La revolución bolivariana que se benefició de un aumento del precio del petróleo de alrededor de 1.000% desde la llegada de Hugo Chávez al poder, a inicios de 1999, quedó en el pasado, ya no emociona a sus aliados situacionales por años que eran los estratos D/E de la población, revelado en votación el pasado domingo 28J. La quiebra de la industria petrolera construyó una nueva realidad: diversas crisis que activaron el desamor a la revolución. Hoy, tras dos décadas y media de gestión revolucionaria, Venezuela vive una evidente combinación de dificultades que hablan en concreto del agotamiento del proyecto chavista-madurista para el legado de Chávez, todo un nudo crítico.
Ahora bien, los venezolanos acudieron el pasado domingo a las urnas impulsados según los estudios de opinión por el deseo de cambio, el cansancio social y también el temor al cierre de una era abierta en 1998 con la irrupción del comandante Chávez.
El presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, compitió para su reelección entre otros con el diplomático Edmundo González Urrutia, representante de las principales fuerzas opositoras: Comando Venezuela y Plataforma Unitaria, y contó desde el comienzo de la campaña con el total respaldo de la máxima líder política nacional, María Corina Machado. El Consejo Nacional Electoral anunció que Maduro ha ganado las presidenciales con 51,20% de los votos, con 80% escrutado. Ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo, mientras la oposición cuestiona el resultado y apunta a la existencia de fraude. Las violentas protestas se han adueñado de las calles.
Las críticas del fraude del pasado domingo 28 de julio, las más severas llegan de nueve países, exigieron el pasado lunes, un día después de los comicios, la revisión completa de los resultados electorales por parte de la Organización de Estados Americanos. Esa organización se pronunció, refiriéndose a las presidenciales del domingo en Venezuela como unos comicios que sufrieron «la manipulación más aberrante». Los datos cuantitativos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo del siglo XXI.
Lo cierto es que, este 28 de julio, Venezuela fue a las urnas y el ente regulador de las elecciones, el CNE, ha dado por vencedor al presidente Nicolás Maduro con más de 51% de los votos. No obstante, junto con la declaración oficial de los resultados también han llegado las dudas: tanto la oposición como la comunidad internacional quieren pruebas que respalden el resultado de estos comicios.
Nicolás Maduro desde su llegada a Miraflores, en abril de 2013, se mueve con un discurso psicoemocional, violento, divisionista y fabricando enemigos y guerras ficticias. En su gobierno las crisis se han transformado en algo complejo, de acuerdo con los diversos análisis integrales cuantitativos y cualitativos. Esta realidad acumulada por años derivó, según datos del Comando con Venezuela en un voto castigo que se movió en 70%… Los números hablaron: Edmundo González Urrutia es el nuevo presidente de Venezuela.
IG: @Hercon44
Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores