OPINIÓN

Septiembre 13 de 1941 ¡libertad! – Septiembre 13 de 2024 sumisión…

por Jorge Ramos Guerra Jorge Ramos Guerra
políticos felicitan a Acción Democrática por su 80 aniversario

Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Fechas emblemáticas para el partido Acción Democrática. Su fundación y debacle, de la que no pudieron sus divisiones. La ideológica (1961), la generacional (1962) y el enfrentamiento por la candidatura presidencial (1967) sin detenerse al análisis, de un antes y un después, que le convertiría en una máquina para ganar elecciones por su prestigio y el de su dirigencia que es otra historia.

“Vente pa tu casa, el buen hijo vuelve a casa” se esgrime ahora, a conciencia que está vacía, sonando la expresión con sarcasmo, ironía, descaro, remitiéndonos a las interrogantes ¿cuánto hay para eso? De los que se corrompieron desde la Acción Democrática de aquel septiembre 13 de 1941, para una “Venezuela libre y de todos los venezolanos” y no para la dictadura cubana, la autocracia rusa, la China explotadora, el islamismo terrorista !Qué vergüenza! o de los que decían pónganme donde “Aiga” y “mientras más masa más mazamorra”.

“ !Al carajo! la generación de 1928, “el Plan de Barranquilla” y “Venezuela Política y Petróleo” de Rómulo Betancourt, sueños interpretando en el siglo XX libertario, por la novelística galleguiana, la poesía de Andrés Eloy Blanco, la educación de masas de Prieto Figueroa !Que indignidad, que osadía! de los que subastaron, ya no el cascarón vacío que de Acción Democrática dijera Carlos Andrés Pérez, la misma, sin pensar en su patrimonio histórico y sentimental de todo pueblo.

Y más grotesco no pudo ser, el procedimiento para elegir a Luis Alfaro Ucero, candidato presidencial de Acción Democrática que venía de ensayar “Elecciones Primarias y Colegios Electorales” y no menos delatador de una autocracia interna no pudo ser, arrebatársele su candidatura después, ante la amenaza de Hugo Chávez Frías, de enjuiciar a gobernadores adecos corrompidos, miembros precisamente de aquel organismo partidista hasta negociar, la integración del Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral y he aquí, el miserable resultado de una Acción Democrática en la miseria, plegada al régimen el pasado julio 28 de 2024:

…”En porcentaje: AD logra el 1% en 2 estados: Delta Amacuro (1,09%) y Nueva Esparta (1,06%). Con 90% o más: Amazonas (0,97%)-La Guaira (0,95%)-Bolívar(0,91%)-Portuguesa (0.90%). Estados que aportaron más de 5.000 votos en ese orden: 1°)Miranda (8.499 (0,86%)- 2°: Aragua 6.283 (0,87%)-3° Distrito Capital (Libertador) 6.228 (0,79%)-4°-Zulia 5.924 (0,54%)-5°: Lara 5.648 (0,77%)- 6°Anzoátegui 5.551 (0,88%) -7° Carabobo: 5.220 (0,79%)” ¿entonces ? como pedir al sentimiento acciondemocratistas “Vente pa tu casa, el buen hijo vuelve a casa”?

¿Que hacer en aquella desarticulada Acción Democrática? Sin duda reaccionar “Por encima de las tumbas “ expresión de Jonathan Goethe, citada por Rómulo Betancourt, pero en la de los insepultos agregamos nosotros, de “doblarse para no partirse” … “a la voz de un portero de burdel” … para tales efectos, constituyámonos en la antigua “Alianza Revolución de Izquierda Democrática” (ARDI 1931) núcleo fundamental del que sería llamado “partido del pueblo” para que una vez rescatada la democracia y sus instituciones electorales, se convoquen sus mejores voluntades para decidir su futuro en el ámbito político nacional, sumando esfuerzos para ello, convencidos si, que este 13 de septiembre no hay nada que celebrar, salvo una oración por el alma de millares de venezolanas y venezolanos que la fundaron a riesgos de sus vidas “Por Una Venezuela Libre y de Todos los Venezolanos “ !Adelante, por encima de las tumbas, de sus insepultos!

Jorge Ramos Guerra
ardive@gmail.com