Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


 Eventos


 

En 1933 el para aquel momento canciller de AlemaniaAdolf Hitler, inaugura el primer Parlamento de la Alemania nazi (nadie imaginaba lo que venía).


En 1937, en España finaliza la Batalla de Guadalajara. Esto ocurre en el marco de la Guerra Civil Española y el propósito de este enfrentamiento armado era la toma de Madrid por parte de los sublevados. Esta batalla produjo 6.400 muertes de las cientos de miles que se calcula que hubo durante la Guerra Civil Española.


En 1937, en Puerto Rico, la policía dispara contra una manifestación pacífica y desata la  conocida Masacre de Ponce en la que murieron 16 personas, incluidos niños.


En 1966: en Nueva York, la Asamblea General de la ONU proclama el «Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial» en memoria de la Masacre de Sharpeville (Suráfrica) que ocurrió en el año 1960.


2018Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la presidencia del Perú, en su tercer año de mandato, siendo el punto fuerte de la crisis política que el país vivió entre 2017 y 2018.


 Nacimientos


En 1806 nace Benito Juárez, abogado y político mexicano, de origen indígena (de la etnia zapoteca), presidente de la república en varias ocasiones y se le conoce como el «Benemérito de las Américas» (f. 1872).


En 1946 nace Timothy Dalton, mundialmente conocido por interpretar a James Bond en dos películas: The Living Daylights (conocida como 007, Alta tensión), y Licencia para matar. La cinta con mayor éxito comercial en la que ha trabajado ha sido The Tourist, con una recaudación mundial de 278 millones de dólares.

¿Sabías que James Bond es la saga más longeva del cine?, ¿que la primera chica Bond fue Úrsula Andress y que así sería su cuerpo que el bikini blanco que usó en la película fue subastado por 35.000 libras esterlinas?, ¿que 007 se ha tomado al menos 345 copas, 244 en las novelas y 101 en las películas?… Y lo más curioso es que su autor, Ian Fleming, sacó el nombre de un libro de observación de aves escrito por el ornitólogo Dr. James Bond…  ¿Curioso, no?


En 1980 nace Ronaldinho Gaúcho, exjugador de fútbol brasileño  nacionalizado español. Es mundialmente reconocido como uno de los talentos más grandes en la historia de dicho deporte. Debutó como futbolista profesional en el club Grêmio (un club brasileño) de Porto Alegre, pero desarrolló gran parte de su carrera futbolista en Europa, donde jugó en el París Saint-GermainF. C. Barcelona y A. C. Milan. Se dio a conocer principalmente en el club español, equipo en el que permaneció durante cinco temporadas y recibió el reconocimiento mundial por parte de la prensa, jugadores y varios organismos deportivos.


 Fallecimientos


En 547 fallece Benito de Nursia, religioso y santo italiano, fundador de los benedictinos (n. 480). (San Benito).


En 1617 fallece Pocahontas, indígena estadounidense, hija del jefe Powhatan, cuya historia ha sido llevada a la gran pantalla en varias oportunidades, una de ellas por Disney.


Celebraciones internacionales


  • Día Mundial de la Poesía establecido en 1999 por la Unesco
  • Día Internacional de los Bosques
  • Día Internacional del Color, establecido por la Asociación Internacional del Color y aprobado por asociaciones y miembros de más de 30 países.
  • 21 al 27 de marzo: Semana de Solidaridad con los Pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.
  • Día del Síndrome de Down
  • Suráfrica: Día de los Derechos Humanos.
  • Chile: Día de la Fuerza Aérea de Chile.

Santoral católico


  • San Nicolás de Flüe.
  • Santa María Francisca de las Llagas.
  • San Serapión el Escolástico.
  • San Filemón y san Donino de Roma.
  • Santa Catalina de Génova.
  • Santa Benita Cambiagio Frassinello.
  • Beato Miguel Gómez Loza.

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!