OPINIÓN

Síntesis y decálogo contra el COVID-19

por Carlos Malo de Molina Carlos Malo de Molina

El COVID-19 ha arrasado nuestro planeta como un arma de destrucción masiva donde no se sabe que ha sido lo más dañino para la Tierra y sus habitantes si la epidemia o los efectos colaterales. Además de la enfermedad y las muertes, el COVID-19 y probablemente la inadecuada actuación de los dirigentes de los países y del mundo han dañado la relaciones sociales, familiares y de trabajo, la atención médica de los ciudadanos, las estructuras democráticas, la transparencia en la gestión pública, la salud mental de los ciudadanos, el funcionamiento económico de las empresas, instituciones, países y del mundo, hasta el punto de que en muchos casos está en riesgo su propia continuidad y hay serias dificultades para recuperar la situación anterior.

En dos artículos previos, tal vez excesivamente largos y prolijos, ya expliqué muchas de estas cuestiones por lo que hoy lo haré de manera corta y lo más clara posible. Voy a intentar, a modo de síntesis concisa y rápida, plasmar en un decálogo lo que debemos hacer para no destruirnos más de lo que ya lo hemos hecho.

En resumen, un país se gestiona y se saca adelante con el esfuerzo, la inteligencia y el conocimiento de todo el pueblo, de todas las organizaciones sociales, civiles, económicas y políticas de forma estructurada y organizada. Con la inteligencia de todos y para todos, con democracia, transparencia y honestidad. No funcionan ni son eficaces los mandos únicos y el autoritarismo, es un complejo algoritmo de casi infinitas actuaciones y decisiones.

Volvamos a lo que la historia nos ha llevado a la libertad, la democracia, la igualdad y la fraternidad que además de ser lo más justo es lo más eficiente, tanto en el mercado económico como en el de las ideas y de las decisiones. Salgamos del bucle del autoritarismo ineficiente y volvamos a la eficacia y progreso de la democracia y del bienestar social. Recuperemos nuestra bien ganada libertad y normalidad.

http://carlosmalodemolina.com/