OPINIÓN

Semana Evans | John Álvarez torturado, lo que viene para la primaria, aumento de sueldo, Polideportivo Chiquitín Ettedgui y Operación Gedeón

por Nicmer Evans Nicmer Evans
John Álvarez

Foto: Instagram / John Álvarez

Las torturas contra el estudiante John Álvarez son contra todo un pueblo

John Álvarez podría ser mi hijo, así como el de muchos venezolanos, excelente estudiante de la UCV en la carrera de Antropología, un activista social y luchador en los temas universitarios y estudiantiles. Un joven con muchas inquietudes políticas.

Lo conozco de las movilizaciones en las calles, de la organización popular en torno a los temas laborales y la organización de la sociedad civil por la libertad de Venezuela.

Al escuchar a la madre de «Cachorro», como cariñosamente le decimos en el entorno de las luchas populares, me conmueve pensar lo que sé y conozco está pasando John.

Esos que hoy lo torturan seguramente tienen hijos, sobrinos o ahijados, que mañana pueden pasar por lo mismo por lo que hoy pasa John, pero lo que esperamos es que no pase nunca más.

La violación sistemática de los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad son una política de este Estado terrorista, que debe cesar ya. Acumular más resentimiento en un país que casi en su totalidad reclama un cambio real no tiene sentido.

A todo eso se le suma la hipocresía de quienes como el fiscal general callan ante este tipo de denuncias y hechos, y esto nos deja muy claro el terreno que pisamos y la necesidad de no hacerles olvidar su deber, aun cuando son parte de esta autocracia.

John debe estar libre, estudiando en su universidad, y las supuestas implicaciones que se le pretenden señalar deben ser demostradas o desmentidas en un juicio justo y en libertad. Implicarlo en el caso de los 6 luchadores sociales y sindicales, que sabemos es una mentira, debe darle orgullo a John, pero en libertad, porque todos sabemos que es una farsa de la autocracia para generar temor a los sectores sociales en lucha.

Los estudiantes universitarios hoy tienen un compromiso adicional ante el país, movilizarse activamente por la libertad de John Álvarez y de todos los presos políticos civiles y militares injustamente presos y torturados.

Estudiante de la UCV John Álvarez denuncia en audiencia que fue torturado para incriminar a líderes sociales y sindicales en terrorismo

Estudiantes de la UCV piden libertad de John Álvarez

La triangulación perfecta para acabar con la primaria desde afuera y adentro

Ya sabemos que quienes están en el poder tienen la costumbre de decir lo que van a hacer, y sobre la primaria de la PUD ya lo han dicho varias veces. No van a permitir que se ejecuten porque no les conviene que emerja algún liderazgo con legitimidad que provoque una removilización de la sociedad venezolana.

Pero lo más interesante de este hecho concreto es que hoy hay un sector de la oposición venezolana que tampoco quiere que haya primaria, algunos porque son parte del TOCOMA (Todos Contra María Corina), otros porque desde un principio creyeron en el consenso, una pequeña parte porque son sucursales prepagas del gobierno, y también hay sectores que de manera crítica consideran que esta primaria fue mal montada desde un principio y traerá más perjuicio que beneficios a la organización opositora.

Sea cual fuese la postura, la verdad es que hay un sector opositor que se da la mano con el gobierno en coincidir para evitar que haya primaria o que se dé con éxito.

Pero no son sectores solo videntes, sino activos en evitar que la primaria se dé y desde hace tiempo, que incluso minaron la propia Comisión Nacional de Primaria y la siguen minando y responden al pacto CapriRosa (Capriles-Rosales) y al pacto que llevó a constituir la nueva junta directiva del CNE, el pacto MaRoRa (Maduro, Rosales y Ramos Allup).

Me remito a los hechos concretos, es imposible negar lo evidente. Y si a esto le sumamos la declaración de la señora María Carolina Uzcátegui, que en medio de grandes verdades sobre la mala gestión de la primaria, tiene una intención velada que responde a otros intereses, y toda las acciones de judicialización de la primaria por parte del PSUV, tal como el caso del habeas data y la instalación de una comisión de la AN encabezada por Cabello para investigar el tema del financiamiento de la primaria, creo que es cosa de pocos días para que la primaria no se dé.

Solo espero que los trece candidatos, más allá de la PUD, tengan un plan b y hasta z coordinado para el momento que esto suceda.

