Apóyanos

Segundo acuerdo o el último clavo de la urna de la oposición

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Por Luis Manuel Aguana, miembro de la directiva de ANCO

Si algún clavo le faltaba al ataúd de la oposición oficial venezolana a los ojos de la gran mayoría opositora fue la firma en México el pasado 26 de noviembre del denominado “Segundo Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano”, y que se resume fundamentalmente en entregarle al régimen de Nicolás Maduro Moros, con la venia aprobatoria de la oposición firmante, de parte de los fondos retenidos por sanciones en Estados Unidos, precisamente por haber atracado al país de todas las maneras posibles. El establecimiento del llamado “Fondo para la Protección Social del Pueblo Venezolano” se le vende al país bajo la forma de un supuesto cumplimiento con las “normas y procedimientos de la ONU…”, en una suerte de sello de calidad para su mejor digestión del pueblo venezolano.

Sin embargo, la ONU, ni ningún otro organismo internacional tiene la capacidad de ejecución de fuentes de ayuda financiera en Venezuela sin la intervención del gobierno de facto del país. Y aunque eso fuera posible, a través de la oficina local de ese organismo en Venezuela, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, solo el régimen determinaría a quien y adonde entregar cualquier ayuda o recurso destinado a Venezuela, y que provenga del exterior. Ni siquiera la Cruz Roja de Venezuela puede importar ni entregar ayudas en medicinas y alimentos a su discreción sin que el régimen decida a quién y adónde va esa ayuda.

De todo esto está al tanto la oposición negociadora de esos acuerdos. La ONU no será quien ejecute ese dinero, si es que eso es lo que pretenden que crea la gente que leyó ese bodrio entreguista de nuestra soberanía. Sí, de nuestra soberanía, porque en ninguna parte se demuestra que los entes firmantes de ese y del primer acuerdo en México, bajo la forma de Memorando de Entendimiento, representan los legítimos intereses de los venezolanos. De allí que la ejecución de ese acuerdo firmado el 26 de noviembre se realizará, sin lugar a dudas, atendiendo las necesidades y los requerimientos del régimen, y será direccionado y utilizado para fines de promoción política con vistas a las elecciones de 2024 o antes.

Se ha demostrado que los supuestos negociadores de México actúan ilegítimamente y no representan a los venezolanos en un Recurso de Amparo para el rescate al derecho a la participación política y el voto, presentado por un grupo de venezolanos ante el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, considerado por la gran mayoría como el TSJ legítimo, donde se solicitó, entre otras importantes peticiones, la nulidad del Memorándum de Entendimiento entre el régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros y la llamada “Plataforma Unitaria”, firmado el 15 de agosto de 2021 (ver nota de prensa y recurso de amparo en donde solicitan la nulidad del Memorándum de Entendimiento entre la oposición y el gobierno de Maduro, ante el TSJ en el exilio, en https://ticsddhh.blogspot.com/2022/10/solicitan-nulidad-del-memorandum-de.html).

Esta acción de carácter jurídico no está particularmente orientada a que sea ejecutada en Venezuela, sino tomada muy en cuenta por los países de la comunidad internacional que están decidiendo a favor de levantarle las sanciones al régimen de Nicolás Maduro Moros a cambio de ninguna contraprestación en términos de libertades, y que de buena fe están creyendo que esa ruta que termina en unas elecciones con el régimen en funciones, está encaminada a lograr la normalización de nuestro país, cuando en realidad es todo lo contrario, sometiéndolo aún más a los desmanes del régimen.

Luego de la firma del segundo acuerdo en México, los venezolanos no hemos logrado ningún avance en derechos humanos, si de lo que se trataba en esta segunda oportunidad era acordar mejoras de carácter humanitario. Lo “humanitario” se circunscribió a la creación de un fondo que solo el régimen decidirá de qué forma gastar, con la mayor anuencia de la oposición. No hubo absolutamente nada en la agenda para tratar la libertad de los presos políticos, ni el retorno de los exilados, ni los crímenes de lesa humanidad cometidos en contra de los derechos humanos de la población y el medio ambiente, en amplias zonas del territorio nacional, como el Arco Minero.

La prueba fehaciente de que el sufrimiento de los venezolanos no es más que la excusa para que fuerzas políticas y económicas, más allá de nuestro control y nuestro bienestar, están operando para su beneficio, a través de la firma de este segundo acuerdo en México, fue la inmediata autorización a la petrolera Chevron por parte del Departamento de Tesoro de Estados Unidos a través de “una licencia ampliada para importar petróleo o productos derivados del petróleo producidos por su empresa conjunta con Pdvsa. La aprobación se produce luego de que se reanudaran las conversaciones entre el gobierno venezolano, encabezado por el presidente socialista Nicolás Maduro, y la opositora Plataforma Unitaria” (ver Petroleum, Chevron autorizada a aumentar la producción en Venezuela”, en http://petroleumag.com/chevron-autorizada-a-aumentar-la-produccion-en-venezuela/).

El llamado “Fondo para la Protección Social del Pueblo Venezolano” y las autorizaciones a la petrolera Chevron se traducirán en más dinero para el régimen. Y yo me pregunto, ¿cuánto dinero más será necesario entregarles a los delincuentes que han arruinado el país? ¿Es esa la solución que nos da la oposición firmante de esos acuerdos? ¿Más dinero? ¿Desconocen que la corrupción del castro-chavismo madurismo se ha llevado de Venezuela entre 300 y 500 billones de dólares solo en dinero depositado en Estados Unidos?

Ese fondo es solo una gota del océano de la corrupción que está depositado allá: “En diálogo con Infobae, María Alejandra Márquez, presidenta de Inrav (Iniciativa para la Recuperación de Activos Venezolanos), indicó que el cálculo aproximado del dinero robado “solamente por corrupción” oscila entre 300.000 y 500.000 millones de dólares: “Eso no incluye narcotráfico, terrorismo, obras no ejecutadas, tráfico de oro…”. De ese cálculo, 90% proviene de la petrolera estatal Pdvsa y del sistema cambiario venezolano”. Y esto fue a junio de 2021 (ver Infobae en https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/06/05/corrupcion-chavista-cual-es-el-destino-de-los-miles-de-millones-de-dolares-robados-por-la-dictadura-venezolana-que-son-decomisados-por-estados-unidos/).

Si el océano de dinero nuestro que está depositado en Estados Unidos no sirvió de nada en su oportunidad ¿creen ustedes que servirá una gota? ¿Qué más les tenemos que dar a estos delincuentes a través de diálogos arreglados? ANCO convocó a los venezolanos en su último comunicado a protestar ante esta nueva traición de quienes dicen representarnos, no asistiendo a ninguna actividad electorera que promueva esta oposición entregada y planteando un camino diferente para salir de esta tragedia (leer comunicado ANCO del 30 de noviembre, en https://ancoficial.blogspot.com/2022/11/comunicado-anco-pronunciamiento-de-anco.html). Quedará entonces de los venezolanos decidir si este es el último clavo que le ponemos a la urna de la oposición venezolana, o decidimos enterrarnos con ella.

Blog: https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: [email protected]

Twitter:@laguana

 

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional