La fe de la ministra de Educación Santaella y el neoesclavismo magisterial
Un país (a través de la ministra Santaella) que no prioriza a los maestros y educadores en general es un país destinado a la ruina eterna. Si algo ha caracterizado al chavismo desde su génesis es un profundo resentimiento con el salario de los educadores en Venezuela.
Antes de Chávez, ser educador público era un estatus social que generaba respeto y admiración, y el poder adquisitivo del docente era, sino digno, por lo menos satisfactorio para garantizar la calidad de vida de alguien clase media, no se diga de los profesores universitarios. Esta condición es algo incomprensible habiendo sido educadores los padres del «mesías» Chávez, o quizá tenga que ver con el desprecio de Maduro a la educación formal por haber sido incapaz de pasar por una universidad.
Pero una característica particular en los últimos tiempos más maduristas es el cinismo con el que se actúa ante la instalación del neoesclavismo magisterial.
Apelar a la fe, cuando se le pregunta a la muy emperifochada ministra de Educación sobre la posibilidad del aumento de salario de los educadores, no solo describe el nivel de irresponsabilidad, mala administración e ignorancia absoluta sobre la planificación en la administración pública, sino que habla incluso de un nivel de maldad poco observado contra los educadores en alguna parte del mundo.
Que la situación actual de los docentes no reciba respuestas por parte de la administración del Estado, y que se siga empobreciendo al sector a niveles de indigencia, mientras la ministra anuncia que va a utilizar códigos QR para registrar la asistencia de los empleados que no ganan ni para pagar el pasaje, amenazando con que hay miles «esperando una oportunidad» para cubrir esas próximas vacantes, pone en evidencia que además hay un plan preconcebido para cubrir esos espacios, con algún lumpenazgo que está esperando esa gran «oportunidad».
Lo que queda, en verdad, es llamar a la ciudadanía al apoyo incondicional de la lucha de los maestros y educadores en general, y empujar por un cambio de sistema que reconozca realmente la importancia de los educadores para un mejor país.
Ministra de Educación descarta aumento salarial para docentes | “Tengan fe”
Operación Armagedón
Cuando estuve en los sótanos de la DGCIM, conocí a muchos militares que reconocían haber estado implicados en acciones que buscaban un cambio de gobierno en Venezuela, otros que afirmaban no haber estado involucrados y otros que no hablaban sobre el tema.
No soy quien para juzgar lo correcto o no de estas acciones, pero lo que sí me consta es que todos los militares presos políticos son gente de convicciones y amantes de la patria.
Pero lo central del tema de los presos políticos civiles y militares no creo que sea si tienen o no responsabilidad en algo, sino la tortura a la que son sometidos, no solo de manera física y psicológica, sino por el nivel de incertidumbre del debido proceso y el respeto al Estado de Derecho.
Es el caso de los militares excarcelados o no de la llamada Operación Gedeón y otros. No hay manera de justificar 5 años sin un proceso judicial, sentencia y posibilidad de defensa justa. Pero además debemos sumar lo que sabemos de la violación de Derechos Humanos y delitos de lesa humanidad de este gobierno presidido por Maduro.
La primaria de la negociación
Que se haya afirmado recientemente que la primaria entra en la negociación de México es un claro indicio de que lo que se ha ofrecido como un instrumento de democratización de un sector de la oposición se convirtió a la postre, tal como lo habíamos anticipado, en una herramienta de un cogollo para tratar de legitimar una decisión ya tomada de quién va a ser el candidato, aún a pesar de que María Corina Machado, que no es parte de ese cogollo, las vaya a ganar si se llegan a efectuar.
María Corina Machado se niega a postergar las primaria de la PUD
El ojo de John Álvarez
Que se haya informado sobre las consecuencias de la tortura contra John Álvarez, y que el fiscal de los gatos y perros, y el defensor del puesto no hayan dicho nada, deja claro que ya no quieren ni guardar las formas.
Creo profundamente en la justicia, y sé que es lenta.
El capitán casquillo
El programa de humor sádico y perverso de la televisión venezolana, junto al capitán casquillo como protagonista, ahora se atribuye el derecho a sustituir al CNE monigote sin ningún disimulo.
El tema es que todas las semanas dice algo distinto, mostrando que su capacidad de toma de decisión va disminuyendo, quedando solo para el show rojo con apariencia de poder real.
Diosdado Cabello | Es imposible que se celebre la primaria sin el CNE