OPINIÓN

Tricolor House (II)

por Luis González Del Castillo Luis González Del Castillo

“La historia vuelve a repetirse”, comentan frecuentemente nuestros mayores.  Así expresan sus observaciones ante claras similitudes con sucesos pasados frente a algo que nos acontece hoy. El masivo éxodo venezolano hacia todo el globo se expresó en el Día Mundial del Migrante ayer viernes 18 de diciembre 2020, cuando escribí este artículo, bajo el impacto moral que nos causa la tragedia de migrantes ahogados, como ocurre con las islas-país de Trinidad y Tobago. Embarcaciones precarias, como ha ocurrido antes desde Cuba hacia Florida, desde África hacia Europa, se lanzan familias al mar para alcanzar las costas de la libertad y el progreso. Así se agudiza el problema ahora desde Venezuela, en Suramérica, hacia islas caribeñas,

En esta etapa en Venezuela se producen cifras alarmantes de migrantes. Con  exactitud no podrán constatarse por parte de ningún organismo internacional. Se calculan más de 7 millones, pero, como suele suceder precisamente en estos casos debido a la política de ocultamiento de los Estados represivos-criminales, y a la indecisión con complicidad de los gobiernos de los Estados fronterizos receptores afectados. El abrumador fenómeno y drama humano de los desplazamientos forzados por tales tiranías de crimen organizado, por hambre, enfermedades o guerras, mientras no se decidan a aplicar políticas eficaces por cada región, y de manera concertada de las fuerzas democráticas del bien, no se resolverá. Se deben asumir y ajustar realidades de control internacional de tales regímenes criminales. Se deben deponer inteligentemente, mediante la concertación de la comunidad mundial. Reitero por cada región, para ser sustituidos por fuerzas de paz y de desarrollo de un control adecuado- restitutorio de los derechos humanos en cada país. Estos costos deben ser asumidos colaborativamente por los países participantes con financiación mundial. Para ello es preciso avanzar hacia la concertación de normas de cofinanciación, que al final serán más económicos y rendidos para todas las fuerzas del bien.

¿Por qué no se hace una política migratoria por regiones más eficaz? Porque realmente no es del interés prioritario de los gobiernos afectados. Porque se discuten costos, intereses de supuestas “soberanías”,  que en realidad de fondo permiten tráfico de drogas, de gentes y de recursos minerales y otros. Porque los criminales que rigen en tales países son buenos mercaderes de sus pueblos, y entregan dividendos a los ases que los apoyan. Someten a sus pueblos a la pobreza socialista más abyecta y miserable, mientras disfrutan de sus reinados de “comando eterno” y sumisión que niega la condición mas hermosa del vivir que es la libertad.

Inspirados en el ejemplo familiar de estudio, trabajo y disciplina, gracias al legado de nuestro mentor y padre Néstor González del Castillo Heinemann en el centenario de su nacimiento 1920-2020, por promoción de nuestra Fundación Venezuela Siglo XXI, dejo al concluir este año, hoy 19 de diciembre, la presidencia de dicha institución. Fundación que creamos hace 24 años, al momento de su desaparición física, y cuando culminábamos un posgrado de gerencia en el IESA. Pasaré a abrazar una nueva causa empresarial privada, esta vez para la construcción de un canal privado de televisión por redes sociales: Tricolor House TV. Lo iniciamos hoy 19 de diciembre de 2020 a las 5:00 de la tarde con un Primer Teleton Casa Tricolor/ Tricolor House a favor de los albergues y refugios y migrantes venezolanos. Por favor, acompáñennos.