De acuerdo con el premio Nobel de Economía Milton Friedman, los precios tienen tres funciones en la economía: la principal función es que transmiten información; la segunda, aportan el estímulo para adoptar los métodos de producción menos costosos, y por esta razón inducen a emplear los recursos disponibles para los empleos mejor remunerados; y la tercera, determinan quien obtiene las distintas cantidades del producto —la denominada “distribución del ingreso—. Siendo los pagos de sueldos del personal ejecutivo, gerencial, y de dirección, y salarios del personal obrero, y de menor jerarquía.
Me recuerdo del Banco del C… que quería contratar cierto personal, pero si lo contrataba al Lic. Perico de los palotes, en tal sueldo, ese sueldo era superior a ciertos empleados valiosos del banco y esto podía causar problemas. Grandes bancos y empresas de muchos empleados y obreros tienen comités de recursos humanos donde estipulan los sueldos que debe ganar su personal. Jack Welch (catalogado el mejor gerente del mundo en una época) al respecto nos dice:
“¡Una empresa triunfadora no permite que sus buenos empleados se marchen por falta de reconocimiento, sea financiero o de otro tipo!» (p.122).
Generalmente, los presidentes y jefes de Estado tienen a su cargo los ministerios, las fuerzas armadas y sus sueldos son similares a los jefes de otros poderes públicos como el Congreso y la Corte Suprema de Justicia. Pero también reflejan el ambiente económico del país, Uruguay es el país con más elevado producto interno bruto por persona, y, por lo tanto, eso incide en los sueldos, y en especial al sueldo del jefe del Estado. En este artículo exponemos también en un cuadro 2 la potencialidad económica al presentar los respectivos PIB por persona y el salario mínimo decretado. En este aspecto vemos cómo Argentina, Venezuela y Bolivia son los países con menores salarios mínimos en dólares.
Bibliografía
WELCH, Jack: Winning, Vergara, Barcelona (España), 2006.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional