OPINIÓN

Semana Evans | Las Upaz camisas pardas, CNE, TSJ, el pacto CapriRosa y la primaria, jubilados de Pdvsa

por Nicmer Evans Nicmer Evans

Las Upaz

Las S.A., también conocidas como camisas pardas, eran usadas por Hitler como una fuerza propia para reprimir reuniones comunistas, pero una vez que ascendió al poder y eliminó los partidos de oposición, las S.A. tenían objetivos más borrosos y turbios. La creación de un Consejo Especial de Paz, a cargo del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado de 2020, Diosdado Cabello, que dirigirá a su vez a las nuevas Unidades de Paz (Upaz), especie de células o grupos que integrará la militancia chavista organizada, tienen como precedente a las Cupaz.

Las Cuadrillas Defensoras de la Paz (Cupaz) no son solo una simple agrupación. Su función es dirigir el movimiento colectivo y organizarlo para que cumpla las órdenes del gobierno. Son un grupo armado “multipropósito”, enfocado en reprimir a la oposición, atacar bandas, controlar a los colectivos y la distribución de combustible subsidiado y de alimentos. Igualmente, prestan servicios de seguridad a actores estatales, detalla una investigación de Insight Crime.

El anuncio de la creación de las Upaz, expresado por Maduro como una necesidad por una nueva etapa de «desestabilización» política originada por la oposición y el «imperio», deja claro el rol a asumir por estos grupos armados en el estímulo a la instigación y promoción del odio por diferencias de criterios políticos, tal cual como en el nacimiento de las camisas pardas hitlerianas.

Debemos denunciar al mundo la escalada de odio y discriminación que significa la creación de estas unidades de terrorismo de Estado, en especial en la antesala de un proceso electoral que debería ser democrático.

Rechazan anuncio de Maduro de la creación de las “Unidades Populares para la Paz” (UPAZ) | ¿Camisas pardas hitlerianas? (Video)

Lo que se prepara para la primaria desde el CNE, el TSJ, Rosales y Capriles

Está lista la paila de la primaria. Lo que venimos diciendo desde enero de este año llegó a su punto de quiebre esta semana, y parece que lamentablemente nuestras advertencias pueden cumplirse.

El pacto CapriRosa no es un pacto electoral de participación de la primaria, sino una simulación para ejecutar un acuerdo con sectores del gobierno para deshacerse de la primaria. La operación tenaza, en plena ejecución, aplica para que primero el G3 intente desplazar a María Corina Machado o se logre implotar la primaria, y si esto no da resultado entonces viene el CNE junto al TSJ y lanzan el zarpazo final.

También puede leer: Explotan transformadores de electricidad del Barrio José Félix Ribas y San José, en municipio San Fernando, Apure | Llevan 30 días sin agua

Solo quedando dos semanas, darle más largas es complicar más la situación, por eso ya Manuel Rosales lanza su candidatura presidencial, aparentando sufrir de demencia senil, olvidando su responsabilidad como dirigente de la oposición que ha fracasado sistemáticamente en derrotar al chavismo; mientras, Capriles se prepara para retirarse de la contienda, señalando a la Comisión de Primaria de dar muchas «concesiones al extremismo opositor», plegándose a todo lo señalado por la exvicepresidenta de la CNP.

La señal de Capriles activará al CNE y al TSJ para atribuir desacato por parte de la CNP, forzando a que la primaria se desarrolle en la fecha que el CNE establezca y le pondrán la pelota en la cancha a María Corina Machado.

Lo que debió ser un método eficiente para dirimir la definición de mando de un sector opositor se convertirá en la causa del mayor fraccionamiento, cayendo en el juego del madurismo de la forma más estúpida posible y todos los de la PUD serán responsables, generando el rechazo definitivo de toda esa vieja casta política.

Ojalá suceda un milagro, por el bien del país…

Manuel Rosales no descarta postularse como candidato presidencial nuevamente para el 2024

Manuel Rosales responsabiliza a políticos de oposición por tragedia en Venezuela (Video)

CNE afirma que “tiene la competencia exclusiva de organizar elecciones”, ante posición de la Comisión Nacional de Primaria de la PUD

Pdvsa decidió que jubilados en huelga de hambre mueran

La situación de los jubilados y pensionados de Pdvsa en huelga de hambre en la UCV es muy grave. No solo su estado de salud, sino la situación de desidia de Pdvsa sobre el tema hace presuponer que han decidido dejar que los luchadores mueran en su causa.

En unas horas se va a intentar buscar mediación por parte de la Defensoría del Pueblo, para que los atiendan y desistan de continuar en la muy peligrosa jornada. Dios los proteja.

Jubilados y pensionados de Venezuela marchan en solidarid