Tocorón, el Estado terrorista y la recompensa por el Niño Guerrero
Después de 15 años de construcción de un club de pranes a gritos: el Country Club pranal del Tren de Aragua, el gobierno de Maduro, como si no tuviese responsabilidad sobre el penal, toma las instalaciones de la cárcel de Tocorón y lo presenta como un logro de la revolución chavista.
La estrategia de la amnesia gubernamental cómplice no sólo molesta sino que perturba por su nivel de cinismo. Ministros, vicepresidentes, directores del penal, todos desde Chávez, Maduro e Iris Valera para abajo sabían lo que sucedía en Tocorón. Centrales telefónicas de estafa y extorsión, planificación y ejecución de secuestros, internacionalización de la mafia, y hasta minado de bitcoin con una banca incluida, era la estructura visible, pero detrás, un túnel de 4,5 km, con salida al lago de Valencia, más impresionante que los túneles del Chapo Guzmán entre México y Estados Unidos o los que usó para su fuga.
El Tren de Aragua es más que una mafia narco, es, porque sigue siendo, un negocio soportado por estructuras del Estado, que ante el inminente asalto a la cárcel, cantan la zona al Niño Guerrero, para que se vaya de ahí, aunque si lo hubieses encontrado, igual no podían capturarlo, porque el mismísimo ministro de Interior, Remigio Ceballos, afirma que este no estaba siendo solicitado.
Sí, el delincuente más buscado y temido de Venezuela y Latinoamérica hoy por hoy, un despojo de lumpen delincuencial elevado transnacionalmente con el apoyo del Estado venezolano, no estaba siendo buscado, como Al Capone en Estados Unidos, parece que tendrán que detenerlo por no pagar impuestos, en lugar de detenerlo por las muertes, el tráfico de drogas, el uso de armas de guerra, etc.
Ahora, ¿por qué toman la cárcel de Tocorón así? ¿Cuál es el paro que están montando? La internacionalización del Tren de Aragua como consecuencia de la diáspora que ha generado el mismo gobierno de Maduro logró que el Tren de Aragua se exportara, afectando a países y gobiernos ahora aliados de Maduro, como el colombiano, y en parte el chileno por «afinidad» ideológica, lo que produce una gran presión de estos gobiernos que han detectado y tienen pruebas de que todas las operaciones del Tren de Aragua se efectuaban desde la cárcel de Tocorón.
La cárcel de Tocorón es una instalación del Estado venezolano, y lo que pasaba o no dentro de ella es responsabilidad del gobierno de Maduro, por lo tanto, todas las operaciones delictivas desarrolladas desde esa cárcel eran responsabilidad del Estado venezolano y así lo entendían estos gobiernos extranjeros.
Por lo que no quedaba otra que disimular. Pedir una cuota de sacrificio del Tren de Aragua, con arsenales, las instalaciones y algunos sacrificados, con el fin de mantener viva la estructura y capacidad operativa de funcionamiento.
Simular, incluye un letrero de «se busca» al Niño Guerrero, sin precio. Pero su impunidad ya ha sido pagada en todos los niveles, así como los carteles en México con el PRI. 15 años de funcionamiento pleno, y su subsistencia deja claro que el Tren de Aragua es una estructura soportada por el Estado madurista, e incluso hace suponer que es más eficiente que algunos ministerios bajo el mando del presidente, tanto en lo económico como en obras.
Desmontar esto en un cambio de sistema no será tarea fácil.
OVP | Los “pranes” entregaron Tocorón
La primaria y la tramoya de la división de poderes
Mientras las luchas entre mafias dentro del gobierno de Maduro sigue sacando rastros visibles como el caso El Aissami y el latrocinio de su mafia, o el caso del Tren de Aragua y Tocorón, no para la cúpula delictiva mayor desde el Estado de buscar los mecanismos para la preservación del poder del pranato mayor.
Y así como en Tocorón han tenido que simular la aplicación amnésica de la fuerza, después de 15 años de licencia para construir el Country Club pranal del Tren de Aragua, ahora, en una nueva jugada, el gobierno busca hacer retroceder a la primaria de la PUD tres meses, insertando una discusión ya zanjada sobre el «apoyo técnico» del CNE a la primaria.
Esto además, como estrategia, tiene el trabajo previo de sectores opositores que piden a gritos su postergación, e incluso utilizan a una exvicepresidenta de la Comisión de Primaria como parte de la táctica para apuntalar la estrategia que permita que quien hoy gana la primaria, no la gane en una postergación o se suspenda la misma de manera definitiva.
La trampa es muy sencilla, si aceptan el apoyo del CNE, este definirá las condiciones: no participarán inhabilitados, no se reconocen inscritos en el exterior y se posterga la fecha a cuando ellos digan, porque primero es el referendo sobre el Esequibo, el segundo escenario es no aceptar el apoyo del CNE, con lo cual se decreta un desacato que el TSJ ejecutará con la prohibición del evento.
El G4 entrampó la primaria de manera intencional, en medio de la negociación con el gobierno.
Me permito dejar claro algo. No apoyo a ningún candidato en la primaria PUD, lo que sí tengo claro es que el que tenga la mayor cantidad de votos es el candidato con legitimidad en ese proceso de la PUD, y mi mayor deseo es que quien sea el más apoyado sea el candidato democrático de ese sector.
También dejó claro que ese candidato, por ser elegido por primaria no es automáticamente el candidato de la oposición, por lo que deberá hacer un esfuerzo inmenso para lograrlo, o generar un espacio de consenso mayor que produzca la mejor opción, si además ese candidato está inhabilitado, y no logra zafarse de esa condición injusta pero real.
CNE anunciará su disposición a retomar conversaciones técnicas sobre la primaria
Maduro, mentira fresca y la producción petrolera
Seré breve: ¿Cuántas veces ha escuchado usted a Maduro decir que este es el año de la reconstrucción y resurgir de la economía en Venezuela? ¿Cuántas veces lo ha escuchado a él y a sus ministros, como El Aissami, decir que este año será el de la recuperación de la producción petrolera, y se elevará la producción diaria a 1, 2 o 3 millones de barriles de petróleo?
Hoy Maduro vuelve a asegurar que Venezuela alcanzará 1 millón de barriles diarios de petróleo a finales de 2023 y que llegaremos a 2 millones en 2024. No tengo más nada que decir.
Los periodistas en medio de la autocracia
La amenaza contra la periodista Luzfrandy Contraras y la libertad condicional del periodista Luis Alejandro Acosta, imputado por incitación y promoción a la minería ilegal porque cubría la fuente junto a los militares que desarrollan un supuesto operativo contra la minería ilegal en Amazonas, es un atentado contra la libertad de expresión, de la mano directa del gobierno de Maduro.
Pero la lucha de los periodistas y medios de comunicación en Venezuela sigue demostrando que el totalitarismo la tendrá dificil para seguir ganando terreno.
Excarcelado el periodista Luis Alejandro Acosta de Amazonas
Lanzan panfletos en el Táchira amenazando a la periodista Luzfrandy Contreras
El referendo sobre el Esequibo para preguntar si cumplen con su obligación
El resguardo de la soberanía por el gobierno de turno, así sea una autocracia, es una obligación que no se consulta. Es como si se decidiera consultar si Venezuela se sigue llamando Venezuela porque la Constitución lo establece pero hay algunos que lo dudan.
Quieren un referendo en temas que no se consultan, pero cuando solicitamos la aplicación del referendo revocatorio contra Maduro, simularon una estafa para evitar que se pudiera realizar correctamente, negando el derecho.
El hecho es que al Esequibo estamos a punto de perderlo definitivamente por la complacencia de Chávez con Fidel Castro y la sumisión de Maduro a Cuba. Ese referendo deberían hacerlo en la cúpula de Cuba, no en Venezuela.
La intención final es utilizar el patriotismo venezolano para distraer sobre la cruda realidad venezolana, y el Estado fallido que impera. Un trapo rojo muy delicado, por cierto, por las connotaciones internacionales que puede tener.
Venezuela aprueba referendo consultivo