María Carolina Uzcátegui, exvicepresidenta de la Comisión de Primaria | No están dadas las condiciones para que la primaria se lleve a cabo

Comisión de la AN encabezada por Cabello investiga el origen de los fondos de la primaria de la Plataforma Unitaria

Introducen acción constitucional de Habeas Data, en va

La indigna espera de un aumento de salario fantasma

Con un gran nivel de descaro, voceros de la llamada Central Bolivariana y Socialista de Trabajadores, una franquicia de esquiroles del PSUV, anuncia como un triunfo la posibilidad de que se dé un aumento salarial para los trabajadores de la administración pública en octubre.

Entre otras cosas habrá que ver la magnitud de ese «aumento» que no es tal desde ya, porque la deuda social y salarial que existe y la inflación desbordada, logra de inmediato que una acción así se diluya si no hay una política real de desarrollo y estímulo productivo y de inversión por un lado, y por el otro garantías económicas y jurídicas para que esto suceda.

Cualquier aumento hoy es necesario, pero sin una política de Estado en el ámbito económico, servirá solo de acto demagógico en medio de una precampaña electoral para amarrar a la secta de seguidores que aún quedan dentro del chavimadurismo.

CBST y Gobierno negocian aumento salarial para empleados públicos en octubre

El Polideportivo Chiquitín Ettedgui y la canibalización privatizadora del deporte

El municipio Baruta hoy está en medio de una gran polémica por las erráticas e incluso torpes políticas de su alcalde, que no logra zafarse del tema de corrupción en el que han estado envueltos algunos de sus directores y por ende, de manera inevitable, el mismo burgomaestre.

Pero a esto se le suma la dificultad que tiene esta casta política de diferenciar los temas ambientales y de espacios públicos y los negocios «deportivos».

Entiendo que su criterio de Estado pase por el tema de la privatización, etc., pero no lograr entender que hay espacios públicos que son de la municipalidad porque son una necesidad de la comunidad, profundamente golpeada por la crisis, me parece que tiene de fondo mucha ignorancia política.

Este es el caso del Centro Polideportivo Chiquitín Ettedgui, que va a ser entregado a una empresa para su privatización.

La ausencia de un modelo gerencial en el área pública que permita la coexistencia del espacio público, de propiedad municipal, con áreas o sectores donde el sector privado pueda brindar sus servicios, hace que se genere una reacción muy fuerte por parte de los vecinos de Baruta en este y otros casos, que anticipa una derrota electoral inminente del actual alcalde y su organización política en el municipio, si no reaccionan a tiempo.

Vecinos de Santa Paula, Baruta, denuncian privatización del Polideportivo Chiquitín Ettedgui

El tormento judicial del caso de la Operación Gedeón

Allegados al caso Gedeón me hacen llegar un breve escrito sobre el tormento judicial que viven, y algunos señalamientos a la jueza del caso.

A continuación el texto completo:

«A 3 años y 4 meses de haberse dado inicio al juicio de la denominada causa ‘Gedeón’, familiares y privados continúan ante una expectativa ambigua en la que el juego de desgaste por parte de la jueza Henit Carolina López Mesa no ha dejado de hacerse presente.

Expectativa que los mantiene a la espera de que en una pronta finalización del juicio sólo Dios sea quien determine el final, en una causa donde se involucró de manera arbitraria a un número considerable de militares y civiles que no guardaban ninguna vinculación con los hechos.

Mientras tanto la mencionada jueza, quien está catalogada como la más poderosa verduga del régimen en la actualidad, se vale de su posición para seguir dando largas a las audiencias, en las que se han presentado más de 250 órganos de prueba de los cuales la mayoría no tienen ningún tipo de contundencia.

Para la fecha ya va más de un mes en el cual no se han presentado testigos de ningún tipo, porque según la jueza y la Fiscalía no han tenido la capacidad de encontrarlos o sencillamente por algún extraño motivo no ha querido pasar a conclusiones, teniendo a la mano los recursos legales y los lapsos cumplidos para la desestimación de dichas pruebas.

La pregunta es: ¿Hasta cuándo se seguirá permitiendo la ejecución de juicios amañados y que se desarrollan al margen de la ley protegiendo a torturadores y poniendo en práctica la parcialización? Juicios en los que los defensores públicos no intervienen y los abogados de las ONG guardan silencio constante porque los vence el juego de amenaza y desgaste de la fiscalía y los jueces! ¿Qué acciones pueden tomar los familiares y privados que están siendo objeto de todas estas injusticias? Privados que están alejados de sus seres queridos porque los involucraron en una supuesta operación de la que hasta la fecha no se sabe la verdad»

https://twitter.com/NicmerEvans/status/1699159684349837469?s=20