OPINIÓN

¿Son poderosos los sindicatos?

por José Tomás Esteves Arria José Tomás Esteves Arria

Doloris sopitam volnera viva animan.

Las heridas vivas despiertan al alma.

En estos días estábamos repasando el viejo texto de Milton Friedman y su señora Rose, titulado: Libertad de elegir escrito en 1979, en el mismo se encuentra un capítulo 8 titulado ¿Quién protege al trabajador? Mediante estas páginas Friedman realiza un análisis exhaustivo de las funciones de los sindicatos, así nos aclara en un magnífico resumen, que la actuación de los sindicatos en Estados Unidos, produce “salarios mayores para trabajadores bien pagados, más bajos para aquellos peor pagados” p. 325. Por otra parte, el notable economista F. von Hayek le echa la culpa a los sindicatos la prolongación excesiva del desempleo durante la Gran Depresión (1929). En efecto, la política de mantener los salarios reales elevados produjo un desempleo del 25%! en la población económicamente activa. En una de sus obras, Hayek nos afirma rotundamente que los salarios reales, se han elevado más donde los sindicatos han sido más endebles, y más fuertemente donde los trabajadores no se hallaban organizados. Así cita el caso de los empleados domésticos que en 1948 tenían un sueldo 2,72 veces más altos que en 1939, mientras que al final del mismo período los salarios de los obreros del acero, totalmente sindicalizados, únicamente se incrementaron 1,98 veces su salario.  

Quizá, uno de los países más sindicalizados del mundo sea la Argentina. En estos días, el nuevo gobierno del presidente Javier Milei, se ha topado con la resistencia de dos o tres sindicatos que agrupan a los aviadores, y otros gremios que hacen vida en Aerolíneas Argentinas. Total, esta empresa va a ser privatizada y sus sindicalistas les hacen la vida imposible a clientes y al gobierno. En la actualidad los directivos de la Confederación General del Trabajo (CGT) y otros grandes sindicatos, a cada momento hacen marchas hacia la sede del Congreso Nacional buscando que no le eliminen sus exagerados privilegios entre los cuales se encontraban la ayuda social que manejaban directamente. 

Uno de los sindicatos más hábiles y dominantes en Estados Unidos es el de la AMA (Asociación Americana de Medicina), para ejercer la medicina. Esto es, alguien que ejerza en el estado de Nueva Jersey y quiera mudarse para Los Ángeles para ejercer en el estado de California le es muy difícil. Generalmente, en Estados Unidos se exige que los médicos se hayan graduado en Escuelas de Medicina semejantes a las excelentes universidades, en cuanto a sus programas de enseñanza. 

De acuerdo con el libro Economía de Rudiger Dormbusch y Stanley Fischer, el área donde han crecido más los sindicatos ha sido el sector público En 1970, 11,2% de todos los miembros de sindicalizados eran empleados públicos de los gobiernos federal, estatal o local. En 1978, los empleados públicos suponían 16,7% de la afiliación sindical. En los comienzos del gobierno de Ronald Reagan el sindicato de controladores aéreos profesionales (PATCO) se puso en huelga ilegalmente, y para su sorpresa fueron despedidos. 

En cuanto a los sindicatos en Cuba, Nicaragua, Rusia y China, son entes bajo la bota gubernamental. Mientras que los sindicatos de Estados Unidos (AFL-CIO), Alemania, España y Francia gozan de libertad de acción, y pueden generar paros y huelgas. Un ejemplo terrible, son los médicos cubanos que además de su carencia de formación académica, reciben un sueldo en dólares y reciben una fracción mínima de su sueldo porque el resto lo recibe el gobierno comunista de Cuba.   


Bibliografía

DORNBUSCH, Rudiger y Stanley Fischer, Economía, México, MacGraw-Hill, 1985. 

FRIEDMAN, Milton y Rose Friedman: Libertad de elegir, Barcelona, 1980. 

HAYEK, Friedrich von: Los fundamentos de la libertad, Madrid, Unión Editorial, 2008.