El viernes, el presidente venezolano Nicolás Maduro planea desafiar a su propio pueblo y al mundo democrático al investirse para un tercer mandato consecutivo de seis años después de robar una elección en julio pasado. Un nuevo mandato de Maduro perpetuaría un régimen responsable de un colapso económico prácticamente sin parangón en tiempos de paz, y una ola de represión que ha encarcelado a cerca de 1.800 presos políticos y ha provocado un éxodo de casi 8 millones de refugiados en el extranjero, más que de Siria o Ucrania.
La oposición democrática, liderada por María Corina Machado, ha hecho una campaña valiente y pacífica contra el fraude de Maduro, aportando pruebas a través de copias de las actas oficiales de los colegios electorales para demostrar que el candidato opositor Edmundo González ganó las elecciones por un margen de más de dos a uno.
González ha estado viviendo en el exilio en España, pero ha prometido regresar a Venezuela y desafiar las amenazas de arresto para reclamar la presidencia el viernes, mientras que Machado ha estado organizando protestas desde un lugar secreto.
Maduro, a pesar de las reiteradas solicitudes de la comunidad internacional, no ha presentado ninguna evidencia que soporte su supuesta victoria, respaldada por aliados como Rusia, China e Irán. En el poder desde 2013, Maduro dependerá del ejército, la policía y los temidos servicios de inteligencia respaldados por Cuba para extender su régimen.
El tercer mandato ilegítimo del líder venezolano presenta a la administración entrante de Trump uno de sus primeros grandes desafíos en política exterior. La administración Biden intentó negociar con Maduro, pero su política fracasó porque se basaba en la ingenua presunción de que el líder venezolano entregaría el poder voluntariamente.
En cambio, permitió que Maduro se embolsara concesiones estadounidenses sobre las sanciones petroleras mientras no cumplía sus propias promesas de unas elecciones limpias. La represión de Maduro desde el falso resultado y su fracaso a la hora de aceptar la oferta de negociación de Brasil y Colombia sugieren que tiene la intención de permanecer en el poder mientras el ejército venezolano se lo permita.
Publicado por el Consejo Editorial del Financial Times
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional