En una conversación sostenida con el presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Lara, el fagotista venezolano Andrés Riera Esteban (hijo del ilustre guitarrista y compositor caroreño de talla mundial, Rodrigo Riera), aproveché la ocasión (amante apasionado de la música, como lo soy) de preguntarle cómo la tecnología en la actualidad está impactando el oficio y el arte musical, además de interesarme por la situación actual de la orquesta del “estado musical” del país, una institución tan importante para los larenses como lo son los cielos crepusculares o el equipo de beisbol Cardenales de Lara.
Cinco ejes
Diseño y construcción de los instrumentos musicales. No sólo de los instrumentos tradicionales, sino también los electrónicos. A nivel de los tradicionales, violines, trompetas, trombones, fagotes… el diseño y construcción ha sido apoyado por el diseño digitalizado y con maquinaria CNC la cual permite gran precisión para corregir los antiguos problemas de timbre, afinación y unificación del sonido en todo el instrumento, programas muy parecidos a los utilizados para ingeniería. Los instrumentos hechos a partir de la última década tienen la garantía de que van a funcionar exactamente como lo ofrece el fabricante.
Programas de edición de textos musicales. Así como los programas de edición de texto en palabras, hay programas que se encargan de escribir música. Programas muy poderosos que permiten escribir la música y luego editarla, modificarla en todos sus sentidos: altura, afinación, colocar varias voces, crear una partitura unificada, transportar de tonalidad y reproducirla, entre otras funcionalidades. Para el músico de hoy esta herramienta es fundamental para la precisión de la escritura musical.
Archivo de partituras. En la OSL estamos digitalizando el archivo físico por las obvias ventajas que un archivo digital ofrece. De hecho, todas las orquestas importantes lo hacen. En tal sentido, existen en el mercado unos atriles (esas bandejas donde uno coloca las partituras) que son unas pantallas con paral; aparece la partitura, se pueden hacer las anotaciones por el músico y cada músico puede archivar sus notas. Las páginas se pasan con el dedo o con un botón de pie. Es utilísimo para las orquestas y los músicos. El administrador del archivo pone en las pantallas (atriles) de cada uno de los músicos la partitura correspondiente, con las anotaciones de los ensayos de cada músico, si por ejemplo vamos a tocar la tercera sinfonía de Mahler.
Acceso a la información a través de Internet. Ahora es muy fácil, a la distancia de tocar un cristal con un dedo, uno tiene acceso a la música en PDF; y también grabaciones, informaciones, conciertos. En nuestro caso, mandamos a los músicos vía digital las partituras de lo que se va a tocar, con anticipación suficiente para que la estudien. También, se pueden ubicar grabaciones y comentarios para poder estudiar una interpretación determinada. De esta manera, el ejecutante podrá tener una guía para que su ejecución sea realizada de la mejor manera.
Tele-presencia. Vengo ahora mismo de dar clases de fagote por un formato de tele-presencia, y la tecnología es la que hace posible eso. El poder comunicarnos y dar clases a personas que están distantes. Sin embargo, existe aún un pequeño retraso en las telecomunicaciones entre la transmisión y la recepción del mensaje, lo cual dificulta la realización de música en simultáneo por personas que se encuentran a distancia, y que pretendan tocar juntas un concierto a través de este mecanismo.
Mi querido lector, además de lo señalado por el presidente de la OSL, puedo informarte que existen programas de producción musical digital como Protools, el cual te puedo decir que es muy bueno por experiencia propia. También, existen investigaciones científicas que pretenden musicalizar las cadenas de ADN. Esto es, pasar a lenguaje musical con un código matemático los diferentes componentes de las cadenas de ADN y luego escuchar su musicalidad. Se ha avanzado tanto en estos estudios, que ahora se están enfocando en darles mayor musicalidad a los resultados que se obtienen de la conversión a lenguaje musical de tales cadenas. Como ves, hay un mundo de aplicaciones para la música. Desde el grabado de sonido, la reproducción musical digital, la tecnología acústica los teatros y conchas acústicas, y pare uno de contar. Un impresionante ejemplo es el lanzamiento de la nueva gira del grupo ABBA, la cual incluye avatares de los miembros del cuarteto y un montón de tecnología de la más avanzada del mundo.
Situación actual de la orquesta
Para no ahondar en dolorosos detalles, desde el año 2014 no reciben recursos públicos. Esta emblemática orquesta del estado musical de Venezuela está a punto de desaparecer. Así que aprovecho la ocasión para hacerle un firme llamado al gobierno nacional para que atienda esta urgente situación y eviten que la orquesta muera. Debo aclarar que se han mantenido cumpliendo un riguroso programa de conciertos año tras año y atendiendo el mantenimiento de sus familias e instrumentos a cuenta de milagro. Si tú mi querido lector, quieres colaborar con la OSL, comunícate conmigo a las direcciones que dejo al final, o con ellos a través de su Instagram: @orquestasinfonicadelestadolara. Por mi parte, desde ya inicio una campaña para apoyarles.
Aprovecho para recomendarte nuestra extraordinaria promoción de los Cursos de Gerencia Estratégica e Ingeniería de Negocios y Estrategias de Negociación y Persuasión colgados en la plataforma de Udemy. También los estamos ofreciendo “in house”. Comunícate con nosotros a través de Instagram: @termometro.economico o por nuestra página web