¿Qué hace un mayor general en Tumeremo? Esta pregunta surgida desde alguien que nunca ha pisado un cuartel es razonable y tiene solidez en su fundamento. No es su área de desempeño ni forma parte de sus ocupaciones rutinarias. Como si un médico hiciera una acertada explicación científica sobre el herpes zoster ante quien está acostumbrado a rezarle a ese morbo de la piel. Pronunciada por un profesional militar con la más alta jerarquía militar, y coreada por otros, alentada la duda por una superficial posición política condimentada por el fanatismo y el radicalismo, ya adquiere características de rocambolesca e ilustra bastante de cómo llega el teniente coronel Chávez hasta donde llegó
El régimen está haciendo su tarea. Está en guerra desde el mismo momento de su llegada al poder. No es necesario recordar los latiguillos del enfrentamiento verbal contra Estados Unidos y su alineación con los enemigos de este. Rusia, China, Irán y los terrorismos internacionales son los nuevos aliados del régimen desde hace 25 años. A pesar de las evaluaciones que hemos venido oyendo desde apreciaciones de analistas, sobre su minusvalía e inestabilidad, acaba de abrir un frente externo con el tema de la reclamación del territorio del Esequibo ante Guyana, que empezó a correr paralelamente al interno que se había expresado en el resultado de las elecciones primarias de la oposición, realizadas el 22Oct2023 para designar una candidatura unitaria para las elecciones presidenciales de 2024. En esa línea estratégica de matar dos pájaros de un solo tiro convocó a un referéndum consultivo el 3 de diciembre de 2023 sobre el Esequibo que activó al gobierno de Guyana, a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales regionales y mundiales. Desde los resultados de las elecciones primarias imputó a la comisión nacional de primarias y los silenció por completo. Al día siguiente del referéndum consultivo aprobó 9 medidas para instrumentar los mandatos de las 5 preguntas de este, una de ellas la activación de una Zona Operacional de Defensa Integral (ZODI) con sede en Tumeremo estado Bolívar y la designación de un oficial en el grado de mayor general. Las sindicaciones y órdenes de captura para el circulo inmediato de la campaña de la candidata unitaria quieren contribuir a sembrar el miedo en el sector opositor y a disminuir y nuclear el apoyo nacionalista y patriótico de la iniciativa en el Esequibo y las acciones de concentración, despliegue y maniobra de las unidades militares hacia el sur. Pero, de todas maneras vuelve a rebotar la insólita pregunta en las redes sociales ¿Qué hace un mayor general en Tumeremo?
Hay un conflicto abierto entre Venezuela y Guyana. Se pasó desde lo retórico y declarativo de los dos presidentes, al alineamiento y actualización de los acuerdos militares de ambos países, el posicionamiento de los países vecinos se ha expresado por las declaraciones de Lula y el silencio de Petro. Cuba y Nicaragua se mantienen a la expectativa. Lo que ocurra en Venezuela se los lleva a ellos por delante. El Caricom ya fijó su apoyo a Guyana; y desde la OEA y la ONU han surgido algunas declaraciones oficiales. Estados Unidos a través del Comando Sur está alineado con los vecinos que gobiernan desde Georgetown. ¡Si! El mismo USA que se alió en 1899 con la Gran Bretaña y Rusia para provocar fraudulentamente el Laudo de París que le arrebató a Venezuela el Esequibo y con el que se espera en sus esfuerzos en algún momento para vía marines sacar al régimen usurpador de Miraflores. Y desde Venezuela se han ejecutado movilizaciones militares hacia el territorio del Esequibo. Eso debe describir que hay un clima de guerra por el histórico conflicto territorial. La antesala de activación en plena escalada, con la potencialidad de una imprudencia por un soldado capturado de este o de aquel lado, de un incidente con un navío de guerra en aguas en disputa o de una aeronave cruzando la frontera en vuelos de reconocimiento va a significar la entrada en guerra. Y la salida de todos los demonios de la guerra en pleno patio trasero de Estados Unidos. La próxima semana Nicolas Maduro viaja a Rusia a entrevistarse con Vladimir Putin. No hay que ser mago para determinar cuál va a ser la prioridad de la agenda de conversaciones. Antes de que eso ocurra se va a mantener la pregunta entre los generales y almirantes que merodean las panaderías y los grupos de WhatsApp. ¿Qué hace un mayor general en Tumeremo?
La capital del municipio Sifontes del estado Bolívar es una rica región que hace de puerta de entrada a la Gran Sabana. En línea recta desde el habilitado aeropuerto de Tumeremo con una pista de asfalto de 2.976 metros y una anchura de 38 metros con un rumbo registrado hasta Matthews Ridge en el territorio Esequibo hay 150 kilómetros. Pueden empezar a hacer cálculos de las aeronaves que pueden aterrizar allí y servir de proyección de una fuerza operativa hacia Mabaruma o Morawhanna en pleno territorio en disputa. Es obvio que Tumeremo como sede administrativa de la oficina también administrativa para un mayor general a la manera antigua de Maracaibo, San Cristóbal o Ciudad Bolívar solo para tomar algunos ejemplos; no califica como una instalación para hacer paradas y desfiles, para hacer relaciones públicas y fiestas con tequeños crujientes y bolitas de carne calienticas mientras se distribuyen bebidas espirituosas para cordializar en uniforme número 5 y disparar discursos con el gobernador de turno y otras autoridades civiles que también pudieran preguntarse ¿Qué hace un mayor general en Tumeremo? Realmente no califica para eso. Y hay una explicación al tenor de la situación política, militar y diplomática que está cursándose entre Venezuela y Guyana, por este asunto de la reclamación del territorio Esequibo.
Como una sede administrativa para recibir desde un corneta de servicio los toques y los honores al cargo y disfrutar de cocteles en mano durante las tardes, Tumeremo no encaja. Ahora como parte del sistema de comando y control que se activa en una situación operacional para garantizar la continuidad de las operaciones hacia el Esequibo, y el escalonamiento de la emisión de las ordenes en los niveles estratégicos, del arte operacional o tácticos, Tumeremo es perfecto para que un mayor general en el actual estatus del despliegue de unidades militares y viendo hacia atrás en lo que está establecido en los manuales de campaña como Puesto de Comando Principal (PCP), Puesto de Comando Alterno (PCA) y Puesto de Comando de Retaguardia (PCR) y el eje de su desplazamiento en la línea de comunicaciones, está pret a porter desde los tiempos de la activación de la hipótesis Guyana por la terminación del Protocolo de Puerto España en 1982.
De manera que café con leche por delante y por la fecha acompañado de un pedazo de pan jamón, la justificación de un mayor general en Tumeremo en la actual coyuntura tiene toda el descargo doctrinario frente a un escenario de guerra contra Guyana por la recuperación del territorio Esequibo. Sin garantía de ningún tipo de resultados.
¡El Callao tonight, Tumeremo tomorrow night (uai yo)!