabilidades, la asamblea general de las naciones Unidas le puede condenar y el mundo puede bloquearla por amenazar el sistema mundial, eso incluye a China, quien debe estar igualmente amenazada, por muchas razones, desde las más obvias que son las económicas como las geoestratégicas.

Por otro lado, pese a la desproporción entre los ejércitos de Rusia y Ucrania, los ucranianos han decidido defender su libertad, Estados Unidos les está facilitando armas, entiendo que son misiles portátiles de corto alcance antitanque; también les proporciona inteligencia de los movimientos de las tropas rusas en el campo, sin embargo, los rusos tienen el dominio aéreo y sobre el terreno, prácticamente Ucrania se defiende con armas viejas de la era soviética, no fueron dotados a tiempo de entrenamiento ni de sistemas de defensa con misiles aire-tierra. Al final, cabe la reflexión de hasta qué punto pudo haber sido mejor adoptar un perfil neutral, algo con lo que lidió Finlandia por décadas, tal como lo recomienda Kissinger. Lamentablemente para todos esos países que son vecinos fronterizos de Rusia, prácticamente que es el precio que tienen que pagar para su seguridad, observa que incluso Europa no ha enviado apoyo militar directo a Ucrania salvo Inglaterra, pero esto puede cambiar, Alemania ha roto con su tradicional política de no exportar armas a zonas en conflicto y está enviando lanzagranadas a Ucrania, también Finlandia y Suecia han retado a Rusia manteniendo su solicitud de ingreso en la OTAN, Rusia les está amenazando con represalias si lo hacen, estos países han reiterado su derecho a ser parte de la alianza, no se ve nada fácil a Putin el futuro.

Quizás uno de los aspectos más decepcionantes es la actitud de algunos países de la Unión Europea, lo dijo Zelenski en un mensaje en las redes sociales, que se ha comunicado con los 27 países de la Unión Europea pidiendo ayuda y le dejaron solo frente a Rusia, pero esto ha cambiado, recientes publicaciones muestran al mandatario de Ucrania agradeciendo a Macron el apoyo militar de Francia.

Otro asunto que está cambiando es el disenso en la aplicación de las sanciones para imponer la cláusula de retirar a Rusia de la plataforma Swift, la razón es que tres de los miembros de la Unión Europea lo están bloqueado, estos miembros son Alemania, Austria e Italia, esta medida es la que supuestamente podía afectar gravemente la economía rusa y relativamente devolver la razonabilidad a Putin. Pero ahora el gobierno federal se pronunció también por primera vez a favor de una restricción «específica y funcional» del sistema de pagos internacional SWIFT contra Rusia debido al ataque contra.

Alemania depende en más de 40% del gas ruso, hasta el momento han detenido la activación del gasoducto Nord Stream 2, naturalmente que les está afectando, pero también a Rusia, que no tiene a quién vender.

Lo cierto es que todo puede cambiar, creo que en la medida que Zelensky y su ejército resistan, también ganara apoyo en la comunidad internacional y será la opinión pública quien empuje a sus lideres a adoptar un mayor compromiso con la lucha que están emprendiendo los ucranianos.

¿Qué otra opción tiene el mundo frente a la agresión de Rusia a Ucrania?

Lo único que tenemos es lo que ofrecen las potencias occidentales, es el caso de lo que dice el presidente Biden, quien junto con la Unión Europea ha prometido un paquete de sanciones que dicen ellos son paralizantes. Lamentablemente aún el paquete de sanciones no incluye Swift, la plataforma mundial que interconecta a los bancos donde en 2020 se realizaron alrededor de 38 millones de transacciones tasadas en billones de dólares y es la que realmente golpea a la economía rusa. A cambio, por los momentos el paquete ofrece sancionar a bancos rusos y algunas chequeras de funcionarios y amigos de Putin.

Otra cosa que han dicho en la Unión Europea y Estados Unidos es que sus ejércitos no participarán en la guerra de agresión rusa contra Ucrania, pero sí están dotando de armas a la resistencia ucraniana.

En lo último en noticias el régimen chino, le ha enviado un mensaje a Putin, donde le dice que le comprará trigo para ayudarle a mitigar las sanciones.  Pero le pide que deje atrás la mentalidad de guerra fría. Algo no esta encajando aquí.

¿Cuál es el rol de China en esta guerra?

Observa a China, en este momento está adoptando un perfil mediador, aconsejando a Putin desescalar y negociar, sin dejar de reconocerle que él tiene razón, sin embargo, se nota preocupada, ellos saben el valor del mercado y cómo puede afectarle a su economía, estamos en presencia de dos estilos distintos de autoritarismo, los chinos trabajan más con el tiempo, son menos impulsivos.

