Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega. Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1938 Howard Hughes establece un nuevo récord dando la vuelta al mundo en 91 horas. Fue un multimillonario empresario, magnate, inversionista, ingeniero autodidacta, aviador, productor y director de cine estadounidense, famoso por sus reconocidas y exitosas películas The Racket (1928), Hell’s Angels (1930), Scarface (1932) y The Outlaw (1943). Igualmente es reconocido por sus extraordinarios aportes a la aviación.


En 1941 se produce la Masacre de Jedwabne en Polonia.

Se conoce como Masacre de Jedwabne al asesinato de centenares de judíos (1600 según algunas fuentes, 340 según el informe oficial polaco).


En 1973 Bahamas se independiza del Reino Unido. Las Bahamas es un país constituido por más de 700 islas, cayos e islotes en el océano Atlántico; al norte de Cuba y República Dominicana, noroeste de Islas Turcas y Caicos.


En 1991 es elegido presidente Boris Yeltsin. Fue el primer presidente de la Federación de Rusia, sirviendo desde 1991 hasta 1999.


En 1992  en Miamiel dictador panameño Manuel Antonio Noriega es sentenciado a 40 años de prisión por narcotráfico.

¿Cómo fue el gobierno de Manuel Antonio Noriega?

Fue un político panameño, líder militar y gobernante de facto del país desde 1983 hasta 1989. Tras entregarse a Estados Unidos en 1989, Noriega purgó condenas por narcotráfico por alrededor de 20 años. En 2010 fue llevado a Francia y condenado a 10 años de cárcel por blanquear dinero del narcotráfico.


En 1998 en Colombia se inauguran los primeros canales de televisión privada: el Canal RCN y el Canal Caracol.


Nacimientos


En 1856 nace Nikola Tesla, inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico de origen serbio y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial. Se le conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna. (f. 1943).

¿Quién era Nikola Tesla y cuáles fueron los principales aportes a la sociedad?

Nikola Tesla es la mente detrás de los motores de corriente alterna, las radiografías, la radio e incluso de que todos dispongamos de electricidad y energía en nuestros hogares. Tesla fue la figura que estableció los pilares de la tecnología moderna.


En 1888 nació Giorgio de Chirico, pintor italiano (f. 1978). Es reconocido entre otras cosas por haber fundado el movimiento artístico Scuola Metafisica. Su trabajo artístico es considerado uno de los principales antecedentes del movimiento surrealista.


En 1972 nace Sofía Vergara, actriz y modelo colombiana que ha sido nominada al Globo de Oro, el Emmy, el SAG, a los Premios Satellite y a los Kids’ Choice Awards, entre otros.


En 2015 fallece Omar Sharif, actor egipcio que inició su carrera en su país natal en la década de los años cincuenta, aunque se hizo célebre por sus películas británicas y estadounidenses, sobre todo Lawrence of Arabia (1962), Doctor Zhivago (1965) y Funny Girl (1968). Fue nominado a un Premio Oscar de la Academia por su trabajo en Lawrence de Arabia. Recibió tres Globos de Oro y un Premio César. (n. 1932).


Celebraciones internacionales


  • Chile: Día del Bibliotecario.
  • Argentina: Día del Comerciante.
  • Bahamas: Día de la Independencia.
  • Mauritania: Día de las Fuerzas Armadas.
  • Día de The Beatles.

Efemérides Venezuela Anexo 

1962: se funda la Universidad Católica del Táchira UCAT.


Santoral católico


  • San Canuto
  • San Cristóbal de Licia (mártir).
  • Santas Rufina, Segunda y Amalia
  • San Milión (mártir).

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!