Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1540   Se celebra la primera corrida de toros en América Latina en la ciudad de Lima.


 

En 1799 en Nueva York aprueba una ley encaminada a la abolición gradual de la esclavitud en el estado.


En 1867 se dicta la primera Constitución de Canadá.

Sobre Canadá… ¿Sabías que Canadá tiene una población más pequeña que la del estado de California, que es el segundo país con el aire más puro del mundo, que tiene el litoral más extenso del planeta con 202.080 km de extensión, que tiene más de 200 orígenes étnicos y que casi la mitad de los osos polares blancos que existen viven en ese país? Además, el guante de beisbol fue inventado en Canadá en 1883 y allá se han realizado tres veces los juegos olímpicos.


En 1871, en Londres (Reino Unido), la reina Victoria inaugura el Royal Albert Hall.


En 1971 un jurado de Los Ángeles (California) recomienda la pena capital para Charles Manson y tres de sus seguidoras.

Sobre Charles Manson:  fue un famoso criminal y músico estadounidense, conocido por liderar lo que se conoció como «La Familia Manson». Fue declarado culpable de conspiración por los asesinatos de la actriz Sharon Tate y otras cuatro personas en Beverly Hills. Tate era la esposa del director de cine Roman Polanski y estaba embarazada.


En 1981: en Argentina el dictador Jorge Videla pasa el poder al teniente general Roberto Eduardo Viola.


En 2017: En Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia se atribuye las funciones de la Asamblea Nacional y otorga poderes extraordinarios al jefe del Estado.


 Fallecimientos


1848 fallece John Jacob Astor, el primer millonario de Estados Unidos. Se dedicó al comercio de cuero, a las bienes raíces y al cultivo de opio que negociaba desde Oregon con Asia. Astor donó la actual Biblioteca de Nueva York.


En 1886 muere la Negra MateaMatea Bolívar, por apellido adquirido, quien cuidó de Simón Bolívar en sus primeros años. Fue una persona muy importante en su vida, la quiso  como a una madre. La Negra Matea siempre vivió con los Bolívar hasta el final de sus días. En 1876, incluso, tuvo la oportunidad de entrar del brazo de Guzmán Blanco al Panteón Nacional a rendir tributo al Libertador.


Celebraciones internacionales


Chile: Día del Joven Combatiente, conmemoración en algunas regiones de Chile, donde se organizan actos en recuerdo de los hermanos Vergara Toledo, que murieron durante el régimen militar.


Efemérides Venezuela Anexo

1785: Se funda el Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida, actual Universidad de los Andes (ULA).

2019: A las 7:10 pm se registra el tercer gran apagón eléctrico en Venezuela, afectando varios sectores de Caracas y 23 estados del país.


 Santoral Católico


  • San Bartolo del Monte Carmelo, fundador.
  • Santa Gladys, reina de Gales.
  • San Gundleus, rey de Gales.
  • San Marcos de Aretusa, obispo.
  • Beato Raimundo Lulio, teólogo.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!