China es un Estado autoritario con capacidad nuclear que a diferencia de Rusia se ha enfocado en el crecimiento económico, es la segunda economía del mundo, ellos están pensando en sus negocios con Europa antes que en acompañar a Rusia en una guerra. ¿Cómo  China ha llegado tan alto?, es porque China es el resultado de una combinación del mundo corporativo y su propio esquema burocrático comunista. Han sido las mismas corporaciones industriales occidentales las que le han alimentado proveyendo tecnología y dinero a cambio de mano de obra barata, ahora China es superior a sus vecinos en Asia, y está trabajando para superar a Europa y Estados Unidos. No me extrañaría que finalmente termine moderando a Putin en este conflicto.

¿Cuál es la posición de Estados Unidos en esta guerra declarada de Rusia a Ucrania?

Biden está haciendo lo posible incluso con las limitaciones que tiene Estados Unidos habida cuenta que tiene que tomar decisiones dentro de la OTAN, es el caso que Estados Unidos está enviando armas para la defensa ucraniana, y está teniendo problemas para encontrar las rutas de suministros porque los mismos europeos están impidiendo la entrada y distribución, es el caso de Hungría que se niega  a usar sus fronteras para estos suministros, del mismo modo está sucediendo con las sanciones, son los europeos los que están dinamitando los esfuerzos conjuntos que se necesitan para implementar un paquete efectivo de sanciones, así que estamos viendo un esfuerzo fracturado de naciones que no muestran una verdadera cohesión frente a un agresor como Rusia.

Así que Putin y su ejército están violando la soberanía de Ucrania, en este momento hay bombas cayendo sobre sus ciudades, estamos ante imágenes que pensábamos superadas del siglo pasado, Ucrania está recurriendo a Estados Unidos y esta es la situación que presenta. La pregunta es cómo puede afectar esta crisis ucraniana la imagen del gobernante ante la opinión pública, aún no lo sabemos, pero las encuestas aquí en USA son desalentadoras para Biden, que van a la baja según CNN y creo que es igual en Alemania y Francia, quizás esto mueva a sus gobiernos en otra dirección y participen en más ayuda para Ucrania.

Pienso que el objetivo de Putin es presentarle al mundo una imagen que las democracias son incapaces de protegerlos y que la paz solo es posible en un mundo dominado por los autócratas y los regímenes autoritarios.

La manera como se aborde esta situación política y militar en Ucrania puede ser significativo y determinante en el futuro electoral tanto en USA como en Europa.

Creo que es importante que la gente sienta que el mundo puede estar seguro en manos de las democracias occidentales, recuerda usted el cuadro de la Libertad de Eugène Delacroix, en ella se ve a la Libertad con la bandera de Francia guiando al pueblo que va armado dispuesto a protegerla, estos son los principios sobre la cuales se han erigido las naciones democráticas.

¿Cuál es la dirección del mundo  en este momento?

Así que el autoritarismo está tomando mucho terreno en el mundo. Es posible que, con este tipo de acciones bruscas y precipitadas como la invasión de Ucrania por parte de Rusia, sea un plan de estas potencias autoritarias para horrorizar y mediatizar las sociedades occidentales, con el objetivo de quebrar la confianza de la gente en sus gobernantes e instituciones con el fin de posicionar a estos actores autoritarios listos para obtener victorias electorales en democracias.

Y ciertamente nadie esta vacunado contra el extremismo, la gente puede terminar siendo seducidos por populistas de extrema que les garanticen la seguridad que supuestamente no les pueden dar actores democráticos, sin embargo la historia nos relata otra página donde la fe y confianza en los valores occidentales como la libertad prevalecen.

Lo cierto es que, si en el pasado lideres de la talla de Churchill, Franklin Delano Roosevelt, de Gaulle, se hubiesen dejado arrinconar por Hitler, jamás hubiese sobrevivido la sociedad occidental de la postguerra, luego fueron Ludwig Erhard, Konrad Adenauer, Helmut Khol. Mitterrand, Kennedy, Reagan, Bush, quienes pudieron crear un espacio para la libertad en un mundo tan complejo como el que tuvieron coexistiendo con la unión Soviética a la que finalmente vencieron derribándola en 1991, en la actualidad estamos en u proceso de construcción y si creo que tenemos un liderazgo capaz de encontrar respuesta a las exigencias de esta sociedad occidental amenazada por el autoritarismo, es solo cuestión de tiempo.

¿Dónde poner el foco?

Hay que poner el ojo en la reconfiguración mundial que se está dando, observa que este tema de izquierda y de derecha es realmente inútil, yo lo uso en vez en cuando para que los lectores me entiendan, les hablo de los comunistas para referirme a los autoritarios, pero soy consciente de que los comunistas son prácticamente unos fósiles, el sujeto al que hago referencia es un híbrido que usa fascismo y comunismo para controlar y dominar a la gente, así que a la final el  mundo termina dividido en dos grupos, los autoritarios que aglutina a todos estos sujetos de la extrema izquierda y derecha y luego estamos los democráticos.

Pienso que los autoritarios ya están claros que obtienen más resultados si trabajan juntos, así que al parecer han formado una especie de club mundial, es como un sindicato, donde obviamente están los jefes de los países autoritarios, trabajando orgánicamente y muy diversificados, por ejemplo, tienen un gran banco en China con el potencial de competir en tamaño con el FMI y el BM, ellos también son el principal fabricante de productos terminados, casi que todas las corporaciones mundiales tienen sus fábricas en China, desde los teléfonos Apple, iPhone, Samsung, piezas para carros, máquinas, ropa, hasta la comida todo probablemente lleva o llevara la marca de hecho en China, además este sindicato de países también esta armado, tiene una gran fábrica en Rusia con tecnología de punta, y hay que agregar que Rusia cuenta con enormes yacimientos de gas y petróleo, luego el sindicato empieza diversificarse en otras decenas de países más pequeños que son productores de recursos naturales, es el caso de Venezuela que tiene las mayores probadas de petróleo del mundo y es un gran productor de gas y otros minerales como el oro, en fin, ya estamos viéndole la cola a la culebra y créame que es bastante larga.

¿Cómo queda Venezuela?

Lo que ocurre con Ucrania pueden ser buenas o malas noticias para Venezuela, todo dependerá del curso de la guerra, pero lo cierto es que esta acción de invasión ha remarcado la preponderancia de la tesis de dominación y ocupación imperial prevaleciendo el Estado de Derecho y las leyes internacionales, y hasta donde están dispuestos a llegar lideres como Putin en Venezuela, que es un país ocupado por Rusia y en menor grado por China.

En Ucrania su líder, el señor Zelensky, ha decidido resistir junto con su ejercitó al invasor ruso, no sabemos por cuánto tiempo lo hará, pero mientras más tiempo dure, más harán las naciones por ayudarlo porque la opinión pública está empujando ese apoyo, pero lo contrario ha ocurrido en Venezuela, donde hemos llegado a 6 millones de exilados, y además 95 por ciento del liderazgo de la llamada oposición venezolana se ha negado a condenar públicamente a Maduro, el único escenario de guerra en Venezuela es uno de micrófono en las redes sociales.

Los únicos lideres políticos con potencial que han plantado cara a Maduro dentro del territorio venezolano son Juan Guaidó y Maria Corina Machado, ellos no tienen un ejército armado acompañándolos, lo que me lleva a una conclusión, que el asunto de Venezuela solo puede ser resuelto en el marco de acuerdos entre potencias, Venezuela es el tipo de problemas que solo puede ser presentado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la OTAN, y otros organismos internacionales incluso en mesa de negociación a nivel de potencias.

Lo cierto es que Venezuela está atrapada en los intereses geoestratégicos globales de China y Rusia, el país tiene una deuda casi impagable, no solo por el dinero y la cantidad que se debe que es ínfima comparada con el valor geoestratégico de lo que representa, quizás la solución puede encajar en el contexto de los intereses regionales de las potencias.

Finalmente, quiero insistir que este tema de la mesa de negociación auspiciadas por Noruega en México y las elecciones con el CNE, el ejército y los tribunales de Maduro son redundancia que no llevaran a ningún lado, son formas de legitimar a Maduro y darle tiempo a su gestión. pero además Maduro está apoyando abiertamente la incursión militar de Putin y ha ofrecido recursos para apoyar a Rusia, es una pieza clave en su elaborado ajedrez, lo que debería ocurrir es que le sancionen con el mismo peso que recibe Rusia, deben sacarlo del sistema SWIFT, deben aislarlo hasta que no tenga más opción que negociar y aceptar las condiciones internacionales.

Finalmente, queridos hermanos venezolanos, me despido deseándoles libertad, e invitándolos a leernos en una próxima ocasión aquí en El Nacional, no sin antes invitarles a ver el video del programa del diputado Pirela donde un grupo de expertos abordamos este tema de la invasión de Rusia en Ucrania.

https://www.youtube.com/watch?v=gkpvrDO68C0

@estebanoria

 

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional