OPINIÓN

Turismo de parto

por Samir Azrak Samir Azrak

La emigración surge en la mayoría de los casos por razones económicas, políticas o ambientales, sin embargo, existen otras razones, menos frecuentes, que requieren necesariamente del desplazamiento de las personas, sea por poco o mucho tiempo. Entre estas últimas menos frecuentes se destacan la emigración para estudiar, la emigración para tratamientos médicos, la emigración para el retiro de la tercera edad, además hay una razón muy peculiar que es la emigración para dar a luz, sí, emigrar a un país específico para que el hijo tenga una determinada nacionalidad, es lo que se denomina también como turismo de parto.

Básicamente, las razones fundamentales para la escogencia del país para ir a dar a luz son dos: que la ciudadanía sea inmediata, fácil, sencilla con el nacimiento y, además, que esta ciudadanía sea ventajosa.

Ciudadanía inmediata

Todo individuo goza de ciertos derechos y debe cumplir determinados deberes jurídicos establecidos en la relación de él con el estado del cual es ciudadano. La ciudadanía, específicamente al momento de nacer, puede obtenerse de dos formas: 1.) al nacer en un territorio o país adquiriendo la nacionalidad del mismo, sin importar la nacionalidad de los padres o demás ascendentes. Esto es conocido con el latinismo ius soli, y 2.) adquirir la nacionalidad de los ascendentes sin importar el lugar de nacimiento, que se denomina ius sanguinis.

En términos generales, los países que aplican el ius soli son territorios que favorecen la inmigración, mientras que los que adoptan el ius sanguinis priorizan la cohesión étnica y social.

La gran mayoría de los Estados, casi 70% de los países en el mundo, optan por esta segunda, ius sanguinis. Por el otro lado, hay pocos países que apuestan por el ius soli, que para el año 2021 sumaban 39, y están ubicados mayoritariamente en América. Esto es debido a que, en el establecimiento postcolonial de Estados independientes en las Américas, el crecimiento demográfico era necesario, y el predominio de las reglas de adquisición de nacionalidad del ius soli facilitó la inmigración. Las bajas densidades de las poblaciones en los vastos territorios de América Latina en el siglo diecinueve motivaron a los Estados a otorgar la nacionalidad por nacimiento para lograr el crecimiento demográfico. La nacionalidad sirvió como herramienta constructora del Estado, uniendo a la gente de diversos orígenes. Esta situación contrasta fuertemente con África, donde la mayoría de los países del Commonwealth y algunas antiguas colonias francesas fueron abandonando progresivamente el ius soli, que había sido consagrado en sus constituciones de independencia, a favor del ius sanguinis. (Global Citizenship Observatory, 2021).

En el siguiente gráfico mundial se observa, para el año 2021, en qué países se aplica el ius soli (anaranjado) y cuáles el ius sanguini (verde). (elordenmundial.com, 2021).

Ciudadanía ventajosa

Uno de los factores (no el único), determinantes de la ventaja de una ciudadanía específica, es la condición del pasaporte, esto es, el nivel de aceptabilidad por los demás países del mundo en lo referente a visado, también conocido como puntaje de movilidad.

Es del conocimiento general que viajar al exterior sin necesidad de solicitar visa o algún otro permiso es un privilegio gracias al convenio de los dos países, el que emite el pasaporte y el visitado. Estos convenios se hacen con la finalidad, entre otras razones, de facilitar la migración. Se considera que un pasaporte es «poderoso» cuando se enfrenta al menor número posible de restricciones (visas) para ir fuera de las fronteras del país. Esta cualidad del pasaporte es uno de los principales alicientes a la hora de decidir viajar para hacer turismo, tramitar la solicitud de nacionalidad y también el viajar para dar a luz.

A continuación, se presentan los gráficos de los 10 pasaportes más poderosos y los 10 menos poderosos, según Passportindex.org para el año 2022.

Pasaportes más poderosos (PASSPORTINDEX.ORG) 

Pasaportes menos poderosos (PASSPORTINDEX.ORG)

Aparte de estos gráficos, el pasaporte de España es aceptado sin visa en 150 países, el de Estados Unidos en 149 y el de Venezuela en 122. (Año 2022).

Los países de América Latina están liderados por Brasil y Argentina, con entrada libre a 141 países, seguidos de Chile (140), Uruguay (129), México (127), Venezuela (122), Costa Rica (121), Panamá (117), Perú (116), Paraguay (116), Honduras (111), El Salvador (108), Guatemala (108), Colombia (104), Nicaragua (101), Ecuador (74), Bolivia (66), Cuba (61) y, cerrando la lista de los países de la región, la República Dominicana (53).

Turismo de parto

A nivel mundial, los países donde más se practica el turismo de parto son Estados Unidos, Canadá, Hong Kong e Irlanda. En el continente americano, aparte de Estados Unidos y Canadá se destacan Argentina y Brasil. El aumento de este fenómeno alrededor del mundo ha llevado a que países como Australia, Francia, Alemania, entre otros, hayan tomado la decisión de regular sus políticas ante el turismo de parto, que por cierto internacionalmente no es visto como una práctica ilegal. Así, ahora estos países exigen, por ejemplo, que al menos uno de los progenitores del bebé sea ciudadano o residente legal permanente.

Estados Unidos de América

Siendo la potencia mundial, Estados Unidos es una opción de gran atractivo para ser considerada en el momento de hacer el turismo de parto. En primer término, por la vigencia del ius soli ya explicado, y por las grandes ventajas comparativas con las otras nacionalidades, por ejemplo, la aceptabilidad del pasaporte internacionalmente.

Según el Pew Research Center, en el año 2016, último año del que hay información disponible, nacieron 250.000 bebés de padres inmigrantes no autorizados en Estados Unidos, que representó el 6% de los 4,0 millones de nacimientos totales. Aquí no están incluidos los nacimientos de padres inmigrantes autorizados, sean estudiantes, turistas o viajeros de negocios, etc.

Es importante señalar el efecto sobre el estatus legal de los padres inmigrantes. Por ejemplo, los padres que tienen permiso legal para estar en Estados Unidos en el momento del nacimiento de su hijo, es posible que más tarde puedan quedarse más tiempo que lo establecido en sus visas. De manera similar, los padres que son inmigrantes no autorizados en el momento del nacimiento de su hijo, pueden convertirse más tarde en inmigrantes legales y luego en ciudadanos naturalizados.

Esta situación especial de Estados Unidos con respecto al nacimiento de hijos de padres inmigrantes, autorizados o no, ha tenido defensores, pero también ha tenido los que consideran que es una política perjudicial para el país.

La tesis principal para la concesión de la ciudadanía estadounidense fue aprobada en 1868, y forma parte de la 14ª enmienda de la Constitución. En 2018, 155 años después, el presidente Donald Trump la consideró “ridícula” y la calificó como una “política loca y lunática”. En ese momento prometió su modificación, lo cual no pudo lograr dado que según reveló una investigación del Wall Street Journal en el año 2017, el 65% de los estadounidenses estaban de acuerdo con el ius soli. (Sputnik Mundo, 2018).

América Latina

Como se ha mencionado, la mayoría de los países con ius soli están en el continente americano. Siempre Estados Unidos ha sido el principal destino para el turismo de parto. Maria Kiseleva, del servicio ruso de la BBC, señaló que en las últimas décadas era habitual que los ricos y famosos rusos fueran a tener a sus hijos a Miami, donde muchos tienen propiedades, para darle a su descendencia esa segunda nacionalidad (BBC News Mundo, 2023).

A partir de 2015 conseguir visa para entrar a Estados Unidos era cada vez más difícil para los rusos, lo cual se acentuó de sobremanera por la invasión rusa a Ucrania. Además, la inflación y la pérdida del valor del rublo frente al dólar hizo que el viaje a Estados Unidos fuera más difícil y se elevara tanto su coste que empezaron a buscar otros destinos. Surgen otros países americanos, Brasil y Argentina como nuevas alternativas para el turismo de parto.

Argentina es el país con más inmigrantes en Latinoamérica. Según datos de la ONU, para el 2022 el país contaba con 2,28 millones de inmigrantes, es decir 5% de la población total. Tradicionalmente las migraciones más importantes que ha recibido Argentina son de italianos, españoles y franceses, pero últimamente sorprende la alta inmigración rusa. A pesar de la grave crisis económica, la cuarta inflación más alta del mundo, cercana al 98% en el 2022, Argentina se ha convertido en un destino atractivo para miles de mujeres rusas, específicamente para dar a luz. El estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania originó el incremento de esa ola migratoria. Georgy Polin, jefe del departamento consular de la Embajada de Rusia en Argentina, estimó que para este año el número de personas rusas que viajen a Argentina con la intención de dar a luz puede llegar a 10.000. (Latinoamerican Post, 2023)

La experta en migración Svetlana Ruseishvili, profesora de Sociología en la Universidad brasileña de Sao Carlos, le dijo a BBC Brasil que a partir de ese año empezó a observarse con alta frecuencia el arribo de mujeres rusas que iban a dar a luz a Brasil. Explicó que no es posible cuantificar el número de bebés de madres rusas que han nacido en los últimos tiempos en Brasil, ya que ese país no lleva el registro. No obstante, algunos medios han dado cuenta del fenómeno. El Financial Times reportó el 10 de febrero que «están naciendo tantos bebés rusos en la ciudad brasileña de Florianópolis que los padres se están uniendo para contratar a un sacerdote ortodoxo para bautizar a los miembros más nuevos de sus familias». (BBC News Mundo, 2023).

Dadas las diferencias notables en los niveles de vida de los distintos países, todo parece indicar que la tendencia es al aumento de las migraciones para poder alcanzar mejores condiciones de vida en los países más desarrollados. Estos a su vez, según la cantidad y calidad de los inmigrantes, crearán los mecanismo y políticas para restringir o facilitar el desplazamiento. El turismo de parto es un fenómeno actual y la tendencia es a su incremento. Cada nación tiene la tarea de establecer las mejores formas de aprovechar este fenómeno social, tanto como receptor o como emisor.