OPINIÓN

Semana Evans | Indultos o amnistía general para presos políticos, pactos CapriRosa y MaRoRa, cronograma electoral, petróleo y el AMO

por Nicmer Evans Nicmer Evans

Clamor por indultos o amnistía general para los presos y procesados políticos

Son tres años que han pasado después de los últimos indultos presidenciales en Venezuela. Una sociedad con profundas heridas, y que aún vive el dolor de hogares con ausencias de fuerza por pensar distinto, tiene la necesidad de empezar a cicatrizar para avanzar, y los indultos o la amnistía son buenas herramientas para eso.

Hoy sólo Maduro tiene en sus manos la posibilidad de que esto suceda. EL indulto es una decisión de Maduro, y la amnistía al final también, cualquier medida que permita que esos casi 300 presos políticos vuelvan a su hogar y otros cientos ya no tengan que presentarse a tribunales o que tengan al país o la ciudad por cárcel, podría ser un gesto que en el contexto internacional se leería favorablemente y a lo interno serviría de antesala para unas elecciones libres.

Como expreso político, sigo en la lucha porque no haya más presos políticos ni civiles ni militares en Venezuela. por eso clamo por una amnistía o indultos como medida política urgente. Sumemos voluntades para que esto suceda pronto.

Expreso político Nicmer Evans a tres años del último indulto presidencial pide a Maduro nuevas liberaciones de presos políticos (Video)

El pacto CapriRosa no es el problema, el problema es la tramoya

Los pactos, acuerdos y alianzas en política son buenos, sanos, naturales y necesarios, siempre que abonen para más y mejor democracia. Pero hay pactos que solo alimentan el egoísmo y la desesperanza.

Rosales y Capriles hoy ya representan una forma de hacer política que los venezolanos en su mayoría repudian. Una política rastrera, traidora, utilitaria y fosilizada. Son más de la vieja política, que termina siendo muy parecida o igual a la que practica el gobierno pero de color azul.

La gente lo sabe, y por eso difícilmente un pacto como este electoralmente tendrá éxito. Este pacto además es viejo, se encargó de defenestrar al llamado «gobierno interino», y ahora lidera el TOCOMA (Todos Contra María Corina), y tiene de fondo una jugada que se siente como una burla al clamor opositor.

Hacer que Rosales sea candidato a la fuerza y porque no queda otra, sería entregar a Maduro un nuevo periodo sin luchar siquiera por un milímetro de territorio. Pero parece que para ellos pesa más sus intereses sectarios que la posibilidad de avanzar en la liberación del país. Ya son parte del Status Quo y así lo terminan de demostrar.

Nicmer Evans | El pacto Capriles-Rosales (CapriRosa) avanza en su nueva etapa

Cronograma electoral constitucional ya

Nos guste o no, ya hay un nuevo CNE, y no vamos a dejar de exigir que haga su trabajo, así sea una sucursal del pacto MaRoRa (Maduro, Rosales y Ramos Allup), por el control del sistema electoral.

Si existe alguien con alguna dignidad dentro de la nueva directiva del CNE, lo primero que debería hacer es trabajar para tener ya un cronograma electoral y así frenar todo el perverso juego que adelanta Diosdado y el mismo Maduro con un posible adelanto de elecciones.

Un país con alguna mínima institucionalidad lo primero que tiene claro a nivel electoral son las fechas de los próximos eventos, 2 o 3 años antes de ser realizados, mientras que en Venezuela es un arma de terrorismo de Estado a placer de la autocracia.

Sin cronograma electoral del CNE aún Diosdado insiste en estar listo para elección en octubre

Para los demócratas de EE UU hoy solo somos petróleo

Elliott Abrams no pudo decirlo de manera más clara. «Parece que el petróleo pesa más que los derechos humanos cuando se trata de la política de la administración Biden en Venezuela«, afirma.

Estados Unidos que se regodea en ser un país defensor de los Derechos Humanos, hoy con un gobierno demócrata, en el caso de Venezuela, solo le interesa el petróleo, y en nada las consecuencias de una autocracia.

Podríamos decir sin ninguna duda que Trump, con todos sus desatinos, tenía mucha más preocupación por los verdaderos problemas de Venezuela.

Elliott Abrams | El petróleo pesa más que los derechos humanos para Biden en Venezuela

El Arco Minero del Orinoco (AMO) es una herramienta de exterminio de los pueblos indígenas

No hay posibilidad alguna de que el gobierno de Maduro pase por ecologista, y mucho menos por indigenista. Todo lo que hace es atentar sistemáticamente contra el medio ambiente y los pueblos indígenas.

La ONG Provea ha denunciado a través de la red social X que la persecución y la impunidad continúan afectando a los líderes indígenas en el Arco Minero del Orinoco.

Amelia Conde, líder indígena uwöttüja, ha sido la encargada de hacer pública esta denuncia, asegurando que los defensores ambientales son víctimas de organizaciones criminales. Según ella, la actividad minera en el Arco Minero está devastando a las comunidades indígenas.

Ante la persistencia de violaciones a los derechos humanos, Amelia Conde ha exigido al Estado venezolano que se tomen medidas de protección para los líderes indígenas en el Arco Minero del Orinoco y para el medio ambiente.

A pesar de las acciones que el Gobierno Nacional afirma estar llevando a cabo en las zonas mineras, como la despoblación y la reforestación de las áreas afectadas, Amelia ha reiterado que la minería sigue siendo una gran amenaza para las comunidades indígenas.

Provea | Persecución e impunidad continúan afectado a líderes indígenas en el Arco Minero del Orinoco