El año 2020 ha estado marcado por una situación excepcional que ha interrumpido cualquier plan estratégico empresarial; así como también, ha propiciado nuevas formas de trabajo y de vida cotidiana, siendo definitivamente un año donde el uso de la tecnología fue la estrella del show.

A este año lo he llamado “el año catalizador”, pues ha provocado cambios de hábitos en el consumidor; sin embargo, lo importante es identificar cuáles conductas se mantendrán, cuáles desaparecerán, cuáles se transformarán para lograr la adaptación y evolución de las empresas, marcas y consumidores.

Es por ello que, proponer tendencias en cualquier área siempre será un riesgo que nuevamente me atreveré a tomar, pues la orientación que ofrecí a principios del año pasado estuvo acertada a pesar del COVID-19. Por tal motivo, luego de haber tenido meses escuchando y conversando con especialistas del área de mercadeo, ventas, liderazgo y negocios, mi apuesta en cuanto a tendencias en el área las puedo resumir de la siguiente manera:

  1. En líneas generales debemos apuntar a trabajar en una economía colaborativa, donde las marcas se unan a otras para crear mejores espacios de proyección de su marca y lograr ser más efectivos, explorando nuevas oportunidades y siempre manteniendo la pregunta: ¿por qué no hacerlo de esta manera? Para cada vez crear nuevas historias y experiencias enriquecedoras a los consumidores y a las propias marcas.
  2. El mundo digital se impuso y ya no se debe ver como un medio no tradicional; es tiempo de considerarlo como un medio más para la difusión y promoción de productos y servicios.
  3. Aprovechemos la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada, esto nos dará vitalidad, modernismo y lograremos automatizaciones más acertadas con data más segmentada para trazar cada estrategia.
  4. El canal de ventas debe ser optimizado con la ayuda de la tecnología, esto ayudará a tener mayor inmediatez a la hora de hacer inventario; por lo que nos beneficiaremos del manejo de los insumos y podremos controlar mejor el proceso de los productos de la empresa, siempre de la mano de un equipo de trabajo creativo y proactivo.
  5. El marketing de contenido puede ser la estrategia más mediática y relevante que debemos implementar en 2021; sin embargo, lo importante será lograr conseguir un mercadeo conversacional con la audiencia, que es lo mismo que interacción.
  6. La estrategia de marketing Above The Line (ATL) será el punto de apoyo visual de las estrategias on y offline, por lo que es importante manejar bien el diseño y los colores, pues con seguridad será el punto de apoyo más importante para que nuestro plan sea eficaz.
  7. Los videos se posicionan como forma de crear contenidos digeribles para cualquier clase de generación de consumo, su canal de difusión dependerá del target al que vayas dirigido.

Por mi parte, seguiré siendo fiel creyente de las estrategias mixtas de mercadeo, donde involucrar al mundo on y offline será la mejor opción de inversión para lograr el mejor resultado; sin embargo, para este 2021 debemos enfocarnos en crear planes donde los productos se hagan sentir a través de una pantalla; y en caso de tenerlos presentes, debemos lograr que sean muy atractivos para cada consumidor para que sean seleccionados ante tantas opciones, así que conocer a nuestros consumidores y tener productos de calidad siempre será la alternativa más buscada y efectiva que buscarán los estrategas de mercadeo.

Finalmente, considero que el reto de 2021 para el sector del marketing será lograr humanizar a las marcas a través de tanta tecnología y esto lo puedes lograr a través de la atención personalizada del servicio, lo que permitirá mayor enganche y permanencia con nuestros consumidores.

Por otra parte, y para culminar, estoy complacida al lograr uno de mis objetivos profesionales, despertar y activar al sector del marketing que en Venezuela se encontraba un tanto dormido. Así que finalizo este último artículo del año agradeciendo a todas aquellas personas y a las marcas que me han apoyado con la organización del Congreso Internacional de Marketing (CIMA), que para el próximo año llegará con más fuerza y nuevos productos para los entusiastas del área.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!