Apóyanos

Sin periodismo no hay democracia

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La libertad de prensa, imprescindible para la defensa de la democracia, sufre hoy los agravios, agresiones y falsas denuncias del actual régimen peruano, vulnerando el derecho a estar informado, formar la opinión pública y otros derechos humanos. El periodismo recibe severos ataques, represalias y persecuciones para intimidar y silenciar a los reporteros como consecuencia de las denuncias de casos de corrupción.

Esta situación que mes a mes se va agravando debe ser motivo de preocupación, reconociendo que la valiente labor desempeñada por el periodismo de oposición, denunciando por más de dos años los antecedentes delictivos de personajes que rodean al partido de gobierno, ha permitido a la Fiscalía de la Nación sustentar las investigaciones y presentar esa denuncia constitucional contra Pedro Castillo por actos de corrupción de todo calibre.

En noviembre de 2021, la Defensoría del Pueblo presentó un extenso informe sobre la gestión de los 120 primeros días de este régimen, informando que “el Poder Ejecutivo ha vulnerado los ocho estándares sobre las libertades de expresión… Es preocupante que el propio presidente de la República haya propiciado -indirecta o directamente- la vulneración de ambas libertades”. La lista incluye: agresiones contra periodistas, discursos hostiles contra la prensa, atentados contra la libertad de prensa, afectación a la independencia de los medios, ausencia de medios en actividades de interés público, actitud evasiva hacia la prensa, entre otros. Todo en tiempos en que este desgobierno recién comenzaba.

En junio de este año la OEA publicó “La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH sobre su visita a Perú”, informe que presentó “las observaciones y conclusiones preliminares sobre libertad de expresión en el país donde se advierte un escenario político y social polarizado, en donde persisten normas y prácticas que impactan negativamente el goce efectivo del derecho a la libertad de expresión y diversas formas de violencia y hostigamiento contra periodistas”. El relator Pedro Vaca comentó durante su visita que “se cuenta con información sensible sobre obstrucciones y restricciones para el cubrimiento de la gestión estatal en general”.

En junio, los reporteros Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo fueron secuestrados por rondas campesinas mientras cubrían, en la región Cajamarca, el caso de corrupción en el que está involucrada la cuñada de Pedro Castillo. A pesar del escándalo, no hubo pronunciamiento alguno del gobierno.

En octubre, periodistas de distintos medios fueron impedidos de participar de una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno con motivo de la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación ante el Congreso. Solo se permitió el ingreso a la prensa extranjera y los periodistas locales fueron encerrados en uno de los salones de Palacio sin explicación alguna. Esta modalidad de encierro ya había sido ensayada en febrero, cuando un grupo de enfermeras fueron retenidas en una sala para evitar que presentaran sus reclamos ante la prensa y el cuestionado, censurado y destituido exministro de Salud Hernán Condori.

En octubre, los abusos contra nuestras libertades han escalado hasta la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que en su asamblea general 78 censuró al gobierno de Pedro Castillo como “enemigo de las libertades de expresión y de prensa”. En su informe afirma que “no solo estigmatiza e insulta a los medios de comunicación y periodistas individuales, sino que obstruye su trabajo, en especial las investigaciones sobre presuntos casos de corrupción”.

Estos son solo algunos ejemplos. Coincidiendo con el cardenal Barreto, a pesar de sus vaivenes, cuando afirma que “el presidente Pedro Castillo lo único que ha sido es un estorbo para la democracia”, no podemos permitir la prepotencia de un desgobierno que solo busca mantenerse en el poder, abusando de los recursos del Estado para evitar que la mano de la justicia lo ponga tras las rejas ante los innumerables actos de corrupción con denuncias, testigos, colaboradores eficaces y todo tipo de pruebas, ¿qué dirá a la OEA durante su visita al Perú? No lo sabemos, pero defender la libertad de prensa es defender la democracia.

Artículo publicado en el diario El Reporte de Perú

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional